Kiskapusi: “En esgrima lo importante no es la espada, es la cabeza”

La tiradora hispano-húngara del Valladolid Club de Esgrima analiza su situación y la de su club en este inicio de temporada y opina sobre la realidad de este deporte

Entrevista Dora Kiskapusi Plaza Universidad 1

Dora Kiskapusi, tiradora del Valladolid Club de Esgrima. Foto: Gabriel Trujillo

Gabriel Trujillo / Miriam Fernández

Es mediodía, a penas hacen tres grados,  pero la espera se hace corta, la figura esbelta de Dora Kiskapusi se eleva por encima del resto de personas del lugar. Es la mejor espadachina de España, al menos de momento, y una de las mejores del mundo en esta especialidad de la esgrima. Tiradora del Valladolid Club de Esgrima, con 35 años todavía tiene cuerda para rato. Nacida en Hungría pero con nacionalidad española desde 2015, mantiene la cabeza fría y sigue trabajando duro para mantener el oro nacional y mejorar en las competiciones internacionales.

Pregunta. Considerando que es la actual campeona de España, ¿qué valoración hace de la temporada pasada?

Respuesta. Pues la temporada pasada, la verdad es que salió bastante bien, porque gané un ranking, gané como campeona de España individual, por equipos pues quedamos segundas, a nivel internacional también salió bien la cosa, así que la verdad es que fue una temporada bastante buena.

P. Teniendo en cuenta que en la primera cita de la temporada acabó tercera, ¿cómo ve el nivel del resto de competidoras?

R. Pues las chicas la verdad es que cada año van mejorando y bueno, cada año es más complicado, más difícil llegar allí, bueno, de momento aguanto, luego ya veremos.

«Soy una persona bastante negativa»

P. ¿Ve peligrar su número uno?

R. Sí, eso siempre, siempre. Yo soy una persona bastante negativa, así que eso siempre. Aunque luego al final de año termino bien.

P. ¿Qué valoración hace de su papel en estas primeras citas internacionales?

R. Pues la verdad que mal, bueno mal… sí, regular, porque yo esperaba más y no sé por qué este año no sale, no me encuentro bien mentalmente y estoy luchando pero no, no sale como quiero yo. Me falta confianza, pura confianza en mí misma, nada más.

P. ¿Cuál es el principal objetivo que tiene para este año?

R. Pues este año a nivel internacional, quiero meterme entre las mejores 16 en un torneo de la Copa del Mundo, o 32 otra vez. Y a nivel nacional, ganar el Campeonato de España otra vez.

«La preparación mental es algo que la gente normalmente no valora»

P. ¿Cómo se prepara tanto física como mentalmente para cada torneo?

R. Bueno, yo creo que físicamente es más fácil, porque ya sabes que te mandan los ejercicios, qué tienes que hacer, qué día y cuándo. Bueno, mentalmente es más complicado, ahora estamos trabajando con un psicólogo, que es especialista en deportistas y bueno, vamos a ver cómo sale la jugada. Tenemos ejercicios de visualizaciones, relajaciones y bueno, poco a poco. Es una tarea que la gente habitualmente no valora, dicen que no tiene importancia la cabeza, que no diga bobadas, que te pongas a la pista y tires. Pero es verdad que tiene mucha importancia, yo creo que cada vez más. Física y mentalmente hay que estar preparada. En esgrima lo importante no es la espada, es la cabeza.

P. ¿Cuánto tiempo le dedica a la semana?

R. Pues en total yo creo que 12 horas más o menos, 13.

Entrevista Dora Kiskapusi Plaza Universidad 2

Dora Kiskapusi posa junto a la estatua de Cervantes en la Plaza de la Universidad de Valladolid. Foto: Gabriel Trujillo

P. Respecto a su club, ¿cómo ve al Valladolid Club de Esgrima a nivel nacional?

R. Pues siempre ha sido un club fuerte. Solamente hay un arma, espada, no tenemos ni sable ni florete. Bueno, tenemos un sablista, perdón, pero a nivel nacional de espada, bien. Tenemos campeones en niveles inferiores, así que bien. Es un club importante.

P. ¿Cree que se cuidan por igual todas las categorías del Valladolid Club de Esgrima?

R. Pues yo creo que sí, o al menos lo intentan, pero claro, es complicado. Pero sí.

P. ¿Qué opina de la cantera del Valladolid Club de Esgrima?

R. Pues de momento son pocos pero son potentes. Tenemos pocas chicas, en general tenemos alumnos, pero son chicos fuertes.

P. En cuanto a la selección española, en China acabasteis decimoterceras, ¿qué opinas del nivel de España en el panorama internacional?

R. Vamos mejorando, este año ya hemos conseguido meternos en el tablón de 16 dos veces y ahí ganando asaltos contra equipos con en papel más fuerte que nosotras. Así que bien. Aún falta un paso importante, entrar en un top ocho, pero bueno, vamos a ver si el siguiente torneo lo conseguimos.

«Cualquier persona puede practicar la esgrima, independientemente de su cartera»

P. ¿Cómo empezó su afición por este deporte?

R. Bueno, en mi caso fue casualidad, en esa época vivía en Hungría y mi madre vio un anuncio en el periódico y también organizaban un mundial de esgrima allí y me preguntó si me apetecía ir un día y probar la esgrima. Yo acepté, y así, ya está, por casualidad.

P. Mucha gente tiene la esgrima como un deporte para élites, ¿considera que la esgrima es un deporte caro o podría practicarlo cualquier persona, independientemente de su nivel económico?

R. Pues yo creo que ya podría practicarlo cualquier persona, independientemente de su cartera porque ya, por ejemplo, nosotros en el club no exigimos tener material propio, dejamos a la gente que se lo compre poco a poco. Primero un guante, luego un pasante, así que yo creo que ya no depende de la cartera.

P. ¿Se puede vivir de un deporte como la esgrima?

R. No, para nada. Aquí en España no.

P. ¿Siente que la categoría femenina de la esgrima es menos valorada o seguida que la masculina?

R. Buena pregunta, espero que no. Espero que no pero seguramente que haya diferencias, sí.

Kiskapusi TNR Espada Valladolid 2017

Dora Kiskapusi en el TNR de Espada de Valladolid. Foto: Gabriel Trujillo