Miguel Ángel Ortega: “El baloncesto ha sufrido una transformación importante”

Jorge Cabrera/Mario Cardeñosa/Rodrigo de la Hera

El entrenador de Perfumerías Avenida, Miguel Ángel Ortega, nacido en L’Hospitalet de Llobregat en 1962, afronta su tercera temporada al mando del conjunto salmantino, tras incorporarse a las filas azulonas en febrero de 2016, tras el cese del ex técnico de Avenida, Alberto Miranda. Con la pronta recuperación del equipo desde que Ortega tomó las riendas, el técnico catalán ha conseguido levantar la pasada campaña el título liguero y arrancando la temporada 2017-2018 en primera posición tras 11 partidos disputados y con unos números de récord.

Pregunta: Para empezar, ¿qué tal se encuentra personalmente Miguel Ángel Ortega?

 Respuesta: Pues la verdad que muy bien; no me puedo quejar. Tengo la suerte de hacer lo que me gusta. Vivo en una ciudad fantástica, con una gran tradición por el baloncesto femenino, aunque hace más frío de la cuenta (risas). Además de mi trabajo, valoro mucho que mi familia esté a gusto aquí.

 P: Con el primer trimestre de competición doméstica superado y con el equipo consiguiendo unos números abrumadores, ¿qué esperanzas tiene de lograr el título liguero?

 R: Creo que vamos por el camino correcto. Estoy muy satisfecho de la temporada que llevamos hasta el momento. Es cierto que hemos tenido contratiempos en forma de lesiones, pero todos hemos sido capaces de dar un paso adelante. Ahora, con todas las jugadoras sanas, seguro que vamos a responder mejor. Si hacemos las cosas bien de aquí a final de año, tendremos muchas opciones de revalidar el título.

 P: Habiendo estudiado los números del equipo en defensa, es muy notable la mejoría durante estas primeras jornadas respecto a años anteriores. ¿A qué cree que puede deberse esta mentalidad de ‘cerrojo’?

 R: Esto viene de un trabajo de muchos años. El baloncesto ha cambiado en comparación con hace 10 años. Hoy en día se dice que los equipos no defienden como antes. No es cierto. Vemos que se meten más puntos por una transformación del juego: se corre más, hay menos ataques en estático, por lo que hay más tiros a canasta. Hemos aprendido en estos años que la defensa es un pilar fundamental para conseguir el objetivo, sobre todo en Europa.

 P: Refiriéndome a sus jugadoras, ¿qué dos considera que se disputarán el MVP liguero a final de temporada?

R: Bueno, no me gusta hablar de estas cosas (risas). Estos premios son consecuencia de nuestra posición al final de liga. Tenemos un equipo fantástico, muchas de ellas internacionales. Te diría que Erika porque hace números muy fácilmente (risas).

 P: Por otro lado, tras terminar la primera vuelta de Euroliga se está notando el alto nivel de numerosos equipos, algunos inesperados y otros claros favoritos a ser campeones. ¿Cómo cree que se desarrollará la segunda vuelta para Avenida? ¿Confía en superar ese quinto puesto y colarse entre los ocho mejores conjuntos de Europa?

 R: Va a ser cada vez más complicado con el paso de las jornadas. Estamos acostumbrados a jugar dos partidos a la semana, pero máquinas no somos; cada vez hay más kilómetros en las piernas. Compaginar dos competiciones siempre es difícil. A pesar de ello, el equipo está muy bien y concienciado de lo que viene. Hay mucha igualdad en el grupo, así que tendremos que mantener una regularidad si queremos colarnos ahí arriba.

miguel-angel-ortega2

Miguel Ángel Ortega durante un partido

 P: Respecto a lo personal, su trayectoria deportiva ha ido mejorando con el paso de los años, para terminar en el actual equipo campeón de su país, al cual llevó usted a ese puesto. ¿Qué se siente al ver reconocido todo el esfuerzo que ha realizado durante tantos años?

 R: Pues muy feliz, como no puede ser de otra forma. Estoy en el mejor sitio posible para entrenar y espero estar muchos años. Llevo más de 30 años dirigiendo en la elite, tanto de ayudante como de primer entrenador. Me he preparado todos estos años para esta etapa que estoy viviendo: estar al frente de una potencia del baloncesto femenino.

 P: Con la plantilla de Avenida en la mano, observando a Pepe Vázquez como su segundo, a Mavi Sánchez como preparadora física y a Carlos Moreno como médico, ¿considera que rodearse de un buen cuerpo técnico es clave para convertir a un equipo en campeón?

 R: Por supuesto que sí. Cada entrenador tiene su equipo particular. Siempre he estado rodeado de grandes profesionales, desde mis comienzos. La clave es formar una piña entre todo el cuerpo técnico y el resto de áreas. Para mí es fundamental la figura de Pepe, más que mi segundo es amigo; mi trabajo es bastante más fácil gracias a él.

P: Tras año y medio dirigiendo las filas charras y habiendo conseguido liga, copa y supercopa la pasada temporada, ¿con qué espíritu personal encara la nueva campaña? ¿Tiene confianza en que le quedan muchos años amarrando el timón de este club?

 R: La exigencia es la misma desde el primer día. Avenida es un club que debe ganar siempre, por lo que siempre hay margen de mejorar. Todos sabemos dónde estamos. La temporada pasada fue fantástica, pero queremos más, mucho más. Trataremos de igualar, como mínimo, los resultados de la temporada. La camiseta que llevamos, y sobre todo nuestra afición, así nos lo exige.

 P: Su palmarés ha aumentado en gran medida desde que fichó por Perfumerías Avenida, y además, este verano recibió la distinción de poder entrenar a la Selección Española sub19, un gran privilegio.

 R: Me siento muy orgulloso de dirigir un equipo nacional. Es la guinda a un año sensacional en el apartado profesional. Antes de venir a Salamanca, hubo una opción de dirigir a la sub19, pero no se concretó. Se está haciendo un trabajo magnífico en todas las categorías. El mundial fue positivo para nosotros, aunque se nos quedó una espina clavada de no poder pelear por las medallas. Hay una gran generación de jugadoras.

 

 

Anuncios