El CD Boiro naufraga a orillas del Umia

Los blancos caen por 2-1 ante el Ribadumia y se quedan a cuatro puntos de playoff.

Rodrigo Brión / Ribadumia

Este 2017 terminará con trece campanadas: las doce de rigor y la que dio ayer el Ribadumia al derrotar por 2-1 al CD Boiro. Los aurinegros dieron la sorpresa en casa derrotando a los barbanzanos gracias a los tantos de Soto y Cerqueiras en la primera parte. Cano recortaría distancias para los boirenses, que pusieron picante en la recta final del partido pero fueron incapaces de voltear el tanteador. Con la derrota, los blancos se quedan a cuatro puntos de los puestos de playoff, mientras que los de la ciudad del Umia se alejan  de la zona de peligro.

Duelo de estilos

A pesar de que ambos llegan al choque en dinámicas opuestas, una vez que empieza a rodar el cuero por el tapete, todo lo logrado hasta ese momento queda aparcado durante 90 minutos. Poco importó la increíble regularidad demostrada por el conjunto de José Luis Lemos desde octubre o la montaña rusa de resultados en la que vivían los locales: en el once contra once las fuerzas se igualaron entre dos equipos que fueron a por la vitoria desde el primer minuto.

Con todo, fue un choque de estilos. Los aurinegros primaron el juego posicional, basado en juntar líneas y no permitir errores en la zaga. Por su parte, los forasteros llegaron a A Senra con las ideas claras, las que han acompañado a este equipo desde la primera jornada: tocar y tocar, madurando el juego hasta que sea la propia gravedad la que haga caer el gol. Aunque empezó mejor el Ribadumia con Fandiño y Cheri encabritados en los primeros minutos, fueron los forasteros por medio de Igor los que primero llevaron los suspiros a la grada.

Aunque el Boiro gozó de las mejores ocasiones, fue Hugo Soto, que es mitad hombre mitad fusil, el que abrió la lata gracias a un balón colgado de Fandiño. A la media hora de juego se adelantaron los locales, que ampliaron la ventaja lograda aprovechando que a los boirenses le entraron las prisas por igualar la contienda, queriendo hacer el segundo tanto antes que el primero. A siete del final del primer tiempo, una contra del Ribadumia terminó con Cerqueiras festejando el 2-0.

Dominio sin premio

El paso por vestuarios sentó mejor al Boiro, que salió como un ciclón en busca de la igualada. Lemos ideó un esquema más ofensivo pasando a un 3-4-3 cuando tenían el balón, que era casi siempre. Parecía que el signo del partido iba a cambiar porque Cano recortó distancias a los cinco minutos de reanudarse el encuentro, pero el plan del Ribadumia de aguantar como gato panza arriba terminó por salir bien.

Y eso que el Boiro lo intentó hasta el final, dándose de bruces contra un inspirado Parada, que dio la tarde a los blancos. Cano, Igor y Remeseiro lo intentaron de todas las maneras posibles, pero las manoplas del cancerbero se llevaron las ovaciones del partido. Entre tanto ataque barbanzano, los pontevedreses también pudieron matar el partido por tres veces, pero entre Regueiro y los centrales consiguieron que el partido llegase al termino con el 2-1 definitivo.

El triunfo supone la segunda victoria seguida como local del Ribadumia, que con tres puntos más en el zurrón se pone diez puntos por encima de los puestos de descenso. Por el contrario, el CD Boiro no cumple con el objetivo de llegar al parón navideño con 36 puntos, lo que los dejaría a solo uno del registro logrado el año del ascenso. Además, las victorias de Somozas, Silva, Barco y Racing ponen más tierra de por medio con los blancos, que tendrán que remar en la segunda vuelta del campeonato. Pero eso será después de las fiestas, cuando toque bajar el turrón y los mazapanes. Que les aproveche a ambos equipos, merecidos se los tienen.

Clasificacion tercera Grupo I Jornada 19

Clasificación del Grupo I de Tercera División en la Jornada 19 / Fuente: Real Federación Galega de Fútbol

Ficha técnica:

Ribadumia: Iván Parada; Santi, Bugallo, Miguel, Rodri (Pablo Mota, min. 70), Gabi; Fran Fandiño, Josiño, Cheri (Jonathan, min. 52), Cerqueiras; Hugo Soto (Nico, min. 87).

Boiro: 
Reguero; Javi Otero (Miki, m. 46), Borja, Caridad, Jorge Fajardo (Hugo, m. 68); Pablo Rubio (Yahvé, m.46), Pablo Pillado; Cano, Herbert, Marcos Remeseiro; Igor.

Goles:
 1-0, min. 28: Soto; 2-0, min. 36: Cerqueiras; 2-1, min. 50: Cano.

Árbitro:
 Casal Fernández (Vigo), expulsó al segundo entrenador del Ribadumia, Tino Buján y amonestó con tarjeta amarilla a los locales Rodri, Cheri, Gabi, Hugo Soto y Miguel y al visitante Yahvé.

Incidencias: partido correspondiente a la Jornada XIX del Grupo I de Tercera División jugado en el Estadio A Senra, Ribadumia.

Anuncios