Avenida se lleva un derbi desigual

Las salmantinas arrollan a un Zamarat penalizado por las bajas

Mario Cardeñosa / Jorge Cabrera / Rodrigo de la Hera

Tratar de ganar a las campeonas con solo seis jugadoras profesionales. Una utopía para Zamarat y para su técnico, Lucas Fernández; penalizado desde primera hora y con la necesidad de recurrir a chicas del filial para completar la rotación. Avenida llegaba a este derbi regional con un claro favoritismo, más si cabe con las debilidades de su rival. Las salmantinas afrontan la vuelta de la competición con un duro calendario, tanto en La Liga DÍA, como en Euroliga. De hecho, el miércoles viajarán a Estambul para enfrentarse al todopoderoso Fenerbahce, uno de los principales candidatos al título continental.

zamarat_avenida_ligadia_fichatecnica

Ficha técnica del encuentro (Mario Cardeñosa)

Un trámite, a priori, para las actuales líderes de las competición; pero que las salmantinas tratarían de sacar con nota y sensaciones positivas de cara al choque de Euroliga. Miguel Ángel Ortega contaba con todo su arsenal, a excepción de Laura Gil, que aún se recupera de un fuerte esguince de tobillo. Las perfumeras se sintieron como en casa, y es que un total de 200 azulones viajaron a Zamora para presenciar el derbi regional. El Ángel Nieto registró la mejor entrada en lo que va de temporada, unos 1300 espectadores en total. Un ambiente sensacional entre dos aficiones con mucha tradición de baloncesto femenino.

Las zamoranas trataron de reducir todo el potencial ofensivo de Avenida desde el salto inicial, conscientes que sus posibilidades pasaban por ahí: mantener un ritmo de partido con pocos puntos y parar el juego lo máximo posible; un modus operandi insuficiente para poder plantar cara al mejor equipo de la competición. La energía duró a Zamarat unos pocos minutos. Tras un primer parcial de 4-10, Miguel Ángel Ortega dio entrada a Silvia Domínguez, fuera del quinteto inicial. La base catalana consiguió darle un ritmo distinto a su equipo y noquear a unas zamoranas cada vez más penalizadas. El primer parcial acabó con un claro 9-18, gracias al acierto de Givens, una pesadilla para los esquemas de Lucas Fernández.

El entrenador local dio paso a sus jugadoras de banquillo, incluidas algunas jugadores del filial. Las baja de Majstorovic, la referencia de las zamoranas, pareció ser definitiva en el transcurso del partido. Por su parte, Ortega mantuvo a sus jugadoras estrellas, con la clara intención de dejar el partido finiquitado antes del descanso. Tras unos últimos minutos de cuarto sin apenas acierto, Avenida se iba a los vestuarios con un 25-36 a su favor.

zamarat_avenida_ligadia_angelnieto

El polideportivo Ángel Nieto acogió a más de un millar de personas (Mario Cardeñosa)

Las azulonas revolucionaron el inicio de la segunda parte con un tercer período espectacular (13-27), en el que Avenida se fue 25 arriba en el marcador gracias a la pareja Givens-Nicholls, quienes destacaron por encima del resto para dejar el encuentro más que sentenciado a falta de diez minutos por jugarse. Dicha ventaja fue aprovechada por el técnico del cuadro salmantino para dar descanso a varias de sus chicas, como Elonu o la propia Givens.

El último cuarto, coser y cantar. Con los deberes hechos -cualquiera diría que estaba resuelto el partido, ya que las acometidas azulones continuaban sobre el parqué-, las figuras de Avenida pudieron tomar un respiro, y Ortega dio entrada a Moss y Abdi, a quienes otorgó la batuta de dirección obteniendo una respuesta muy positiva. Zamarat, a merced de las charras, no pudo oponerse a las crecientes jugadoras de Avenida, quienes, a pesar de contar con menos minutos, golpearon fuerte la puerta de la titularidad. El parcial volvió a cerrarse con paliza del conjunto salmantino (12-25), lo que dejó el resultado final en un abrumador 50-88.

Perfumerías Avenida volvió a demostrar por qué es candidata al título como la que más , afianzándose como líder de la competición liguera y tras encarrilar una buena racha de tres partidos consecutivos venciendo -y convenciendo-, esta vez como verdugo de Quesos El Pastor, a quienes condenan en una triste penúltima posición de la tabla con un único partido ganado, y sólo por delante de Estudiantes, aún sin estrenar su marcador de victorias.

Anuncios