La importancia de aprovechar las oportunidades

Rodrigo Paz Méndez / Javier Sánchez De la Fuente

Es curioso que, de los cuatro primeros clasificados de la Liga Santander, tres de ellos se encuentren entre los cinco equipos que más aprovechan sus tiros a la hora de marcar un tanto; Valencia, Barcelona y Atlético de Madrid. La excepción, el Real Madrid, que necesita generar un mayor número de ocasiones para marcar un número similar de goles.

El caso del Valencia es uno de los más curiosos, tras varios años realizando campañas irregulares, esta temporada han conseguido situarse en el segundo puesto de la clasificación, recordando al de temporadas como en las que fueron campeones de liga o en aquellas en las que lo habitual era verlos en el bombo de la Champions League como tercer clasificado de la liga española. El conjunto dirigido por Marcelino ha conseguido anotar un gol por cada cuatro tiros realizados, lo que le da una efectividad fuera de lo normal respecto a los últimos años y muestra el gran acierto de sus atacantes.

Por su parte el Barcelona, líder de la primera división española, no se aleja mucho de los datos registrados por los valencianistas, y sólo necesita 4,6 tiros para subir un gol al marcador. El conjunto liderado por Leo Messi hace gala de la efectividad, que normalmente recae en las botas del argentino o del uruguayo Luis Suárez.

El Atlético, pese a sus pocos goles, es el quinto que más saca provecho de los disparos que realiza. El conjunto del Cholo Simeone no será recordado por sus grandes goleadas, pero sí por sacar el máximo partido a las victorias por un sólo gol. En esta temporada necesita sólo 5,6 tiros de promedio para llevar el esférico al fondo de las mallas del conjunto rival.

La gran sorpresa es el Real Madrid, los de Zidane, a pesar se mantienen como terceros en la clasificación gracias a la gran cantidad de oportunidades que generan los blancos. Su mejoría a la hora de aprovechar sus disparos podría traducirse en una mayor cantidad de puntos que se han dejado por el camino hasta ahora. Es el equipo que más dispara de toda la liga con 221, con una diferencia de 46 tiros respecto al FC Barcelona, y se trata del décimo equipo que más aprovecha sus oportunidades.

Los francotiradores de la liga

 

Grafico 2

Fuente: La Liga Gráfico / Elaboración Propia 

Si los mejores ejércitos tienen los mejores francotiradores, lo mismo ocurre con los equipos más efectivos de cara a puerta. Donde ponen el ojo ponen la bala, en este caso las redes de los conjuntos rivales.

Simone Zaza, el delantero del Valencia puede presumir de haber realizado trece disparos a puerta esta temporada y que de ellos, una decena hayan acabado en el fondo de las mallas de la portería contraria. Le sigue Sanabria de cerca, el delantero del Real Betis con sus siete goles tras once tiros a puerta es uno de los más efectivos de la liga. En tercer lugar, aparece el delantero del Villarreal, Cédric Bakambu, que ha anotado nueve dianas tras 16 disparos entre los tres palos. Otro valencianista, Rodrigo, aparece como el quinto francotirador de esta liga, hecho que confirma el buen estado de cara a puerta de los delanteros Chés, con un gol cada dos tiros a puerta.

Maxi Gómez, con el mismo promedio que Rodrigo, e Iago Aspas con nueve goles tras 21 tiros a puerta, confirman el acierto del Celta de cara a portería, lo que les situaba como el cuarto equipo que más aprovecha sus tiros para anotar en la portería rival. Entre ellos se colaba el uruguayo del Girona, Stuani, con ocho goles en su haber tras 17 disparos.

Por su parte, los goleadores del Barcelona, Messi y Suárez, curiosamente comparten la misma estadística y es que anotan el 35% de los disparos entre los tres palos que realizan.

 

Anuncios