Manu Serrano: “El Salvador tiene plantilla para ir a por la Liga y la Copa”

El capitán chamizo elogia los nuevos fichajes del club y apuesta por el doblete esta campaña

Jacobo Herrero/ Álvaro Cordero

Encontrar una palabra que resuma la carrera de Manu Serrano se antoja siempre difícil, ya que es muy complicado toparse, en cualquier deporte, con un jugador que acumule 30 temporadas al frente de un equipo y 21 títulos en su vitrina. Manu es experiencia y capitanía; en definitiva, es leyenda viva del rugby español y del Silverstorm El Salvador y a sus 42 años mantiene aquello que le ha hecho triunfar durante las últimas tres décadas en el equipo colegial: trabajo y mucha hambre de títulos. ¿Su objetivo esta temporada? La Liga y la Copa.

Pregunta: ¿Dónde está la clave de Manu Serrano para que a sus 42 años siga vistiendo la camiseta del Chami?

Respuesta: La clave es la ilusión, cuidarse y la suerte de estar en un club como el mío. He tenido la suerte de estar siempre con gente de primer nivel y mi único mérito es haber podido aguantar todo este tiempo para estar junto a ellos.

P: Después de todos estos años, supongo que habrás vivido momentos extraordinarios como profesional y algunos no tan dulces. ¿Qué momento o etapa recuerdas con más alegría y por el contrario cual es el recuerdo que peor sabor de boca te deja?

R: Es muy complicado elegir un momento bonito de entre todos los que he vivido durante estos años en el club. Pero si tuviera que elegir uno, sería el de la primera Copa del Rey que ganamos con Juan Carlos Pérez, ya que es mi amigo y tengo un buen recuerdo. Pero todos los títulos son especiales.

Manu Serrano ha ganado 21 de los 26 títulos que tiene en su vitrina el Silverstorm El Salvador

Manu Serrano considera a la cantera una garantía del éxito para cualquier club. Fotografía: Jacobo Herrero.

P: ¿Cómo crees que ha cambiado la competición nacional en las últimas décadas?

R: La liga ha cambiado mucho. Y lo ha hecho a mejor. Tenemos más nivel y los jugadores se preparan mucho. Además, los equipos incorporan gente de otros países que aportan calidad y experiencia a los españoles e influyen en la forma de jugar de los clubes de la Liga Heineken.

P: Esta temporada, por culpa de la lesión de Gabi Fernández has vuelto a la titularidad. ¿Cómo te has sentido?

R: Muy bien. Tenemos una plantilla amplia este año y estoy encantado de asumir el papel que sea necesario. Ya sea como titular o saliendo desde el banquillo.

 

“La liga ha cambiado mucho. Y lo ha hecho a mejor”

 

P: Este año tenéis una única derrota en liga, la de la sexta jornada en el derbi contra el Quesos ¿Cuándo te enfrentas a un partido de esas características a lo afrontas como un encuentro normal o te sigue aflorando el nerviosismo?

R: El partido es igual de especial siempre, pero sí que es verdad que, con los años, las horas anteriores al encuentro los afrontas mucho más tranquilo. Llevo bastantes derbis, pero la semana previa y posterior son muy bonitas y especiales para la ciudad siempre. Y creo que cada vez más.

P: Mencionaba antes lo de que el partido entre VRAC y Chami es uno de los duelos que está marcado en rojo en el calendario y una de las causas por las que desde hace unos años se llama a Valladolid “la ciudad del rugby”. ¿Crees que esa sensación surge por un acontecimiento determinado como las finales de Copa o que tiene algo más de de trasfondo?

R: La mejora del nivel del rugby de la ciudad se viene fraguando desde hace más de diez años, pero sí que es verdad que en lo que llevamos de década, Valladolid se ha ganado el derecho a ser considerada la ciudad española del rugby. Pero bueno, no hay que quitar la vista a los equipos de otras ciudades porque están trabajando muy bien la cantera y sus fichajes.  Creo que todos estamos experimentando una mejora general en la competición. Las dos últimas Copas del Rey han supuesto, sobre todo, un impulso para aquellos que no conocían el deporte y han alimentado mucho a las canteras.

 

“Valladolid se ha ganado el derecho a ser considerada la ciudad española del rugby”

 

P: Hablando de este crecimiento de la importancia del rugby en España. ¿Qué papel ves al rugby nacional en la escena europea y mundial para las próximas décadas? ¿Somos un país con un potencial creciente?

R: Las cosas se están haciendo bien para ello y hay que pensar siempre en positivo. Por parte de mi club, se lleva trabajando desde hace mucho tiempo en la cantera para que día a día seamos un equipo cada vez más profesional. Si todos los conjuntos, junto a la Federación, siguen el mismo camino y van unidos en la labor de hacer más grande al deporte, estamos llamados a hacer algo importante.

 

P: Me hablas de la cantera, ¿qué significa la formación desde la base para este club?

R: La cantera es la clave para subsistir y tener un buen equipo asegurado. Si se trabaja bien con los niños te aseguras que mucha gente llegue arriba. En El Salvador se dieron cuenta hace tiempo y ahí están los resultados.

P: Y el día que cuelgues las botas, ¿te planteas ser entrenador una vez termines tu etapa?

R: De momento, esta temporada quiero celebrar mi trigésimo aniversario como jugador del Chami. Es verdad que en los últimos tres, me he estado pensado el seguir, pero por ahora, mientras Juan Carlos considere que puedo aportar algo al equipo, seguiré dándolo todo. Pero bueno, soy un hombre de club, y cuando llegue el día de dejar paso a otros, lo más probable es que siga vinculado al Salvador de una u otra forma.

Esta temporada se han sumado grandes jugadores como Nuu Junior o Marcus Rust, que está firmando grandes actuaciones en los últimos duelos.

 

“La cantera es la clave para subsistir y tener un buen equipo asegurado”

 

P: ¿Qué diferencias ves a este equipo con el del año pasado?

R: El bloque se ha mantenido respecto al año pasado y se ha reforzado de la mejor forma posible. El club se ha fijado en la calidad técnica y humana de los nuevos y eso se nota. Rust y Nuu Junior ya eran viejos conocidos de la liga española y han contribuido desde el primer día a sacar resultados y a mantener el buen rollo que siempre ha existido en el vestuario.

P: Para finalizar, ¿con que sueña El Salvador este año?

R: El Salvador tiene plantilla para disputar todo e ir a por la Liga y la Copa.

 

 

Anuncios