Silvia Arderius: “Trabajo todos los días para volver a la Selección”

La central madrileña cumple su segunda temporada en las filas del BM Aula Cultural. La exjugadora del Helvetia BM Alcobendas recaló en Valladolid con la intención de disputar competiciones europeas. La máxima goleadora de la División de Honor Femenina de balonmano quiere hacer historia en Huerta Del Rey. Su experiencia y la calidad que atesora le han llevado a debutar con la selección nacional absoluta, lugar dónde quiere regresar lo más pronto posible.

Iván Álvarez Gallego / José Luis de Torres Borricón

Integrantes del equipo de SportValladolid han tenido el placer de compartir unos minutos con Silvia Arderius Martín, quien ha repasado su trayectoria profesional y ha destacado los objetivos que desea alcanzar en su carrera.

Pregunta.- Muchas gracias Silvia por concedernos esta entrevista. Una vez llegado el parón obligado por los compromisos internacionales, ¿cómo valoras el arranque de temporada del equipo?

Respuesta.- Hemos estado un poco irregulares, pero es la tónica de la liga. El equipo ha tenido un par de tropiezos, ante el Elche en casa y el empate en Villaverde, pero por lo demás resultados normales. Hemos ganado lo que teníamos que ganar y también hemos sacado dos puntos muy buenos contra el Helvetia BM Alcobendas en Huerta del Rey. La irregularidad la están teniendo la mayoría de los equipos de la liga.

BM AULA CULTURAL

“El objetivo es el mismo que el de la temporada pasada. Queremos estar entre las cuatro primeras posiciones. La intención es clasificarnos para competición europea”.

P.- Después de dos meses de competición el equipo ocupa el sexto puesto de la clasificación, ¿esperabais encontraros en esa posición a estas alturas?

R.- Más o menos sí, es lo esperado. Quizá podríamos ocupar la misma posición, pero con un par de puntos más.

P.- Once puntos de veinte posibles tras disputar diez jornadas ligueras, ¿consideras que el balance es positivo?

R.- Con los dos puntos perdidos ante el Elche el balance sería positivo. Necesitamos quitarnos esa espinita.

P.- Derrota contra el Elche Mustang en Huerta del Rey, pinchazo ante el Rincón Fertilidad Málaga y empate con el BM Base Villaverde, equipos a priori inferiores a vosotras, ¿esperabais dejar escapar estos cinco puntos que os colocarían, actualmente, en la tercera posición?

R.- Los puntos de Málaga sí. Aunque están por detrás en la clasificación la posición es irreal. Ellas se han enfrentado a todos los equipos de la parte alta de la tabla y, realmente, tienen un equipo muy bueno. Este año han fichado mucho y muy bien, entonces podría considerarse normal perder allí. Contra Elche, en cambio, no esperábamos dejarnos puntos. Ahora nos toca luchar para intentar recuperarlos.

P.- A estas alturas la pasada campaña os encontrabais en la misma posición con un punto más, pero habiendo jugado contra rivales de mayor nivel (Súper Amara Bera Bera, Rocasa Gran Canaria, Godoy Maceira BM Porriño y Prosetecnisa Zuazo), mientras que este año tan solo os habéis enfrentado a Súper Amara Bera Bera y a Mecalia Atlético Guardés. ¿Consideras que este arranque de temporada no ha sido tan bueno como el del año pasado?

R.- Yo diría que parecido. El problema es que este año hay equipos que están funcionando mejor que la temporada pasada. Nuestro arranque ha sido irregular, más o menos como el del año pasado. Nos marcamos el objetivo de mejorar, pero nos sigue costando mucho ganar los partidos fuera de casa. Encima tuvimos el tropiezo en casa ante el Elche, algo que no esperábamos. Peor no ha sido. Encima hemos tenido muchísimas lesiones, nunca hemos contado con toda la plantilla al completo. Las bajas se han notado en los partidos. Lo bueno es que contra Godoy Maceira BM Porriño y Prosetecnisa Zuazo tenemos que jugar en casa. En la primera vuelta del año pasado estos partidos, si no me equivoco, los jugamos fuera. Perdón, ante BM Porriño jugamos en casa y contra Prosetecnisa Zuazo lo hicimos a domicilio. Aún así perdimos los dos. Si conseguimos sacar algún punto el resultado será positivo. Contra Rocasa Gran Canaria la temporada pasada perdimos los dos encuentros. Lo que nos queda es pelear para intentar sacar adelante los dos partidos de casa, ese es el objetivo. Además son rivales directos. Sabemos que será complicado, pero el objetivo es ese.

P.- ¿Crees que han podido influir lesiones como la de María Prieto O’Mullony o la marcha de algunas jugadoras como Beatriz Casquero o Patricia Macías?

R.- Sí, sobre todo la baja de Patricia Macías en la defensa. Ha venido Nekane Terés que yo creo que está haciéndolo muy bien, le está costando menos adaptarse de lo que quizá le costó a Macías el año pasado. Pero yo creo que lo que nos está afectando es la baja de María Prieto O’Mullony. Es una jugadora que en ataque tiene unas características que no tenemos ninguna otra. Tiene un gran lanzamiento exterior y, entonces, eso es una ventaja fundamental. Las defensas contra nosotras se cierran completamente y es muy difícil marcar gol. Fue la tercera máxima goleadora del equipo la temporada pasado, entonces es una baja en cuanto a goles muy importante.

P.- Lo principal para conseguir buenos resultados es que el vestuario esté unido, ¿Cómo es la relación entre las jugadoras?

R.- La relación es muy buena. Solo somos un par o tres de fuera. El resto llevan aquí muchísimos años, son amigas de la infancia. Muchos días nos vamos después de entrenar a tomar algo todas juntas. También quedamos algunos fines de semana.

P.- ¿Y con el cuerpo técnico?

R.- También es muy buena. Son muy cercanos. Ellos llevan prácticamente toda la vida al lado de las chicas, entonces controlan todos los ámbitos. Conocen su juego, su vida personal, a su familia; es todo muy cercano.

P.- ¿Cuál es el objetivo del Aula Cultural esta temporada? ¿Soñáis con meteros en Europa?

R.- El objetivo es el mismo que el de la temporada pasada. Queremos estar entre las cuatro primeras posiciones. La intención es clasificarnos para competición europea. Creo que es mucho más complicado lograrlo este año porque los equipos son más fuertes. Prosetecnisa Zuazo, que es un rival directo, se ha reforzado muy bien, tiene un equipazo este año. El Rincón Fertilidad Málaga también creo que va a estar en la lucha este año. Helvetia BM Alcobendas siempre está ahí. Godoy Maceira BM Porriño ha empezado la temporada a un nivel espectacular. El objetivo es ese, tenemos que ser ambiciosas. Aunque quizá estamos un poco por debajo de esos equipos.

Silvia-Arderius-lanzamiento-a-porteria.jpg

Silvia Arderius se dispone a realizar un lanzamiento a portería. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

LIGA LOTERÍAS

“La liga está muy igualada. No hay tanta diferencia con los primeros clasificados ni tampoco con los que están peleando en la zona baja. Cualquier equipo te puede ganar”.

P.- ¿Cómo valoras el nivel de la Liga Loterías? ¿Crees que es inferior al resto de ligas europeas?

R.- Sí, sobre todo a nivel físico. En ese aspecto es totalmente inferior. En un partido de la Segunda o la Tercera División francesa las jugadoras están, prácticamente, como toros. Son casi como los chicos de aquí (risas). Donde más se nota la diferencia es en el aspecto físico. El juego que se desarrolla en esos países a mí, por ejemplo, no me gusta. Es todo muy físico, como si fuera balonmano masculino, entre comillas. No tienen quizá ese juego combinativo, no dominan tanto el juego con el pivote. Las defensas allí son muy brutas. Todo está basado en el físico, incluso las defensas. En España creo que hay más variantes. Cuando juegas con la selección aprecias esa diferencia entre España y el resto de países.

P.- Has hecho hincapié en el aspecto físico. Poniendo ahora el foco de atención en los presupuestos de los equipos. Esta es la segunda temporada que la División de Honor Femenina cuenta con el patrocinio de Loterías y Apuestas del Estado. ¿Ha influido positivamente este patrocinio en el balonmano femenino español?

R.- La situación va mejorando poco a poco. El patrocinio seguramente haya sido muy favorable para la liga, pero eso no ha tenido tanta trascendencia en nosotras. Las jugadoras no lo notamos tanto directamente. Pero es cierto que la situación ha mejorado respecto a años anteriores. Ahora la gran mayoría de los equipos tienen a las jugadoras aseguradas, con contrato. Eso hace tres o cuatro temporadas era inviable. Pero centrándonos en nosotras, pocas cosas han influido realmente. Supongo que a la estructura de la competición le ha venido muy bien. Ahora tenemos más visibilidad en Teledeporte, hay equipos que están consiguiendo más patrocinadores. A nivel federativo y de clubes seguramente está mejorando mucho, pero todavía es poco para que lo veamos reflejado directamente en nosotras.

P.- La clasificación muestra una gran diferencia entre los primeros clasificados y el resto, ¿realmente hay tanta distancia entre los equipos?

R.- No, la liga está muy igualada. No hay tanta diferencia con los primeros clasificados ni tampoco con los que están peleando en la zona baja. Cualquier equipo te puede ganar. Súper Amara Bera Bera no ha perdido todavía ningún partido pero, pese a ello, ha ganado un par de ellos con resultados muy igualados. A nosotras, por ejemplo, nos ganó solo por tres goles de diferencia (26-23). Súper Amara Bera Bera y Rocasa Gran Canaria son los dos equipos que tienen un poco más de continuidad. Tienen plantillas más amplias con gente más experimentada, con mayor calidad. Esto les sirve para llevarse esos partidos que llegan igualados a la recta final. Por lo demás, a cualquiera se le puede dar guerra.

P.- ¿Cómo influye al desarrollo de la liga el parón de dos meses que se produce como consecuencia de los compromisos internacionales? ¿Torneos como el Europeo o el Mundial se deberían disputar en verano como ocurre en otros deportes como el fútbol?

R.- Para la competición sería mejor, pero creo que a nivel de espectáculo y rendimiento en ese campeonato es mejor que se juegue ahora. Por ejemplo, comparándolo con el fútbol. Los futbolistas llegan a final de temporada muy cansados. Hay jugadores que se pierden por lesión este tipo de competiciones. Las jugadoras de balonmano en estos meses están a tope de su rendimiento prácticamente. Creo que para el espectáculo del Europeo en sí es mejor que se juegue ahora, aunque es verdad que para las ligas parar tanto tiempo es, sobre todo, un aburrimiento y también frena un poco el ritmo de competición.

Silvia-Arderius-Huerta-del-Rey.jpg

Silvia Arderius practicando un lanzamiento en Huerta del Rey. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

SELECCIÓN

“Trabajo todos los días para volver a la Selección”.

P.- Fuiste preseleccionada por el seleccionador nacional, Jorge Dueñas, para formar parte de la convocatoria de las ‘Guerreras’, ¿esperabas estar en la lista definitiva para disputar el Europeo de Suecia?

R.- La verdad es que no lo esperaba. No he estado formando parte de las convocatorias anteriores. Tampoco esperaba estar en la primera lista de 18, cuando lo vi me llevé una alegría tremenda. No estuve en el torneo que se disputó en el mes de octubre. Era prácticamente imposible entrar ahora para disputar el Europeo. Para mí estar en la lista de 18 ya fue todo un premio.

P.- Marta Mangué o Nely Carla son jugadoras que se encargan del juego interior de la Selección, ¿consideras complicado competir un puesto con estas jugadoras?

R.- Sí, es muy complicado. A día de hoy continúan siendo jugadoras muy superiores, sobre todo en el aspecto físico, a cualquier otra que queramos estar ahí. Pero es verdad que son jugadoras que ya no están en el tope de su nivel. Yo diría que están acercándose al final de sus carreras al máximo nivel. En esta concentración ya se ha introducido a gente nueva. Poco a poco se va a ir haciendo el cambio generacional.

P.-  95 goles en diez jornadas, líder absoluto de tu equipo, máxima goleadora de la Liga Loterías… ¿Crees qué se ha sido injusto con Silvia Arderius?

R.- No, con esta convocatoria no. A lo mejor esperaba que probase, ya no en cuanto a mí individualmente, pero que probase a gente nueva, gente diferente a las anteriores. Sí no ha sido en las anteriores yo no esperaba para nada que metiese gente nueva en esta. No vas a incluir a una jugadora nueva en un Europeo, es muy complicado. Yo estuve en una concentración con ellas hace un par de años y está claro que el balonmano que se juega allí es muy diferente al que estamos acostumbradas. Entonces hace falta tiempo, creo que después del Europeo habrá más cambios de los que hubo después de los Juegos Olímpicos. Entre los Juegos Olímpicos y ahora solo ha habido una concentración. Después del Europeo habrá un año hasta el próximo campeonato, tiempo suficiente para que vayan llegando nuevas jugadoras.

P.- ¿Vas a seguir luchando para ganarte la confianza del seleccionador?

R.- Sí, claro, yo lo estoy intentando. Estoy intentando mejorar el aspecto físico, que es lo que siempre me comentan. Tengo que coger peso, masa muscular…; ya estoy en ello. Por lo demás, bueno, mientras siga jugando como lo estoy haciendo estas jornadas, voy a estar contenta. Lo habré puesto todo de mi parte para poder ir, luego ya no depende de mí.

Silvia-Arderius-calentamiento.jpg

Silvia Arderius realiza ejercicios de calentamiento. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

FACETA PERSONAL

“Me gustaría volver a cambiar de aires. Siempre he querido jugar en el extranjero, aunque luego me ha echado para atrás la distancia”.

P.- Segunda temporada en el BM Aula Cultural tras once años vistiendo la camiseta del Helvetia BM Alcobendas, ¿fue difícil abandonar tu club de toda la vida?

R.- Sí, fue muy difícil. Ya llevaba años pensando que quería salir fuera, quería probar a jugar en otro equipo. En Alcobendas llevaba toda mi vida, era mi casa y llega un punto en el que haces un poco lo que quieres, entre comillas, te acomodas sobre todo. Si vas a otro equipo diferente tienes más competencia y te adaptas a otro tipo de juego. Además tienes a un entrenador diferente, cada uno te aporta cosas distintas. Y sí, fue complicado tomar la decisión. Soy muy casera, soy de mi familia y mis amigos, pero bueno, al final estoy al lado de casa.

P.- ¿Cómo te convencieron para venir a Valladolid?

R.- Yo acabé la carrera hace un par de años y quería empezar a trabajar. Lo que me hizo cambiar fue que me consiguieron trabajo aquí de lo mío, de profesora, así que eso fue un poco lo que me hizo decidirme. El juego del Aula creo que me favorecía mucho, es un equipo muy ambicioso. Es un club bastante más pequeño que el Alcobendas y con menos experiencia pero, sin embargo, tienen mucha ambición y miran hacia arriba. Me gustaba mucho el proyecto y el entrenador me conocía de la selección, así que, me acabaron de convencer.

P.- Tras una buena campaña en la que fuiste la máxima anotadora del equipo seguro que has recibido alguna oferta, ¿Por qué decidiste quedarte otra temporada más en Valladolid?

R.- Alguna oferta hubo, pero creo que en un año no da tiempo a demostrar todo lo que tienes. El año pasado, por ejemplo, hasta la segunda vuelta no empecé a jugar realmente cómoda o a rendir al máximo nivel. Siempre cuesta acostumbrarse, es un juego diferente y es difícil adaptarse. Entonces creo que en un año, en un sitio nuevo, no te da tiempo a disfrutar ni a adaptarte del todo. Lo ideal era quedarse otro año más.

P.- ¿Cuál es el objetivo de esta temporada de Silvia Arderius?

R.- Conseguir tener una oportunidad en la selección. A nivel personal es lo que todas, prácticamente, queremos y por lo que estoy intentando trabajar todos los días.

P.- Con vistas al futuro, ¿qué se plantea Silvia Arderius?

R.- Me gustaría volver a cambiar de aires. Siempre he querido jugar en el extranjero, aunque luego me ha echado para atrás la distancia. Si ya me ha costado irme de Madrid a Valladolid imagínate salir hacia el extranjero, eso echa un poco para atrás. Pero sí que me gustaría probarlo o jugar en un equipo más puntero, sobretodo, a nivel de profesionalidad. Hay equipos como Súper Amara Bera Bera, por ejemplo, que tiene un gran nivel de profesionalidad. Por eso me gustaría probarlo pero, bueno, ya veremos.

P.- ¿Te lo planteas para la próxima temporada?

R.- Sí, cuando llegué junio veremos. Al final no solo decido yo, también tiene que querer otro equipo que vaya. Me lo planteo como posibilidad cercana, pero luego ya veremos. Aquí estoy muy a gusto, el año pasado también hubo ofertas y decidí quedarme, así que, ya veremos que ocurre.

P.- ¿Cómo compaginas el deporte de élite con tu trabajo?

R.- Es complicado, llego por las noches a casa reventada (risas). Al principio me costó mucho adaptarme. El año pasado se juntó todo. Un club nuevo, empezaba a trabajar, algo que no había hecho hasta entonces, y no es lo mismo entrenar por las tardes después de estar toda la mañana en casa que después de estar ocho horas de pie. Encima trabajo con niños que es agotador. Entonces, sobre todo, se nota a nivel físico. Es mucho más cansado, pero una vez te acostumbras, el cuerpo se hace y lo vas pasando.

P.- ¿Siempre has jugado al balonmano? ¿Esperabas dedicarte a ello desde que eras pequeña? Sí es así, ¿tenías algún referente?

R.- No tenía ningún referente. Empecé jugando al fútbol de pequeña. En el colegio todo el mundo se apuntaba a balonmano, entonces me decanté por el balonmano. Empezó un poco así, sin más. Además, antes no había tanto boom. Cuando llegué a División de Honor me dijeron: “vamos a jugar contra el Itxako”. Era el mejor equipo que había entonces en España. Vinieron todas las jugadoras de la Selección y yo no conocía a ninguna. Poco a poco, desde que ganaron la medalla de Plata en Macedonia se han ido conociendo más. Ahora tiene bastante más repercusión.

P.- Un mensaje para esas niñas que empiezan a jugar al balonmano.

R.- Sobre todo les diría que jueguen a algo. Creo que es fundamental que hagan deporte. Y si se trata de un deporte colectivo, en mi humilde opinión, mucho mejor. Creo que te aporta muchos valores que después son muy útiles en la vida. A mí me han servido para el trabajo, para los estudios, para cualquier cosa. ¿Mejor balonmano que otros deportes? Bueno, creo que es muy vistoso, muy divertido, muy alegre, muy activo. Invito a todo el mundo a que venga a verlo. Poca gente he conocido que venga a ver un partido y no le haya gustado. Cada uno tiene su deporte favorito, pero este es un deporte vistoso.

P.-  Un mensaje para la afición del Aula.

R.- Que sigan apoyando como lo hacen, es una pasada. En comparación con otros clubes, no tiene nada que ver. Es otro ‘rollo’. Juegas en un pabellón con 800 o 900 personas en las gradas. Creo que lo más profesional que tiene este club es esa repercusión en la gente. Es lo mejor que tenemos en el club. Ojalá sigan apoyándonos.

P.- Muchas Gracias por dedicarnos parte de tu tiempo, esperamos que se cumplan todas tus expectativas y te deseamos la mayor de las suertes.

Ojalá sea así. Muchas gracias a vosotros.

