Así han evolucionado los tres principales QBs del Draft 2016 en la NFL

Jared Goff, Carson Wentz y Dak Prescott fueron los tres principales nombres que salieron del Draft del año pasado en la NFL en cuanto a quarterbacks se refiere y están llamados a ser las nuevas estrellas del futuro

Javier Ayuso Santamaría/ Pablo García Martín

A punto de terminar la temporada regular de este año, estas tres jóvenes promesas han cambiado drásticamente sus estadísticas, ya sea por cambios de entrenador, de jugadores o los propios entrenamientos de verano.

La primera elección del anterior draft fue Jared Goff. Procedente de la Universidad de California, fue escogido por Los Ángeles Rams, equipo cambiaba de ciudad, pero no de entrenador. Y es que el controvertido Jeff Fisher no lo añadiría como titular hasta la semana 11 de 2016.Tarde y mal, así se resume su rendimiento durante lo que restó de temporada.

Sin embargo, con la entrada de Sean McVay y su libro de jugadas, sus estadísticas solo han mejorado, donde su ‘quarterback rating’ ha aumentado más del doble. Llegando a pasar o anotar a la carrera 22 anotaciones, que en comparación con las cinco de la temporada pasada muestran el motivo de porque es el número 1 de su draft. Pese a realizar más yardas de pase, cerca de las 3.000, el número de interceptaciones es ligeramente inferior al año pasado.

Touchdowns e interceptaciones de Jared Goff en las temporadas 2016 y 2017. Elaboración propia (12/12/2017)

Carson Wentz ya se ha convertido en el jugador franquicia de los Philadelphia Eagles. Por méritos propios casi consigue llevar a la franquicia a playoffs el año pasado, quedándose a las puertas hasta el último momento. Aunque este año las cosas son muy diferentes en el Lincoln Financial Field. Además de alcanzar la postemporada, han llegado como líderes de división a falta de tres semanas para que termine la temporada regular.

Aunque su esguince de ligamento cruzado anterior afecte a las posibilidades de los Phils de llegar a la superbowl. Sus estadísticas muestran esperanza para la franquicia. Un total de 33 anotaciones con solo siete interceptaciones presentan una gran evolución en el juego del mariscal de campo, que supera a sus 16 anotaciones y a una abultada cifra de 14 robos, dejando claro que la mejoría es clara.

Touchdowns e interceptaciones de Carson Wentz en las temporadas 2016 y 2017. Elaboración propia (12/12/2017)

Dak Prescott, por su parte, fue toda una sorpresa. Pasó desapercibido ante la estela de Ezekiel Elliott, running back estrella del equipo. Sin embargo, supo suplir con creces la baja y posterior retirada de su leyenda, Toni Romo, y fue el único de los tres quarterbacks analizados en alcanzar los playoffs, algo que parece que no va a suceder este año.

Y es que la suspensión de seis partidos impuesta a Elliott ha visto mermado el juego de los Cowboys, que no consiguen culminar los partidos, lo que ha disparado las interceptaciones de Prescott y, por ende, ha empeorado todas sus estadísticas a falta de tres partidos para que finalice la regular season.

La franquicia de la ‘Estrella solitaria’ ha bajado el rendimiento, y con ello Prescott, el aumento de interceptaciones lo hace latente. El quarterback ha pasado de tan solo cuatro robos en 2016 a nueve en 2017. La necesidad de buscar un compañero de confianza para avanzar en el emparrillado hace mella y la temporada se puede acabar antes de lo imaginado para el denominado ‘equipo de América’.

Touchdowns e interceptaciones de Dak Prescott en las temporadas 2016 y 2017. Elaboración propia (12/12/2017)

Ahora bien, la eficacia de un quarterback son las yardas de pase que aporta al equipo. A falta de varias semanas de juego y los playoffs, de los cuales, Eagles y Rams están prácticamente dentro, los resultados muestran lo siguiente: El aporte de Wentz en pase, contando con que su temporada ya ha acabado por lesión, se ha visto reducido de 3782 yardas a 3296, esto muestra que para conseguir los 33 touchdowns ha necesitado menos pases, haciéndole más efectivo.

Las dos caras de la moneda son Prescott y Goff. El quarterback de los Cowboys ha visto mermadas sus estadísticas, provocado por la reducción de anotaciones y el aumento de interceptaciones. La temporada es claramente peor a la anterior. El jugador que parece que más rendimiento muestra en su faceta de pasador es Jared Goff, los datos le abalan: un aumento de casi 2000 yardas en su pase, aumento de anotaciones y reducción de interceptaciones.

Total de yardas pasadas por Wentz, Prescott y Goff durante las temporadas de 2016 y 2017

Este cruce de estadísticas lleva a mostrar lo eficiente que es un mariscal de campo mediante la fórmula del ‘quarterback rating’. Esta operación tiene en cuenta las anotaciones, interceptaciones, pases completos y numero de yardas ganadas; todo ello en función de los intentos de pase. De la clase del draft de 2016 el jugador más eficiente es Carson Went con un rating de 74,4%. mejorando más de 20 puntos al año anterior. El segundo sería Prescott, que pese a tener un 69,3% baja 12 puntos, por la difícil situación de su equipo. Por último se sitúa Goff. Pese a casi mejorar en 30 puntos, el número de intentos de pase muestran un hecho que tendrá que mejorar de cara al futuro: buscar los avances y anotaciones en primeros ‘downs’.

Porcentaje de eficiencia de Wentz, Prescott y Goff en las temporadas 2016 y 2017. Elaboración propia (12/12/2017)

El futuro es prometedor para estos jóvenes y seguro que darán que hablar en un futuro cuando los Brady, Rodgers o Roethlisberger se retiren y dejen en las manos de estos jugadores el futuro de la mejor liga del mundo.

 

 

 

Anuncios