Abel Serdio: “Me alegro muchísimo de haber elegido al Atlético Valladolid”

El pivote asturiano es una de las piezas claves del conjunto de Nacho González y aspira a ser una de las grandes promesas del balonmano nacional

Javier Ayuso Santamaría/ Pablo García Martín

Abel Serdio llegó de Gijón la temporada pasada y ya es una de las piezas clave de Nacho González. Este verano fue convocado por la selección sub-27, y su férrea defensa y una gran efectividad son las bazas del jugador de tan solo 23 años. Hablamos con él sobre la decisión de venir a Valladolid, su paso por ASOBAL, el rol tomado en el equipo y la situación del balonmano en España y Castilla y León.

PREGUNTA. Es tu segunda temporada en el club, ¿has visto un proyecto motivante en el que seguir creciendo? ¿Cómo te has adaptado al equipo?

RESPUESTA. LA verdad es que este club tiene pocos años de vida y cada año va creciendo más y más. Se nota en los resultados, en pocos años ha subido a Asobal, y estamos ahora mismo en mitad de la tabla, que es algo que otros clubs no podrían ni imaginar. Yo creo que este año nos hemos reforzado, como todos los equipos en general, pero podemos conseguir una clasificación bastante mejor no sé, porque el año pasado fue bastante bueno, pero sí bastante buena.

Mi adaptación al club ha sido bastante fácil, tanto compañeros como cuerpo técnico y directiva se han portado genial y siempre te ayudan en lo que puedan, la verdad es que me alegro muchísimo de haber elegido este sitio.

P: ¿Cuál es el objetivo para esta temporada, mejorar la anterior?

No tenemos presión ninguna por parte de ningún estamento del club ni de entrenadores o directiva, pero sí que es verdad que la filosofía del club es mejorar año tras año y conseguir un puesto aún mejor que el anterior sería una gran satisfacción.

P: Se os han escapado algunos partidos en el último momento. ¿Cómo se afronta dentro del vestuario el tema de los minutos finales?

Es un tema bastante hablado desde el año pasado, la irregularidad que tenemos en casa y fuera de casa. Tenemos que hacer borrón y cuenta nueva del otro año, no podemos fijarnos en lo que pasó, porque este año la liga está mucho más igualada. Todos los equipos te pueden hacer partidos, los resultados del año pasado aquí en casa eran muy buenos, pero no podemos compararlos con este año. Yo creo que en casa vamos a poder sacar los partidos, fuera, como llevan ocurriendo muchos años en Asobal, es mucho más complicado, pero hemos conseguido una victoria en Granollers, supimos competir la segunda parte en Cuenca… Poco a poco vamos a ir mejorando.

“Cada ocasión que llegue tiene que ser penalti o gol”

P: Llevas 25 goles con un 71% de efectividad, ¿qué importancia te ves en el rol de Nacho González?

Me encuentro como alguien bastante importante para él, juego bastantes minutos, me da mucha confianza y yo lo que tengo que hacer es devolvérsela, jugar lo mejor posible y esas estadísticas para mí son algo genial, porque la verdad es que antes no era un jugador tan efectivo y creo que he mejorado bastante en esa faceta. Cada ocasión que llegue tiene que ser penalti o gol.

Abel Serdio pugna con la defensa de Anaitasuna/ JAS

P: ¿Ves esto como un objetivo personal llegar a la selección absoluta, tras 38 internacionalidades, o algo que, si tiene que llegar, llegará?

Con el cambio de entrenador la verdad es que creo que los jugadores jóvenes podemos tener alguna oportunidad más. Este verano se creó una selección sub-27 en la que yo y otros jugadores del equipo, como Héctor González y Jorge Serrano, fuimos a la convocatoria. Al entrenador le gusta ir cambiando poco a poco la selección y, de aquí a unos años, si sigo trabajando bien y me esfuerzo podría llegar.

P:  ¿Cómo ve un jugador el futuro del balonmano español en el aspecto económico con los patrocinadores?

Yo creo que ha cambiado bastante. Antes los clubes tenían más dinero, pero también pagaban de forma bastante salvaje. Ahora mismo, como no pueden permitirse esas cosas, tienen que decantarse por producto nacional, la mayor parte de los equipos están formados por jugadores españoles. AL final no te van a cobrar tanto como los extranjeros y te van a dar buen rendimiento, hacen bien fomentando la cantera, que es bastante importante sacar jugadores de sus propias ciudades. Es algo que ha cambiado.

“Del balonmano no se puede vivir toda la vida, salvo contadas excepciones”

P: En España siempre se habla de dos ligas, la del Barcelona y la del resto de equipos, ¿tan evidentes son estas diferencias, tanto a nivel deportivo como económico o de infraestructuras?

Sí, para empezar, no hay nadie en España que se le pueda acercar ahora mismo. Tiene detrás a la entidad del Fútbol Club Barcelona que, en caso de cualquier problema, prestaría apoyo, cosa que otros equipos no pueden decir lo mismo. Y deportivamente lo mismo, hace poco jugamos contra el Barcelona e intentas hacerlo lo mejor posible, pero son los mejores jugadores del mundo y, si ya con un equipo normal te cuesta, con el Barcelona pues te puedes imaginar. Tienen un muy buen equipo que va a pelear seguramente por la Champions y haces lo que puedes, jugar con ilusión, porque al final te enfrentas a los mejores y quieres hacerlo lo mejor posible.

Jugadores-a-vestuarios-Bm-Atletico-Valladolid-Anaitasuna

P: El balonmano es un deporte que da para vivir de forma muy justa,  ¿Afecta eso a la competición?

Seguramente sí, todo lo que sean actividades aparte del deporte que prácticas, sea cual sea, te hace acumular cansancio, llegar a los entrenamientos más cansado y todo eso afecta, pero es lo que hay. Del balonmano no se puede vivir toda la vida, salvo contadas excepciones, y la gente se tiene que buscar la vida, ya sea los jóvenes estudiando o los veteranos pensando ya en qué pasará tras su retirada.

“Es un gran acierto que haya tantos equipos en Castilla y León a buen nivel”

P: Eres asturiano y has venido a jugar a Castilla y León. ¿Cómo ves el balonmano en la comunidad?

La verdad es que, como asturiano, me da bastante envidia. El balonmano asturiano siempre ha sido bastante importante en España, ha habido muy buenos jugadores salidos de allí, y es un gran acierto que haya tantos equipos en Castilla y León a buen nivel. Este año hay tres en Asobal más otros dos que este año seguro que compiten para ascender como Nava y Villa de Aranda. La verdad es que lo miro con un poco de envidia, ya me gustaría que esto pasara en mi comunidad.

 

Anuncios