Santi Sedano: ” Nuestro objetivo es intentar ganar día a día y ser siempre competitivos”

Diego Parro Hernández

Santiago García Sedano, más conocido en el mundo del fútbol y de los banquillos como Santi Sedano, entrenador del Atlético Tordesillas nos recibe para darnos una pequeña entrevista sobre como ve está segunda vuelta en el grupo VIII de la Tercera División para las aspiraciones de su equipo, hacer un repaso a la situación de la categoría y conocer un poco más al técnico vallisoletano.

Santi Sedano durante la entrevista en Las Salinas

Santi Sedano posando antes de la entrevista, realizada en el campo del Tordesillas. Fuente: Elaboración propia.

Santi Sedano (1969) es un entrenador con mucha experiencia en la categoría, ya que lleva dirigiendo ocho temporadas en Tercera. Entre los equipos que ha dirigido se encuentran la Gimnástica Segoviana, el Club Deportivo Palencia y el Club Deportivo Bupolsa.  Su mayor logro lo obtuvo con los palentinos en la temporada 2015/2016, consiguiendo el ascenso a Segunda División B, con los segovianos también estuvo a punto de obtener el mismo premio en la 2014/2015 pero perdieron en la última eliminatoria de la fase de ascenso contra el Algeciras Club de Fútbol. Con el Palencia no llego a debutar en Segunda B porque fue cesado durante la pretemporada. Antes de entrenador fue jugador en las categorías plata y de bronce del fútbol español, con el Palencia, el Polideportivo Ejido (Segunda) y el Burgos, entre otros.

P. A falta de solo dos jornadas contra el Club Deportivo Bupolsa y el Zamora Club de Fútbol para que terminé la primera vuelta de enfrentamientos en este grupo VIII de la Tercera División, ¿cómo valoras el rendimiento de tu equipo, en términos de victorias, derrotas…?

R. Creó que hemos conseguido una buena cantidad de puntos teniendo en cuenta la dificultad de la categoría, entonces en algunas circunstancias si que podíamos haber obtenido un resultado mejor, pero en conclusión en unos partidos por otros se va equilibrando la clasificación. Hemos sido competitivos en todos los encuentros, menos en la segunda parte del partido que nos enfrento contra la Arandina (en el cual perdieron por un resultado de 5-1). Ser competitivos es un poco el camino a seguir para sumar más puntos en la segunda vuelta.

P. El Tordesillas comenzará la segunda vuelta el primer fin de semana de enero de 2018, como visitante en el campo del Palencia Cristo Atlético, ¿cómo crees va que afrontar el Tordesillas está segunda vuelta? ¿Qué esperas?

R. ¡Espero mejorar claro! Siempre en la primera vuelta cuando llegas a un sitio nuevo requiere un periodo de adaptación, para que los jugadores entiendan tu plan de trabajo, y ya en la segunda vuelta el equipo tendrá más conceptos asimilados y yo espero que consigamos más puntos según avanzan las jornadas.

P. Con la gran igualdad que hay actualmente en la clasificación de vuestro grupo de Tercera, donde el Tordesillas ocupa la décima plaza con 25 puntos pero tienen los mismos el Palencia Cristo Atlético, el Zamora y la Arandina. Además con 26 se encuentran el Cebrereña y el Numancia B, estando cerca la cuarta plaza que da acceso al play off de ascenso a Segunda B que marca ahora el Ávila con 32 puntos, ¿cuál crees que va ser al final el objetivo, acercarse a esa cuarta posición o estar finalmente bien situados en la zona media de la clasificación?

R. Nuestro objetivo es intentar ganar día a día y ser competitivos en todos los partidos que disputemos. Siendo este último un objetivo que hemos conseguido prácticamente todos los días. Después a la larga, la clasificación va depender de muchos factores, y nosotros trabajando bien tenemos opciones para ganar a todos, siendo el objetivo que nos marcamos. Llegar a un puesto alto en la tabla va a ser difícil porque hay equipos muy buenos, muy bien trabajados y con muy buenas condiciones. A corto plazo nuestra finalidad es ganar esta semana ya.

Sedano organizando el entrenamiento de la Torde

Sedano organizando el entrenamiento del Atlético Tordesillas. Fuente: Elaboración propia.

“Nuestro objetivo es intentar ganar día a día y ser competitivos en todos los partidos que disputemos. Siendo este último un objetivo que hemos conseguido prácticamente todos los días” (Sedano)

P. En una categoría tan disputada como es la Tercera División, ¿qué es lo más importante para Santi Sedano como entrenador de cara a preparar los partidos? ¿La táctica, la capacidad técnica, la concentración de sus jugadores…?

R. Siempre hay que dar algunas pinceladas de preparación, dependiendo de cómo sea el rival en el aspecto táctico, pero para mí de las características más importantes se encuentra el aspecto motivacional de mis jugadores para competir, a nivel grupal. Eso independientemente de la táctica que quieras utilizar o de la capacidad técnica que tengas, es importante en los partidos para afrontarlos de la mejor forma posible, para saber que son noventa minutos de competir y tienes que dar el máximo para superar al adversario.

P. En la tabla a día de hoy los dos equipos de Salamanca, tanto Unionistas como Salmantino se encuentran en la parte alta de la tabla acompañados del Atlético Astorga, ¿finalmente qué equipos piensas que van a estar en la lucha por ascender a Segunda B, dentro de esos primeros cuatro puestos?¿Piensas que este grupo VIII de la Tercera División es uno de los más competitivos?

R. Hay muy buenos proyectos este año, los dos proyectos de Salamanca, el de Astorga, Aranda, Ávila y Zamora estarán arriba, pues son equipos con mucho potencial, entonces yo pienso que son de los más poderosos del grupo. No conozco otros grupos dentro de la categoría, pero los equipos mencionados son muy poderosos en el nuestro.

Sedano charlando en el entrenamiento con sus chicos

Santi Sedano charlando con sus jugadores durante el entrenamiento. Fuente: Elaboración propia.

“Llevo ocho temporadas en tercera, he entendido que lo más importante es saber afrontar cada equipo y cada situación de la manera que requiere”  (Sedano)

P. El Tordesillas es el cuarto equipo más goleador del grupo por detrás de Unionistas, Salmantino y Atlético Astorga ( los tres primeros equipos de la tabla), ¿piensas que está es una de las mayores cualidades de tu equipo? ¿Cuáles crees que son vuestras mejores cualidades y en lo que deberíais de mejorar para la segunda vuelta?

R. Creo que somos muy competitivos todos los días, en casi todos los encuentros hemos tenido opciones de conseguir un buen resultado y de ganar, ofensivamente tenemos mucho peligro, es muy difícil que no generemos en los partidos ocasiones claras de gol. Y en contra si que me gustaría que el número de goles recibidos fuera menos del que es. Sobre todo en acciones a balón parado o en cosas similares deberíamos mejorar.

P. Hay entrenadores que son completamente distintos dentro y fuera de las áreas técnicas, ya en su vida personal, ¿cómo es Santi Sedano fuera de los entrenamientos y los partidos? ¿Se parece en muchos aspectos al Sedano entrenador?

R. Soy muy parecido la verdad, exigente y serio entre otras características. Pero pienso que el entrenador tiene los mismos valores que posee en su vida personal, eso a la larga se transmite a los jugadores y es positivo.

R. Su trayectoria en Tercera División lo convierte ya en un entrenador con experiencia en la categoría, tras entrenar a la Gimnástica Segoviana, el Deportivo Palencia y el Club Deportivo Bupolsa durante estos años. ¿La consideras una categoría muy dura y disputada?

R. Llevo ya ocho temporadas en tercera, tengo mucha experiencia en la categoría y he dirigido más de trescientos partidos. Pues la tercera es una categoría difícil, es casi imposible ganar un partido fácil, sobre el papel puede ser fácil pero al final no se dan así cas ningún encuentro. Y lo más importante es saber afrontar cada equipo y cada situación de la manera que requiere, en el Tordesillas intentar sacar el máximo partido a este equipo.

P. Durante tu dilatada carrera en los banquillos, una pregunta obligada, ¿cuál ha sido tu mejor momento como entrenador? ¿Y el peor?

R. El mejor ascender a Segunda División B y el peor que me cesasen como técnico.

P. ¿Consideras la categoría el empujón para muchos jugadores del fútbol amateur al fútbol profesional?

R. Es una categoría muy complicada como he mencionado antes, donde se mezcla gente que es totalmente amateur, gente intermedia y otra gente que si tiene la posibilidad de llegar convertirse en profesional.

P. Dos de tus jugadores, Javi Borrego y Abel Conejo han acudido a la llamada de la selección de Castilla y León para disputar la fase intermedia de la Copa de Regiones contra las selecciones de Canarias y Melilla, del 8 al 10 de diciembre en Salamanca. Tu como su entrenador, ¿cómo valoras que hayan acudido convocados con la selección?

R. ¡Estoy muy contento por ellos claro! Pienso que es una recompensa al trabajo bien hecho y creo que a ellos les están saliendo muy bien las cosas. Para mi es una satisfacción grande, un poco pensar que formó parte del colectivo del equipo que les ha ayudado y es importante para todos.

 

Anuncios