Santiago Alonso: “La filosofía es que los niños cuando son pequeños vengan, disfruten y se lleven bien”

Santiago Alonso, ex nadador y entrenador vallisoletano del Club Natación Parquesol. Lleva más de 30 años dedicándose a ello y en este club

Cristina Álvarez / Elvira Gutiérrez / Alba Ménguez

P. ¿Cuánto llevas de entrenador y en qué momento decidiste que querías dedicarte a ello?

R. Pues de entrenador llevo como unos 30 años. Casi ni me acuerdo de cuándo decidí dedicarme a ello porque me gusta la natación, me lo paso bien entrenando y porque disfruto más que nada. Además, he sido nadador antes de todo esto.

P. ¿Desde cuándo existe el CN Parquesol?

R. Empezamos en el 2007 de una escisión de una agrupación deportiva, la agrupación deportiva Parquesol, en la que había varios deportes como baloncesto o fútbol.

P. ¿Crees que existe mucha rivalidad entre los clubes vallisoletanos?

Yo creo que no. Primero porque no somos muchos, somos solo 5, aunque a nivel competitivo sí que habría la lógica y normal en un deporte de competición. Eso sí, fuera del agua la gente se lleva bastante bien.

P. ¿Qué objetivos tiene marcado el Parquesol para esta temporada?

R. Los objetivos a nivel general son difíciles de marcar ya que tenemos todas las categorías que tiene la Federación Española. Van un poco en función de cada nadador y el objetivo principal de todo sería hacer un tiempo mínimo, que es el que exige la Federación Española para asistir a los campeonatos de España. A nivel de la comunidad o territorial, sería quedar lo mejor posible en los campeonatos.

“De entrenador llevo como unos 30 años”

P. ¿Entrenáis a los nadadores como equipo o de manera individual?

R. Serían un poco las dos cosas. La natación está considerada como un deporte individual pero sí que hay una parte de equipo, como los relevos o las puntuaciones por equipo. Tendríamos una general para todos y una un poco más específica más que para nadador, para cada estilo de natación.

P. ¿Cuál es la filosofía del CN Parquesol?

R. No hay ninguna en concreto. La filosofía principal es que los niños cuando son pequeños vengan, disfruten y se lleven bien. Y sacar cuantos más campeones, mejor.

P. ¿Consideras más importante ganar o que cada uno mejore sus propias marcas?

R. Lo más importante es que cada uno mejore sus marcas, ya que ganar solo va a poder ganar uno, y mejorar las marcas lo pueden hacer todos. Consideramos que alguien lo ha hecho bien aunque haya quedado el quince, siempre y cuando haya bajado el tiempo anterior que tenía.

P. ¿Cuántos entrenadores hay en el club?

R. Ahora mismo somos dos entrenadores, Abel Misiego, que ha sido campeón de España y ha participado en campeonatos de Europa, y yo. Además, contamos con la colaboración de un nadador absoluto, David Herrero, que se encarga de los prebenjamines y benjamines.

P. ¿Qué edades comprenden los nadadores que forman el club?

R. Tenemos desde niños del 2009 hasta el 1995. Aunque si que hay dos nadadores que se consideran excepción, que son del 1991.

P. ¿Para el club es muy importante poder asistir al mayor número de competiciones?

R. De hecho asistimos a todas las competiciones que organiza la federación territorial y si podemos ir al campeonato de España como el año pasado, mejor. El objetivo es un poco ese.

P. ¿Desde el club de Parquesol habéis formado a muchos nadadores que hayan ganado campeonatos de España, o se encuentran dentro de la media?

R. Estamos dentro de la media, pero sí que tenemos medallas en campeonatos de España. A parte de Paula, que acaba de quedar subcampeona en la copa de Agua abiertas o ganó medallas en campeonatos de España el año pasado, antes hemos tenido a nadadores como Jorge Sánchez o Pablo Cobreros.

P. ¿Alguna anécdota en todo este tiempo en el club?

R. Cada día te pasa una, sobre todo estando con niños pequeños te puede pasar cualquier cosa. No sabría decirte una en concreto.

Anuncios