Paula Alonso: “Yo cuando me tiro a nadar me olvido de quien está al lado”

Cristina Álvarez / Elvira Gutiérrez / Alba Ménguez 

Paula Alonso Lorenzo, vallisoletana de 22 años. Lleva más de 12 años dedicándose al mundo de la natación dentro del club de su ciudad y de su propio barrio. En su carrera como nadadora ha ganado copas de invierno y verano de Castilla y León, ha recibido tres bronces en Campeonatos de España en la categoría de absoluto y ha conseguido el segundo puesto en la nueva disciplina de aguas abiertas en mar y en rías.

P. ¿Cuándo empezó tu afición por la natación?

R. Yo creo que empezó porque en el colegio nos llevaban un día a la semana a natación. Entonces al acabar ese curso que era 4 de primaria, me dijeron que me apuntara a un club a ver qué tal me iba. Empecé aquí, en la piscina de Parquesol porque vivo aquí y llevo aquí desde 4 de primaria. La verdad es que me gusta mucho y no me he cansado todavía

P. ¿Cuál ha sido la etapa que más has disfrutado como nadadora?

R. Yo creo que ahora porque antes me lo pasaba mejor pero ahora lo entiendo más. Me gusta más entrenar y ahora con los compañeros me llevo bastante bien.

P. ¿Existen diferencias en la manera de entrenar según las categorías?

R. Sí. Normalmente entre más mayores más entrenamos y los más pequeños hacen menos sesiones, menos metros, etc.

P. ¿Cuántas horas entrenas a la semana?

R. 30 horas aproximadamente

P. ¿Qué objetivos te planteas en el mundo de la natación? ¿Te gustaría dedicarte de manera profesional a ello?

R. Llegar a buen puesto en el nivel de campeonatos de España, estaría bien. La natación la veo como un hobby porque no se puede vivir de ello por lo menos aquí o muy poca gente puede. Me gustaría seguir practicándolo, pero como un hobby

P. ¿Por qué crees que no se puede vivir de ello, aquí en España en concreto o a nivel mundial porque la natación no da dinero?

R. Eso es, porque solo dan dinero los patrocinadores pero tienes que encontrarlos. Aquí en España a lo mejor Mireia Belmonte puede vivir de ello, pero no para siempre

P. ¿En qué estilo te defiendes mejor?

R. En crol, antes sí que nadaba de espalda de pequeña. Pero el que más me gusta también es crol y en distancias largas sobre todo.

P. ¿La natación quita mucho tiempo de tu vida diaria?

R. Muchas veces me comparo con gente de mi clase que dice “voy a echarme la siesta después de comer” y yo estoy entrenando. Pero me merece la pena y en ningún momento he pensado que me quita de hacer otras cosas.

P. ¿Y tú crees que en categorías inferiores (edades entre 12 y 13 años) son necesarias tantas horas de entrenamiento?

R. Yo creo que sí, sobre todo para coger técnica y hábito. Luego ya una vez que sabes nadar bien, pues ya coger más fondo. Yo creo que con cinco días los niños van bien.

P. ¿Qué consejos darías a aquellas personas que quieran dedicarse a la natación?

R. Compromiso sobre todo, con el entrenamiento y con tu grupo. Voluntad, ganas y fuerza.

P. ¿Crees que hay mucha rivalidad entre los clubes de Valladolid?

R. Yo creo que la rivalidad no es tanto entre los nadadores, sino más entre los entrenadores. Hay piques sobre todo cuando la gente se cambia de club.

Anécdota

Tengo muchas pero, la gente siempre me pregunta que es competir al lado o en la misma serie que Mireia Belmonte o gente así un poco famosa. Pero la verdad es que yo cuando me tiro a nadar me olvido de quien está al lado, ósea me da igual si es Mireia o es la chica con la que entreno todos los días.

Anuncios