David Fernández: “Si queremos jugar el play-off de ascenso no podemos fallar tanto”

Entrevistamos a David Fernández Martínez, actual portero del Universidad de Valladolid de fútbol sala que este año quiere luchar por el ascenso a Segunda División Nacional.
Intensidad y trabajo es lo que ha llevado a este vallisoletano de 20 años a convertirse en una de la promesas de la categoría de bronce, un joven que no pierde la esperanza de recibir una oferta que le catapulte a la Primera División.

¿Cuándo empezaste a jugar al fútbol sala?
Empecé con cinco años, en el equipo del colegio, y algo que empezó como un hobby o
pasatiempo con mis colegas se ha convertido actualmente en algo más amateur y por ello
requiere dedicarle más tiempo.

En tu última temporada como juvenil tuviste problemas en el CD Tierno Galván y dejaste el equipo, por lo que recibiste la llamada del Universidad de Valladolid. ¿Cómo fue ese proceso?
Fue un año un tanto complicado, a nivel personal tanto en el ámbito estudiantil como en el deportivo, ya que empecé la doble titulación de Derecho y Administración de Empresas. Y bueno, hice la pretemporada con Chema, el antiguo entrenador y en el último mes de la temporada empecé a trabajar con ellos y tras unas semanas me dijo que contaban conmigo para el año que viene a la vez que me comentaron lo del cambio de entrenador, con la llegada de Kike Molina.

¿Cómo fue el salto de la categoría juvenil a la Segunda División B?
Fue complicado ya que son dos ligas completamente distintas, el ritmo de juego, los disparos, la seriedad a la hora de afrontar los partidos… todo ello supuso una gran diferencia. También pasas de ser el referente y el que lleva el peso del equipo a ser el “nuevo”.

A nivel personal, ¿qué objetivo te marcas este año?
Seguir mejorando, todavía soy joven para hacerlo y creo que tengo mucha amplitud y
capacidad de desarrollo. Los porteros que han pasado por el Universidad de Valladolid antes que yo, Víctor, Félix y Josué, han dejado el listón muy alto. Por ello creo que debo seguir trabajando para poder ser cada día un poco mejor.
¿Cuáles son tus principales cualidades bajo palos?
Creo que soy una persona que imprime mucha intensidad en los partidos, aunque hay otras cualidades como el tamaño del cuerpo, sumado a la concentración que requiere un puesto como el de portero.
¿Consideras que esas cualidades son las más importantes para un guardameta?
Hay otros aspectos muy importantes como los reflejos, elasticidad, serenidad… lo más
importantes es saber cuáles son tus mejores cualidades e intentar sacar el mayor provecho de ellas.

¿A quién has tenido como referente en el mundo del fútbol sala, ya sea a nivel profesional o no?

Uno de los porteros en quien más me he fijado ha sido Víctor, mi antiguo compañero. Ha sido el que más me ha enseñado desde que llegué al equipo y del que más he aprendido. Cuando era más pequeño me fijaba en mi hermano, que también fue portero como yo y, junto a mi padre, siempre me han echado una mano.

¿Cómo valoras la campaña actual del Universidad de Valladolid?
Como todos los equipos hemos tenido nuestros altibajos y, sin duda alguna, tenemos que
mejorar algunas cosas si al final de liga queremos estar en la ‘pomada’. En líneas generales, hasta ahora hemos estado bien, considero que tenemos un equipo bastante joven y tenemos mucho margen de mejora.

UniValladolid FS

Plantilla Universidad de Valladolid FS // Foto: Juan Galván

¿A qué problemas serios te refieres exactamente?
Uno de los principales ha sido lo mal que nos han sentado los descansos. Hemos tenido
muchos altibajos y muy bruscos, otros equipos los tienen pero menos marcados. Si queremos estar ahí arriba tenemos que moderar esos bajones.

¿Te ves algún día jugando a nivel profesional en el fútbol sala?
Ojalá pero es muy complicado. Además, los estudios tienen un peso importante en mí y no quiero descuidarlos. De momento estoy cómodo aquí y no me planteo irme a otros sitios mientras siga en la carrera, aunque ojalá llegue algún día esa oferta que me dé la oportunidad de convertirme el profesional del fútbol sala.

Y por último… ¿tienes alguna manía o amuleto antes de los partidos?
Soy una persona muy maniática y he de reconocer que tengo unos calzoncillos de la suerte y siempre me les pongo, aunque mi madre me les quiera tirar. Lo mismo me ocurre con las zapatillas y con ciertos gestos antes de los encuentros.

Anuncios