Marcelino Gómez: “Yo creo que si has jugado al fútbol es mucho más fácil ser entrenador y consigues ser mejor entrenador”

  • El técnico se mostró optimista y confía en el equipo para lo que queda de temporada

 

entrenadorCDVictoria_Marcelino

Marcelino Gómez, actual entrenador del C.D. Victoria UEMC. / Fuente: Elaboración propia.

Lúa Velasco / Ana Sanz

Luis Marcelino Gómez es el actual entrenador del C.D. Victoria – UEMC, equipo que se sitúa en los últimos puestos de la tabla de la categoría de Liga Nacional Juvenil. Toda su vida ha estado ligada al fútbol: primero como jugador, más tarde como árbitro y ahora como entrenador, llegando a ser así todo un profesional en la profesión. Marcelino sabe como mantener la ilusión viva en sus jugadores, que viven con el objetivo de evitar el descenso del equipo en el que juegan.

P. Para empezar…¿Quién es Marcelino Gómez Palmero y qué significa para él entrenar al C.F. Victoria – UEMC?

R. Bueno pues Marcelino es una persona que nació jugando ya al fútbol, jugué en las categorías inferiores del Real Valladolid, luego pasé al Betis del Valladolid…y a partir de ahí, cuando dejé un poquito el mundo del fútbol, de jugador, pues me hice árbitro por medio de un amigo y estuve como árbitro hasta Preferente como juez de línea hasta Tercera División. Luego las lesiones, y la edad un poquito,tenías que plantearte hacia dónde ibas y cómo no quería dejar el fútbol pues me metí como entrenador. Llevo 16 años entrenando, 12 primeros puestos, o sea que he conseguido 12 campeonatos de Liga, y el resto han sido segundos puestos. De ahí tengo diferentes ascensos, tres categorías de cadete autonómico tres años seguidos con el Betis; luego subí el equipo juvenil del Betis a Liga Nacional; al año siguiente subir al Arces a Liga Nacional…ese año me dieron el premio a Mejor Entrenador de Valladolid. Mi vida un poco más amplia en el fútbol es esa, la de entrenador, y ahora estamos aquí en el Victoria con el equipo de Liga Nacional que el objetivo es mantenerle y con todas las dificultades que estamos teniendo este año de lesiones y tantas bajas… estamos luchando para ello.

P. ¿Y qué te llena más entrenar o jugar al fútbol? ¿Cuál es tu mejor recuerdo?

R. Mi mejor recuerdo tal vez sea el de jugador de fútbol porque al final eres tú el que puedes dar de sí o no. Aquí (como entrenador) tienes que hacerles creer en tu idea y que ellos corran lo que tú correrías, que metan el pie en lo que meterías el pie, que salten lo que tú saltarías… entonces estás más limitado y disfrutas menos porque estás pendiente de más cosas.

“Mi mejor recuerdo tal vez sea el de jugador de fútbol”

P. ¿Tú mejor y peor experiencia como entrenador?

R. Mi mejor experiencia todos los campeonatos de liga, todos los ascensos, ver la felicidad de los jugadores: cómo cantan ‘Campeones’, cómo saltan, cualquier gol de cualquier partido que te da el triunfo… Y lo peor tal vez sea este año, llevamos dos meses y medio jugando con jugadores en puestos que no son los suyos. Entonces estás penalizando en ponerles en un sitio que no es el de ellos y penalizándoles al quitarles del sitio de dónde sí que son. Y con tantas bajas y tantas ausencias lo peor es no darles la satisfacción de, entrenando cómo entrenan, un triunfo y estar más arriba.

P. En estos casos que, cómo dices, está siendo un poco más difícil, ¿cómo te preparas mentalmente para después prepararles a ellos a la hora de afrontar un partido y lo que queda de temporada?

R. Pues la verdad que tengo un Máster en Coaching Deportivo y con esas técnicas trabajo para estar motivado, estar fuerte, darles la mejor imagen y la mejor impresión a ellos. Y luego , por supuesto, tener mucha comunicación y diálogo con ellos, que entre todos veamos donde pueden estar los problemas y sus posibles soluciones. A partir de ahí, como somos una familia y la familia está para lo bueno y para lo malo, pues en este momento tan malo estamos muy unidos y juntos y tenemos la idea de que lo vamos a sacar.

P. ¿Cuál crees que son las facetas clave que tiene que tener alguien para ser entrenador?

R. Pues tiene que tener mucho equilibrio, mucha comunicación, transmitir las cosas de manera muy clara y también demostrándolas. A partir de ahí, tiene que empatizar y ponerse en el lugar del futbolista. Yo creo que si has jugado al fútbol es mucho más fácil ser entrenador y eres mucho mejor entrenador porque sabes las cosas buenas y malas,tanto psicológicas como físicas, que pasa el futbolista en cada partido y en cada entrenamiento y, a partir de ahí, sobre todo que te guste y tengas pasión.

“Hay que empatizar y ponerse en el lugar del futbolista”

P. Hablando un poco más del equipo… ¿Cual es la esencia del C.D. Victoria UEMC?

R. La unión del vestuario. Todo lo que pasa dentro de vestuario luego se refleja en el campo; entonces, si dentro del vestuario a cada entrenamiento viene toda la plantilla, estén lesionados o no, enfermos o no..todos vienen a entrenar y a poner su granito de arena. Eso conlleva y hace que tengamos una unión más fuerte entre todos, que los problemas les veamos entre más gente y las soluciones las podamos hacer más unidos.

A partir de ahí, pues esa esencia se transforma en el campo luchando por cada partido, al contrario le cuesta mucho ganarnos y perdemos por detalles como bajas, arbitrajes que estamos teniendo muy lamentables… por pequeños detalles.

P. El equipo se encuentra, ahora mismo, en el final de la tabla, en el penúltimo puesto de la clasificación. ¿Cómo te encuentras de ánimo y cómo ves a tus jugadores? ¿Qué sensaciones hay en el vestuario?

R. Bueno todos los martes, en el primer entrenamiento de la semana, analizamos el partido, desde hace dos meses y medio por desgracia analizamos una derrota más, analizamos por qué viene esa derrota. Seguimos hablando de los mismos problemas que nos causan esas derrotas y el equipo sale súper motivado y tiene el pensamiento de que lo vamos a sacar, que estamos unidos, estamos teniendo mala suerte, hay bajas y lesiones, arbitrajes… pero todo lo demás está saliendo.A nivel físico estamos muy bien, igual que a nivel táctico y técnico; ocasionamos muchas ocasiones de gol y somos uno de los equipos más goleadores del campeonato pero si luego no tenemos quién nos tiene que defender… nos meten muchos goles y es donde estamos más bajos. Pero el equipo está muy fuerte mentalmente y tiene claro que lo vamos a sacar.

“El equipo sale súper motivado y tiene el pensamiento de que lo vamos a sacar”

P. ¿Cual es el objetivo de cara a final de temporada?

R. El objetivo era subir, ahora el objetivo es mantenernos en Liga Nacional y, a partir de ahí, estar lo más arriba posible.

P. El equipo suele salir mucho más motivado en la segunda parte, se ve un cambio radical tanto en el juego como en la actitud de los jugadores. ¿Qué sucede en el vestuario en esos momentos de descanso y reflexión? ¿Que le dice a sus jugadores antes de saltar al campo?

R. Lo que hago es sacarles el orgullo, les digo que si tienen dignidad, imagen…que hay mucha gente viéndoles fuera que vienen a pasar frío o calor, mucha gente que les está viendo y ello puede suponer una posibilidad de jugar en categorías superiores si lo hacen bien en el campo. Y, a partir de ahí, que tienen una responsabilidad y una dignidad con el equipo, a nivel individual y colectivo, y que hay que dejarlas con el alma en el campo. También que somos mejores que el contrario, que jugamos mejor al fútbol,que haciendo una primera parte penosa les hemos tenido para ganar y a nada que hagamos un poquito más, ganamos. Y hago las correcciones tácticas y de sistema de juego que debemos tener y a partir de ahi salen así al campo.

P. Para ti el equipo es muy importante, ¿tú qué crees que significa para ellos jugar en el C.D. Victoria UEMC?

R. Pues es una pregunta que yo les hice en pre temporada cuando hice el equipo y les fiché, ya que en Valladolid hay más equipos de Liga Nacional y podían elegir, y para ellos principalmente era, está mal que lo diga yo pero, un entrenador con tanta experiencia como yo, con tantos éxitos como yo y un entrenador que habían hablado con otros jugadores que habían pasado por mí y se conocían, y que les había aportado muchísimo como personas y como futbolistas. Por supuesto, la categoría también tira mucho y el sistema de juego , cómo íbamos a jugar, y cuál era el objetivo que en ese momento era el de ascender.

P. Y por último…una pregunta algo más fácil quizá: ¿podrías definirte como entrenador en cuatro palabras?

R. Actitud, intensidad, máxima concentración y pasión.

P. ¿Y al equipo?

R. Orgullo, intensidad, actitud y gol.

 

Anuncios