Elsa Valero: “Tenemos que volver a entrar en la dinámica de ganar y seguir hacia delante”

Marta Salas / Judith Noceda

Tiene 21 años, estudia Lenguas Modernas en la Uva y es de Palencia. Tras 10 años jugando al balonmano como lateral derecho, se ha convertido en uno de los pilares fundamentales del Palencia Turismo, el equipo senior del Club Balonmano Palencia Femenino. Ella es Elsa Valero.

Entrevista Elsa Valero

Entrevista a Elsa Valero, jugadora del Palencia Turismo

Pregunta: ¿Cómo empezaste en el balonmano?

Respuesta: Todo empezó a raíz de desmoronarse mi equipo de baloncesto, ya que tuve que encontrar otro deporte para seguir con mi día a día.

P: ¿Por qué decidiste jugar al balonmano? ¿Por qué te decantaste por este deporte?

R: Fue por probar. Me dijo una amiga que probara el balonmano, que me iba a gustar, y cuando vi cómo era la gente y cómo era el deporte, que nunca le había probado, me enganchó mucho.

P: Juegas en el Palencia Turismo, el equipo senior del Club Balonmano Palencia Femenino. Actualmente estáis en División de Honor Plata, ¿es muy sacrificado?

R: Sí, la verdad es que es muy sacrificado. Entrenamos cuatro días a la semana a los que hay que sumar los partidos y los viajes.

“Entrenamos cuatro días a la semana, a los que hay que sumar los partidos y los viajes”

P: Tú además lo compaginas con una carrera universitaria. ¿Cómo lo haces?

R: Al principio era muy difícil pero ahora ya he cogido la rutina y soy capaz de sacarlo todo.

P: ¿Cómo es la relación con tus compañeras y el equipo por dentro?

R: Somos como una familia, somos todas como hermanas. Nos llevamos muy bien, incluso salimos juntas. Es como si las conociera de toda la vida y en verdad se va renovando el equipo todos los años. Sinceramente, estoy muy a gusto.

“Somos como una familia, somos todas como hermanas”

P: En cuanto al entrenador, ¿cómo es el trato con él?

R: Lleva siendo mi entrenador prácticamente desde que empecé a jugar, exceptuando los dos años que estuvo Riki, que actualmente es el segundo entrenador. Ya es como el día a día con Ramón, es como un padre para nosotras porque nos lleva a un sitio y a otro, nos ayuda, nos aconseja sobre cosas de clase… El trato con el muy bien.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Entrenamiento Palencia Turismo / Fuente: elaboración propia

“Ramón es como un padre para nosotras”

P: ¿Cuántos años llevas en el Club Balonmano Palencia Femenino?

R: Este es mi décimo año, llevo desde que tenía 12 años, es decir, todo el instituto, Bachillerato y la carrera.

P: ¿Qué opinión tienes sobre el CBPF?

R: Recomiendo este club. Es muy comprometido, siempre saca algo para hacer y siempre consigue que todo vaya bien.

P: ¿Qué tipo de iniciativas se realizan desde el club?

R: Por ejemplo, estas navidades vamos a hacer una fiesta y además se va a hacer una iniciativa para que las niñas más pequeñas quieran llegar hasta el equipo senior algún día, por lo que nosotras somos un poco como sus ídolos. Han hecho un álbum para que las niñas nos vayan buscando a cada una de nosotras por el pabellón. Las iremos dando nuestro cromo y nuestro autógrafo y ellas, así, completaran el álbum.

P: Centrándonos más en vuestro equipo, ¿se puede decir que estáis en una mala racha?

R: La verdad es que sí…

P: ¿Seguís motivadas?

R: Sí, es algo que incluso a mí me sorprende. Después de tantas derrotas y tantos malos partidos seguimos entrenando como si no hubiera pasado nada. Que sigamos adelante me hace sentir orgullosa de nosotras.

“Que sigamos adelante me hace sentir orgullosa de nosotras”

P: ¿Crees que aun podéis remontar?

R: Todavía podemos hacer algo. Posiblemente no lleguemos a nuestros objetivos principales, pero algo podremos hacer. Simplemente tenemos que volver a entrar en la dinámica de ganar y seguir hacia delante.

Ganas y energía en el entrenamiento

Ganas y energía en el entrenamiento / Fuente: elaboración propia

P: ¿Qué crees que le ha faltado al equipo y qué deberíais mejorar?

R: Somos muy dadas a que nos afecte mucho todo lo psicológico. Hemos entrado en esta mala racha y ya no somos capaces de salir psicológicamente hablando. En los entrenamientos lo hacemos muy bien pero en los partidos es como si tenemos miedo a ganar y se estropea.

“En los partidos es como si tenemos miedo a ganar y se estropea”

P: ¿Qué jugadora destacarías de tu equipo?

R: Yo destacaría a Alba Aparicio. Ha estado con nosotras desde pequeña y ha ido evolucionando mucho a lo largo de todos estos años. Ahora puede ser una líder y además es muy buena amiga y muy buena jugando. Tiene todas las facetas que yo creo que necesita una persona para jugar a balonmano.

Anuncios