Los números del playoff

Alexis Fernández y Óscar García

Los números con los que empieza el sueño. Conseguir clasificarse para los playoff de ascenso a Segunda División B es aquello que desean los veinte equipos que integran la Tercera. Para ello en las últimas cinco temporadas ha hecho falta una media de 71 puntos.

Fuente: resultados-fútbol.com consultado el 27/11/2016

Fuente: resultados-fútbol.com consultado el 27/11/2016

La Tercera División es, sin duda, la categoría en la que más cuesta ascender. Dieciocho grupos, 360 equipos que compiten por lo mismo, alcanzar la Segunda B, pero solo dieciséis tendrán el privilegio de dar el salto a la categoría de bronce. Para ello el primer paso es conseguir entrar en los puestos de playoff que permiten llegar a la siguiente fase. De los 20 participantes en cada liga, serán cuatro quienes puedan luchar por el ascenso.

El grupo castellano y leonés, el VIII, en los últimos años ha colado equipos en la final que optaron por ascender a Segunda División B. Es el caso del Palencia, la temporada pasada, del Numancia B y la Gimnástica Segoviana en la 2014/2015 o el del Atlético Astorga en la 2013/2014.

Es muy difícil marcar un número de puntos exacto con el que los equipos puedan lograr alcanzar los play off. Más aún en una categoría tan igualada como la Tercera División. En los últimos cinco años en el Grupo VII se ha necesitado una media de 71 puntos.

Quien lo tuvo más complicado por el nivel de sus rivales fue el Villaralbo en la temporada 2011/2013. Los zamoranos necesitaron 79 puntos para alcanzar el cuarto puesto y soñar con el ascenso a la categoría de bronce, unas cifras con las que hubiera sido campeón hace dos campañas.

Esta temporada el Atlético Astorga, con 38 puntos en 15 jornadas, va lanzado a alcanzar la fase de promoción. Un año antes, el Zamora CF obtuvo unos números similares, 35 puntos en el primer tercio de temporada, y quedó campeón del grupo. Pese a ello los rojiblancos no lograron el ansiado ascenso a Segunda División B.