Juan Ramos: “Queríamos acabar con la sequía de títulos”

Tamara González / Marcos Lorenzo / María Peña

21 años, toda una vida jugando en el club de su ciudad y convocado recientemente con la Selección Española de Rugby. Entrevistamos a Juan Ramos, medio melé de Silverstorm El Salvador. Nos cuenta cómo vivieron la temporada pasada -en la que lograron el título de Liga y de Copa tras dos años de sequía- y cómo recibió la llamada de la Selección.

Pregunta. La temporada pasada, que partía como favorito el Quesos os llevásteis el título de Liga y de Copa, ¿Cómo lo vivisteis en la plantilla?

Respuesta. Hombre sí que es verdad que partía como favorito porque había ganado los últimos años. Pero nosotros nos reforzamos muy bien y queríamos acabar con la sequía de no ganar ningún título en dos años y fuimos a por todas. Yo creo que la plantilla es lo que esperaba, ir a por títulos que es lo que el entrenador quería. Desde el principio de la temproada teníamos muy seguro que íbamos a pelear por ello y así lo hicimos contra el Quesos.

P. ¿Teníais esa seguridad de que ibais a ser capaces de luchar por ambos títulos?

R. A ver, yo veía mucha más confianza que el año pasado que estaba yo porque siempre queríamos ir a por los títulos. El entrenador nos dejó claro que íbamos a ir a por los títulos. Teníamos plantilla para ello y desde el primer partido queríamos lograrlo.

P. Fuiste un pilar básico la temporada pasada, ¿Qué significó para ti esa responsabilidad y esa confianza del entrenador?

R. A mí me sorprendió. En un primer momento porque la temporada pasada no había estado de titular ni nada, pero como era el único medio melé ese año, pues me dio mucha confianza Juan Carlos y lo cogí lógicamente. Yo lo que quiero es jugar y lo intenté hacer lo mejor posible y le demostré que podía hacerlo.

“Lo intenté hacer lo mejor posible”

P. Entre tus compañeros está tu hermano, ¿Cómo es compartir vestuario con él, además jugando él en la misma posición?

R. Es una ayuda totalmente porque al llegar al equipo el primer año me ayudó muchísimo y lógicamente más al jugar en la misma posición. Aprendí muchísimo de él y me ayudaba siempre. En los partidos me daba consejos, tranquilidad y fue algo muy importante para mí.

P. ¿Cómo asume tu hermano ser tu suplente?

R. No es que sea mi suplente, pero como él el año pasado no pudo jugar, partía yo de titular porque había sido medio melé y ahora que ha vuelto estamos los dos muy contentos porque podemos alternarnos en muchos partidos, aunque ahora se haya lesionado. Estamos muy bien y entrenando genial.

P. ¿Qué os aporta Juan Carlos Pérez y cómo es con vosotros?

R. Lo que más nos aporta es conocimiento, muchísimo. Yo creo que es uno de los entrenadores que más sabe en España y en los entrenamientos se nota mucho y transmite genial los conocimientos, los ejercicios que hacemos además con el apoyo de Mar, y la verdad que muy bien.

juan-ramos-entrevista

Juan Ramos durante la entrevista / Foto: Tamara González

P. Este año la Liga está más igualada, ¿Crees que favorece al espectáculo que haya más equipos en la lucha por el título?

R. Sí, yo creo que mucho mejor. No sólo para el espectador sino porque sube el nivel de la liga y del rugby español y eso es muy bueno para la liga. Se ha reforzado muy bien el Alcobendas y eso le da más importancia a la Liga.

P. Estos años parecía que la Liga se había convertido en un duopolio entre el VRAC y vosotros ¿Cómo lleváis la nueva competencia?

R. Sí que es verdad que en esta liga es mucho más difícil jugar fuera de casa y siempre cuesta con equipos como Sant Boi, Cisneros. Sí que es verdad que se nota que ha subido un poco más el nivel de todos los de arriba, pero estos equipos siempre han estado arriba y se han mantenido aunque nosotros estemos un poco por encima. Sí que se nota la diferencia con respecto a otros años.

“En esta liga es mucho más difícil jugar fuera de casa”

P. ¿Cómo recibiste la llamada para jugar con la Selección Española?

R. Pues la verdad que me sorprendió muchísimo cuando me llamaron porque encima con los apoyos de Francia es mucho más difícil llegar. Cuando vi la preconvocatoria me ilusioné mucho porque estaba con otros medio melés franceses que juegan en un nivel mucho mayor que yo. Cuando me llamó para jugar contra Uruguay la verdad que es impresionante, es lo máximo a lo que puedo llegar y me encantó la llamada.

P. ¿Qué posibilidades veis desde dentro de la selección la clasificación para el Mundial de Japón en 2019?

R. Con las dos semanas que yo he jugado creo que es totalmente posible. Contra selecciones como Tonga, que es mucho más complicada, mucho más avanzada en el ranking sí que dimos la cara y estuvimos ahí, aunque nos ganaron. Y contra Uruguay jugamos genial y les ganamos muy bien. Claro, si juegas contra selecciones mundialistas y les puedes ganar, ¿por qué no puedes clasificarte?

P. Se ha hablado mucho de volver a jugar en el Zorrilla, ¿Crees que esta temporada volveremos a ver un partido allí?

R. No fue nada fácil porque es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados aquí en Pepe Rojo aunque sea uno de los campos más grandes de España y aunque se llene en los derbis o en los partidos importantes. Te vas a un estadio con el triple de capacidad y cuatro veces más y claro, con toda la ciudad te impresiona mucho más y te cuesta más mantener los nervios. Yo creo que sí, si el año pasado fue un éxito e incluso faltaba gente que quería ir parece que el alcalde está por la labor, se involucra con el rugby y los dos clubes están deseando ir al Zorrilla y que sea en una final de Liga o de Copa.

“El año pasado fue un éxito”

entrevista-juan-ramos

Extracto de la entrevista con Juan Ramos / Foto: Tamara González

