El VRAC sin Copa pero camino al éxito de cara al final de temporada

Claudia Fernández | Fátima Martín

 

vracccccccccccccccc

Los chicos del  VRAC durante la jornada 9 contra el Ciencias Fundación Cajasol // Foto: Claudia Fernández

 

A siete jornadas del final de temporada, el VRAC se encuentra en plena carrera de fondo hacia la cima del Olimpo de la Liga: los chicos de Merino han cosechado en las últimas 15 jornadas un total de doce victorias y tres derrotas que suponen un total de 58 puntos, solo dos por debajo del actual líder de la clasificación, el Sanitas Alcobendas Rugby. Unos resultados que son fruto del duro esfuerzo al que se somete el equipo en cada entrenamiento y que es reflejado jornada tras jornada, anotando en el marcador un total de 495 tantos a favor.

A estas alturas, los quesos deben asentar bien las bases si deseen conseguir el objetivo final: alzarse, un año más, con el título. Para ello no deben cometer los errores realizados en las últimas jornadas: la eliminatoria contra el Alcobendas en la Copa del Rey, además de la derrota en el Derby contra otro gigante de Rugby patrio, el Salvador.

Un referente del rugby nacional

Fundado en el verano de 1986 como Valladolid Rugby Asociación Club (VRAC), tras dejar ser los “Hermanos de La Salle” debido a que el centro escolar dejo de apoyar la categoría senior, El “Quesos” ha ido creciendo hasta convertirse unos de los equipos de referencia en el rugby español.

Con el paso de los años, el club se fue haciendo un hueco en el ámbito deportivo, gracias a la obtención de mejores resultados y la captación de nuevos patrocinadores que favoreció al desarrollo de la cantera. En la temporada 90/91 se produce un punto de inflexión en la historia del club: el VRAC QUESOS CANAL (por aquel entonces) consigue el título de Primera División en la edición número XXIV, lo que supuso el ascenso a División de Honor y el nacimiento de una nueva era para el Quesos.

A raíz de ahí, y con el nuevo patrocinio de “Queserías Entrepinares”, se iniciaron nuevos retos para un club aun joven que, increíblemente, fue reforzándose  con estabilidad hasta el punto de situarse entre los mejores del la máxima categoría nacional. Paralelamente, la afición por este deporte crecía progresivamente en Valladolid, sobre todo gracias a la vieja rivalidad existente con otro titan vallisoletano de División de Honor, El Salvador popularmente conocido como el “chami”. Un sana rivalidad, reflejo de los valores que profesa el rugby, que hicieron de la ciudad pucelana, la capital del rugby español.

Tras varios años de temporadas discretas,el VRAC ha conseguido permanecer en la élite del rugby patrio manteniendo una filosofía en la que potencia su cantera y la complementa con algunos jugadores extranjeros como Gareth Griffiths.

Con la llegada de Diego Merino como entrenador, la temporada 2013/2014 se coronó el triplete: algo histórico al ser capaces de conseguir Supercopa, Copa del Rey y Liga, ésta última en un Derby contra El “chami”con un Pepe Rojo hasta arriba de aficionados.

En los últimos años, los quesos han ido cosechando grandes logros como ganar la Supercopa cinco años consecutivos además de haberse hecho con la Liga la pasadas temporadas 2015/2016 y 2014/2015.

temporada1516

Clasificación final División de Honor  temporada 2015/2016 Fuente: Federación Española de Rugby

clasificacionrugby1617

Actual clasificación nacional División de Honor Temporada 2016/17 Fuente: Federación Española de Rugby

Alfeld, Griffiths y Ferrández  entre las estrellas de esta temporada

Griffiths es toda una eminencia en el club, a pesar de haber estado lesionado de cara a la 10ª jornada, el inglés ha sido de los jugadores que mas han anotado puntos con el  pie: un total de 49 al que se le suman Steven Alfeld con 54 y encabeza Álvaro Ferrández con 59. Estos tres coinciden con ser también los jugadores que encabezan la lista de puntos totales anotados en lo que llevamos de liga.

pie

Clasificación de los máximos anotadores por puntos con el pie desde las jornadas 1 hasta la 15 Temporada 2016/2017 Fuente: Federación Española de Rugby

Final de la Copa del Rey: ¿pierde un equipo, gana una ciudad? El eterno rival

Los chicos de Merino sintieron el sabor de una dolorosa derrota en un momento histórico para el rugby vallisoletano. Una final que enfrentaba a dos de los mejores clubs patrios en la cual el “quesos” fue vencido por El Salvador con un marcador ajustado que se decantó por la victoria del chami con un 13-9 final. Un club que aún no ha conseguido quitarle la Supercopa al VRAC pero con el cual debe tener cuidado pues se sitúa como tercero en la clasificación con una diferencia de 4 puntos.

De cara al futuro

Tras la derrota contra el Alcobendas en cuartos, el VRAC no volverá a revivir una final  de Copa histórica como la de la temporada pasada, al menos  este año. Los chicos de Merino perdieron por 13-27, algo que en Pepe Rojo no se vivía desde 2010 a no ser que el encuentro se produjese con el Salvador.  Si a esto le sumamos los justos resultados obtenidos en las últimas jornadas de liga que corresponde a la derrota contra el chami por 23-24 y costosa victoria contra el Ordizia por 6-13, los chicos de Merino deberán volcarse por completo en esta cuenta final hacia el título ya que el próximo encuentro será contra el Alcobendas donde se juegan el liderazgo de la clasificación. Un ingrediente imprescindible para el camino hacia el éxito de fin de temporada.

jornada-14

Resultados de la Jornada 14 División de Honor temporada 2016/2017 Fuente: Federación Española de Rugby

j15

Resultados de la Jornada 15 División de Honor temporada 2016/2017 Fuente: Federación Española de Rugby

Anuncios