El UVa tira de madurez y paciencia para doblegar al Xove

El Universidad de Valladolid FS remonta al conjunto gallego en un partido en el que fue mejor y donde supo controlar los nervios

Partido entre UVa y Xove

Miguelín controla la pelota

Si algo ha dejado claro la sociedad sobre los jóvenes es la creencia popular de que
son impulsivos, intranquilos, faltos de poso y de calma. No seré yo quien lo niegue,
quizá , es más, sea quien lo apoye. Porque la excepción confirma la regla. Porque el Universidad de Valladolid supo jugar un partido complicado contra el Xove, que propuso mucha lucha y se dedicó a esperar a la contra. Fueron maduros los de Kike Molina que no entraron en las provocaciones ni en las polémicas arbitrales. Ni siquiera se inquietaron cuando se vieron por detrás en el marcador o cuando los gallegos empataron el partido en los minutos finales.

El partido fue eso, una prueba de madurez para un equipo con una edad media
cercana a los 24 años. El Universidad de Valladolid examinado, suena a chiste. Pero sí, así fue. Los vallisoletanos empezaron perdiendo un partido que dominaron durante toda la primera parte. En los primeros catorce minutos los gallegos solo llegaron una vez a la portería de David, mientras que los vallisoletanos tuvieron hasta tres ocasiones manifiestas de gol. Primero Raúl, cuyo disparo lo sacó un defensa bajo palos, luego Miguelín, que no atinó con su lanzamiento desde fuera del área, y por último Ofa, que no llegó a rematar por centímetros un balón en el segundo palo con el portero ya batido.

El partido iba según lo previsto, unos atacando mediante posesiones largas y
otros haciendo daño a la contra. Fue en una de estas en la que el Xove se puso
por delante. Un magnífico contraataque, con solo cinco toques, terminó con Mini
introduciendo a placer el balón en la portería local. De golpe y porrazo el partido se ponía cuesta arriba para los locales. Pero fueron maduros.

Tuvieron calma en mitad de un partido en donde la tensión estaba en aumento.
Dani Martín, que a la postre fue el héroe del partido, tuvo un par de encontronazos con la defensa gallega y Kike Molina le sentó. Inteligente el entrenador. Mientras tanto, los rivales se veían cargados de faltas y llegaron a la cuarta en el minuto 10. Demasiado tiempo por delante. Por si fuera poco, el portero titular del Xove, Pulido, que estaba siendo clave en el esquema gallego, se tuvo que retirar lesionado.

Al borde del descanso, en el minuto 18, Dani Martín sirvió un balón a la cabeza de Isaac que, prácticamente a bocajarro, empató el partido. Un minuto más tarde, el Xove cometió la sexta falta en una acción muy protestada tras un bloqueo. El
doblepenalti a favor del Universidad de Valladolid fue anotado con maestría por
Dani Martín. Dos a uno y al descanso.

Tras el receso el partido entró en una nueva fase en la que los visitantes
discutieron la posesión a los locales. Las ocasiones se repartieron; Nete de falta, no acertó a batir David y en el minuto cinco Dani Martín estuvo apunto de aumentar su cuenta particular, pero Fajardo sacó el balón cuando ya entraba. También la tuvo Raúl, que robó la pelota en zona defensiva del Xove, pero su definición no fue acertada. La posesión, poco a poco, volvía a estar del lado universitario.

En el minuto 36, de nuevo a la contra, el Xove se encontraba con el empate.
Souka llevó el contraataque y Rubén subió el dos a dos al marcador. Otra vez el
partido se dificultaba. Sólo cuatro minutos por delante. Pero este equipo es
maduro. Son jóvenes y no se rinden.

Lo cierto es que el choque se pudo poner aún peor si Souka, un minuto más tarde
del gol, hubiese chutado unos centímetros más bajo. No lo hizo y su disparo se
estrelló con el larguero. Sólo quedaban tres minutos de partido y los dos
conjuntos se veían con fuerzas y oportunidades de llevarse la victoria. Con los dos equipos lanzados al ataque, el partido se convirtió en un correcalles.

Entonces apareció Dani Martín. El canterano del Tierno Galván reinó en medio
del caos. Solo le faltó hacer el gesto de Cristiano a lo “aquí estoy yo, calma”. En una de esas jugadas que provocó el correcalles que era ya el partido, Dani Martín cruzó un potente disparo al que Fajardo no pudo llegar.

Pudo aumentar su renta acto seguido el Uni gracias a un disparo de Ofa desde más
de quince metros, pero el poste salvó a los gallegos. La tensión, sobre todo entre el cuadro visitante, era muy alta, y fruto de ello Manu fue expulsado por protestar una acción. Ya en el minuto 38 y con superioridad numérica, Dani Martín cerraba el marcador y completaba su hat-trick tras anotar a placer en el segundo palo un envío de Ofa.

El Universidad de Valladolid consiguió así volver a la senda de la victoria después de dos jornadas sin sumar los tres puntos. Con siete fechas disputadas, los vallisoletanos se sitúan quintos, con trece puntos, y a cinco del líder. La próxima semana los de Kike Molina visitan al Benavente.

Ficha Técnica

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: David, Ofa, Adri, Raulito y Miguelín. También jugaron: Dani Martín, Muñoz, Picolo, Física e Isaac.

SD XOVE: Pulido, Rubén, Manu, Bruno de Mais y Pancho. También jugaron: Javi Fajardo (p.s.), Keko, Marcos, Nete, Mini y Souka

GOLES: 0-1, minuto 15: Mini; 1-1, minuto 18: Isaac; 2-1, minuto 19: Dani Martín; 2-2, minuto 36: Rubén; 3-2, minuto 36: Dani Martín; 4-2, minuto 38: Dani Martín.

ÁRBITROS: Cañas Mañas y Marazuela Hernando, de Segovia. Mostraron tarjeta amarilla a los locales Dani Martín, Miguelín, David y Ofa, y a los visitantes Bruno de Mais, Nete, Javi Fajardo, Souka y Pulido. Expulsaron, por doble amonestación, a Manu, del Xove.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 7 del Grupo I de Segunda B. Alrededor de 125 espectadores presenciaron el encuentro en Fuente la Mora.

Anuncios

Un pensamiento en “El UVa tira de madurez y paciencia para doblegar al Xove

  1. Pingback: David Fernández: “Si queremos jugar el play-off de ascenso no podemos fallar tanto” | SportValladolid

Los comentarios están cerrados.