Avenida recibe casi 12 puntos menos por partido que hace 10 años

La regularidad en ataque del conjunto azulón unido a una mejora defensiva año tras año convierten a las charras en reinas de la Liga Día

Rodrigo de la Hera / Mario Cardeñosa / Jorge Cabrera

Mejorando con el tiempo cual buen vino, Perfumerías Avenida ha demostrado como el mejor ataque es una buena defensa, forjando un cerrojo atrás y disminuyendo la media de puntos recibidos, además de mantener su promedio anotador temporada tras temporada, lo que en conjunto supone el absoluto liderato de las salmantinas en la competición doméstica desde hace un lustro.

Observando el gráfico principal, Perfumerías Avenida recibía una media superior a los 60 puntos recibidos por partido entre los años 2007 y 2012, con una temporada 08-09 con la peor media de la última década (68,7). Aun así, su clara superioridad sobre la cancha durante dichos años se vio favorecida por la media anotadora, superior a los 70 puntos por partido, destacando las temporadas 10-11 y 11-12, con 77,9 y 78,6 puntos anotados, respectivamente.

En el segundo lustro, desde la temporada 12-13 hasta la actualidad, las azulonas han conseguido un notable salto de calidad en defensa, logrando situar su media de puntos recibidos por debajo de 60. Temporada tras temporada, Avenida ha rebajo dicha media, situando su mejor año en la temporada pasada (16-17), con 55,8 puntos recibidos por partido, sin contar con la actual campaña, donde están batiendo todos los récords (51,8), a pesar de haber disputado tan sólo los 11 primeros partidos de la Liga Día.

La media anotadora, como en los primeros años de la década dispuesta en el gráfico, se ha mantenido superior a los 70 puntos por partido, dependiendo de la temporada con una media mayor (temporada 15-16, con 73,3 ppp) o menor (temporada 16-17, 72,6 ppp).

A pesar una superioridad variable dependiendo la temporada, donde han conseguido una mayoría de subcampeonatos, las charras han forjado una defensa que en la actualidad presenta al conjunto azulón como principal candidato a proclamarse campeón de la Liga Día.

grafico-ptos-anotados-recibidos-equipos-ligadia-17:18

Puntos recibidos y anotados de los equipos de la Liga Día en lo que va de temporada (2017-2018) Fuente: Federación Española de Baloncesto (FEB)

Respecto al gráfico secundario, destaca la igualdad de la media de puntos anotados tras los 11 primeros partidos de la competición doméstica, con Avenida, Girona, Al-Qázeres y Gernika como equipos a la cabeza, mientras que, en defensa, claramente se puede visualizar como Avenida es líder absoluto, con una media muy por debajo del resto de clubes.

Generalizando, tras estudiar ambos gráficos, se aprecia una mejoría notable con el paso de los años, con algún bache en temporadas concretas, pero colocando el cerrojo en su canasta para, como se menciona anteriormente, Avenida tenga mucho a su favor para alzarse con el título liguero.

Anuncios