Paco García: “No me sorprende, tenía confianza en estar ahí arriba”

Miguel Anguita Pereira / Sergio Borja Sobas / Alberto Gutierrez Morales

Francisco ´Paco´ García Álvarez (Valladolid, 23 de abril de 1967). Tras su paso por la NBB (Liga Brasileña de Baloncesto) Paco decidió volver a su ciudad natal. No podía soportar estar tanto tiempo lejos de su familia y volvió para enfundarse el chándal de entrenador del equipo de baloncesto de su ciudad, que había vivido tiempos mejores, pero que cuando él llegó, se encontraba en la LEB Plata. No obstante, conocedor de lo que vale el equipo, asumió el reto de gobernar un equipo a la deriva y lo ascendió en su primer año a la LEB Oro, donde, ante la sorpresa de todos, está llevando al equipo a unos resultados que permiten soñar a la afición con algo más que la simple permanencia del Carramimbre Valladolid.

Pregunta.– Buenas tardes Paco, ante todo gracias por atendernos, sabemos que no es fácil sacar tiempo, y el que se tiene suele ser para descansar después de tanto trabajo, y no es para menos, ¿te esperabas estar tan arriba antes de que terminase la primera vuelta?

Respuesta.– “Sí. Creo que el equipo desde el primer momento ha dado unas señas magníficas de identidad, de capacidad de juego, de evolucionar y de ganar partidos. No puedo decir que me sorprenda, la verdad es que sí tenía confianza en que pudiéramos estar ahí arriba, e incluso,  un poquito más de lo que estamos ahora”.

P.- Si el equipo sigue así de bien, ¿Crees que se verá más público en Pisuerga, como pides tú?

R.- “Bueno, lo que está claro es que la sociedad actual es una sociedad resultadista. Al público cuando va a ver un espectáculo deportivo lo que más le gusta es ganar, por encima del buen juego. Si seguimos ganando habrá más público en Pisuerga, sin duda alguna”.

P.- En las últimas 7 jornadas el equipo ha cosechado 6 victorias. Si esto sigue así… ¿Qué techo le pones a este equipo? ¿Ves factible el ascenso pese a que este año solo haya un puesto?

 R.- “No, este año hay dos puestos para el ascenso, o eso es lo que nos dice la Federación Española. Otra cosa es que luego la ACB diga que solo asciende uno. Bueno, me imagino que el que gane los play-off probablemente lo que tenga que hacer es ir a un juzgado a poner una demanda, pero nosotros hemos empezado el partido de la liga pensando que hay dos plazas de ascenso porque es lo que nos dice la Federación Española y el Consejo Superior de Deportes. La ACB por su cuenta y riesgo dice que no, que solo va a subir uno. El tiempo dirá quién tiene la razón, pero desgraciadamente los juzgados vuelven a actuar en una fase importante del baloncesto español. Nuestro techo no tiene que ser mucho más allá del siguiente partido, somos un equipo recién ascendido, con una media de edad de 24 años, y no debemos de pensar en grandes metas. Nuestras metas tienen que ser el mejorar día a día, entrenar como hoy habéis visto que hemos entrenado, a un nivel excelente. Creer que podemos ganar todos y cada uno de los partidos y bueno, a partir de ahí llegar a dónde nos lleve la propia competición”.

“Nuestras metas es mejorar día a día. Somos un equipo recién ascendido con una media de edad de 24 años”

Entrevistador y entrevistado

Miguel Anguita, Sergio Borja y Paco García durante la entrevista/ Fotografía: Sergio Borja

P.- ¿Algún favorito para el ascenso?

 R.- Breogán sin duda alguna. Por plantilla, presupuesto, capacidad, respeto arbitral, respeto federativo… yo creo que Breogán es el firme candidato al ascenso. Todo lo que no sea eso será una sorpresa tremenda”.

P.- En el equipo tenéis un popurrí de jugadores extranjeros, ¿La comunicación es buena? ¿Fue buena la adaptación ded los jugadores en cuanto al lenguaje hablado se refiere?

 R.- “Es fluida. Es fluida porque Chatman ya es su segundo año en España. Entiende más de lo que a veces parece. Lo mismo pasa con Greg Gantt, el otro jugador americano que ya ha jugado 3 temporadas en España. Después, Graham-Bell también lleva ya tiempo en España, por lo cual su capacidad de entendimiento y comprensión es mayor. De los jugadores que han ido llegando nuevos, Jito Kok, el holandés, que es su primera temporada aquí… yo creo que él está haciendo un esfuerzo importante para poco a poco ir aprendiendo palabras, frases. Cristian Uta habla español perfectamente y Max Hopfgartner también lleva ya tres años con este en España, y entiendo y puede hablarlo. De todas formas, el recurso del inglés es algo habitual en este trabajo, entonces siempre tenemos que estar un poquito atentos a que, sobretodo la comprensión de mensaje que queremos transmitir les llegue bien”.

P.- ¿Entonces se han adaptado bastante bien a España?

R.- ” Sí, si. Yo creo que se han adaptado francamente bien a la vida de España”.

P.-  106-85 contra Araberri… ¿Dónde queda la regla de los 70 puntos?

R.- “Bueno, todas las reglas tienen su salto. Bueno, esta es una liga en la que hay mucho mas nivel de juego y jugadores. Que nadie se olvide de nuestras 7 victorias, en 5 de ellas dejando al rival por debajo de 70. Evidentemente hay días en los que el partido se dispara, la anotación se dispara. Estamos intentando correr incluso mas que el año pasado y eso hace que haya más posesiones, más opciones de anotar. Al subir la calidad de los jugadores, esas opciones de anotar se convierten en canastas”.

 P.- ¿Ves necesaria alguna incorporación que mejore lo que hay?

 R.- “Yo creo que un equipo profesional de baloncesto siempre tiene que estar abierto a que un jugador pueda llegar y mejorar el rendimiento del equipo. Lo que no tendría sentido es traer jugadores y que no mejoren el rendimiento.. Yo creo que siempre tenemos que estar abiertos, somos una plantilla muy corta de sólo 10 profesionales, así que yo creo que siempre tenemos que estar abiertos a que venga un jugador a mejorar el nivel del grupo”.

 P.- Hace poco han entrenado jugadores de otros equipos con el club, ¿Cómo ves esta iniciativa?

 R.- “Bueno es un poco apología de lo que decía antes. Siempre tenemos que estar abiertos a que jugadores puedan incorporarse durante la temporada. Jugadores que suban nuesto nivel: nuestro nivel de entrenamiento, nuestro nivel de juego, etc. Es una opción que siempre tenemos que tener abierta y muy válida para mejorar el equipo”.

 P.- Acabas de hablar del calendario. Recientemente la selección española ha tenido un problema por no poder llevar a jugadores de Euroliga y NBA. ¿Cómo ves esta polémica?

 R.- “A mi me parece absurdo esto de las ventanas FIBA. Es un problema económico por mucho que lo quieran disfrazar de que es baloncesto. La FIBA no tiene control sobre la Euroliga, que es dónde está el dinero a nivel de televisión y baloncesto europeo. Y digamos que hay una guerra interna por el baloncesto. FIBA, en esa lucha contra la Euroliga está arrastrando a muchas situaciones con ello. A mí no me parece normal. El otro día hablaba con el presidente de la Federación Española, y estamos de enhorabuena porque en una selección dónde solo están jugadores de ACB podemos competir contra la campeona de Europa, y ganarla. Pero si mañana ni Colón ni Fran Vázquez, que han sido los dos grandes baluartes por experiencia, fichan por clubs de Euroliga, no van a poder venir… Por lo cual el problema no nos lo hemos quitado de encima. El problema persiste y es un problema mucho mas grande de lo que la gente se cree”.

P.- ¿Te ves entrenando en otro equipo que no sea en el CBC Valladolid?

 R.- “Bueno, hay diferencia. He sido entrenador 8 temporadas en la ACB. Creo que esta es mi 11 o 12 temporada en la 2ª española. He entrenado en la liga brasileña que es una liga de alto nivel. Cada liga tiene sus cosas buenas a nivel de juego y también tiene sus peculiaridades. La liga brasileña es una liga muy física, hay unos físicos portentosos de esa mezclanza de razas que tienen en Brasil, dónde el juego ofensivo y el ritmo prevalece. Cuando llega un europeo lo primero que queremos hacer es poner orden a todas esas cosas buenas que tiene el baloncesto brasileño. Aquí en España intentamos  traer lo que no tenemos aquí, como la exuberancia física portentosa de los americanos o africanos”-

“En el deporte profesional tú sabes dónde empiezas pero no dónde acabas”

 P.- ¿Hace poco ha llegado el rumor de que el Betis estaba interesado en ti, ¿cómo has visto esa oferta?

 R.- “Bueno, nunca se puede saber. En el deporte profesional tú sabes dónde empiezas pero ni dónde ni cómo acabas. En nuestro trabajo tenemos muy claro que para que uno entre tiene que salir otro. Además que nuestro trabajo tiene fecha de caducidad. El tema está en poner para más tarde cuando estés a gusto en un sitio. A mí no me preocupa el hecho de que puedan llegar ofertas. Insisto, he sido 8 años entrenador de la ACB, no es algo que me quite el sueño entrenar en la ACB. Tengo más de 200 partidos dirigidos arriba, no me genera una inquietud excesiva. Si tiene que venir todo se verá y hablará. Yo ahora mismo mi pensamiento e ilusión están por hacerlo lo mejor posible en el equipo de mi ciudad”.

Paco García, entrenador del CBC Valladolid / Fotografía: Sergio Borja

 P.- En la NBA existe el ‘instant replay’, que es como el VAR del fútbol, ¿Sería buena medida para la competición?

 R.- “Bueno, en España también. Yo creo que antes que el Instant Replay en la liga LEB Oro hay otras muchas cosas que mejorar. La primera intentar hacer un calendario acorde a las necesidades de los clubs. No tiene sentido en esta liga meter partidos entre semana. Meter un partido un martes o miércoles es absurdo para esta competición“-

 P.- Te has quejado alguna vez por los continuos traslados al ‘Lalo García’, ¿Cómo afecta esto al equipo? ¿Cuándo se va a regularizar esta situación?

 R.- “Bueno, mas que entrenar aquí tenemos problemas para entrenar en la pista de Pisuerga. ¿afecta? Claro que afecta. El otro día, al acabar un partido un periodista me preguntó que qué había cambiado en el entrenamiento para que nuestro nivel de acierto en tiros de 3 sea mejor. No, no es lo que hemos cambiado, sino dónde estamos entrenando. Esto es un juego de precisión y puntería. No es lo mismo el tiro con escopeta que tienen su tiempo. Aquí se tira al objetivo con un defensor que está impidiendo que lo hagas con facilidad. Y eso se entrena. Eso es el juego de mucha precisión que necesitamos hacerlo bien. Para eso, la referencia de las gradas, las luces, las canastas… No es lo mismo hacerlo dónde tú las tienes que meter el mismo día del partido que hacerlo en diferentes”.

” Bueno, pues en el 99,9% de las ocasiones el arbitro da el tiro libre convertido y ya está, se sigue el juego. Bueno, en aquel momento era muy interesante pitar una falta”-

P.- Tenemos que hablar del partido ante el Breogán (84-85) y la actuación arbitral en duda. Se llevó un cabreo ese día…

 R.- “Sí, sí. Porque hacía mucho tiempo que no tenía la sensación de que había algo que impedía que ganásemos. Después, cuando analizas el partido, no entiendo muy bien porque en los últimos 4 minutos hay 11 situaciones susceptibles de ser arbitradas. Nosotros contemplamos  que hay 10 que favorecen a un equipo, y solamente uno que favorece al otro. No me parece normal en un partido de máxima igualdad, y en un partido que los dos equipos han salido a ganar y luego yo siempre pienso que lo mejor que puede hacer el arbitraje es que sean los jugadores los que elijan quien gana y quien pierde un partido. No nadie más que ellos”-

 P.- ¿Tecnologias?

R.- ” No, no hubieran servido de nada. Nadie rearbitra una jugada”.

P.- ¿Qué pasó con los 9s  y los dos tiros libres?

R.- ” Bueno, pues en el 99,99% de las ocasiones el arbitro da el tiro libre convertido y ya está, se sigue el juego. Bueno, en aquel momento era muy interesante pitar una falta”-

Si no le importa, vamos a pasar a una ronda de preguntas rápidas, más concretas y dinámicas, para que el aficionado le conozca de forma más íntima ¿Le parece bien? Empecemos:

  • ¿Qué te apasiona? El baloncesto
  • ¿Qué odias? La mentira
  • ¿Un cantante? Cualquier cantante de los que me gustan
  • ¿Una canción? My Way de Frank Sinatra o la versión de Robin WIlliams, que es, espectacular.
  • ¿Cine o lectura? Las dos cosas
  • Un jugador español de baloncesto. Pau Gasol
  • Un jugador extranjero de baloncesto. Arvydas Sabonis
  • Un entrenador. Te digo tres, que han sido mis tres grandes maestros: Mario Pesquera, Herb Brown y Manel Comas.
  • Una bebida Vino y la cerveza, según sea.
  • Una comida. El lechazo.
  • Una manía antes de un partido. Soy escrupulosamente respetuoso con mi forma de actuar, pero no soy maniático
  • ¿Playa o montaña? La playa, sin duda
  • Un lugar para perderte. En cualquier playa.
  • El más bromista del vestuario. No lo sé, no me gusta entrar nada en el vestuario. Creo que es el espacio de los jugadores y yo eso lo respeto mucho.
  • ¿Qué te gusta hacer en el autocar del equipo? Leer o ver alguna película.
  • El emoticono que más usas. El del beso con el corazón.
  • Un recuerdo bueno y uno malo. Alguna victoria especial. Como malo mi última derrota en la final de la liga Paulista de brasil. Quizá sea el último gran berrinche que me he llevado como entrenador.
  • Un sueño.  Ser feliz.

Bueno, pues con esto pondríamos punto y final a la entrevista Paco. No ha sido para tanto ¿A que no? (Risas). Espero que se cumpla su sueño de ser feliz y que ascienda el CBC Valladolid, seguro que así hace feliz a mucha gente. Muchas gracias por todo Paco. Un saludo.

Anuncios