Rubén de la Barrera: “El objetivo de este equipo es ocupar una de esas cuatro posiciones que te permiten luchar por el ascenso”

ruben-de-la-barrera-en-el-enceuntro-contra-el-pontevedraRubén De La Barrera en el encuentro contra el Pontevedra | Foto: Elías Luis

Ismael Villalobos | Elías Luis

El entrenador de moda del fútbol español y técnico de la Cultural y Deportiva Leonesa, Rubén de la Barrera, ha atendido en exclusiva a Sport Valladolid en los días previos a la visita del Real Madrid al Reino de León con motivo de la ronda de dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Tras apenas unos meses al frente del conjunto culturalista, el míster gallego ha conseguido devolver la ilusión por el fútbol a toda una ciudad y un club lleno de historia.

La visita del Real Madrid como premio por superar las rondas coperas previas, incrementa una semana de gran valor, en la que el equipo leonés, líder de la categoría, visitará este fin de semana los Campos de Sport del Sardinero para enfrentarse al Racing de Santander, otro de los equipos más en forma de este grupo I de la Segunda División B. Rubén nos cuenta cómo valora la temporada, la entrega de sus jugadores, el pasado y lo que está por venir.

Pregunta: ¿Qué sientes después de haber devuelto la ilusión a una ciudad como León que tenía tantas ganas de ver a su equipo ahí arriba en Segunda División B?

Respuesta: Bueno pues mucho orgullo. La verdad es que en junio cuando empezamos a darle forma a todas aquellas ideas que empezaron a brotar desde el mes de mayo pues todo el mundo hubiera firmado el inicio tan importante que hemos tenido hasta la fecha, y evidentemente y como colofón y creo que complicado mejorarlo, el hecho de que el emparejamiento en dieciseisavos de la Copa del Rey sea el Real Madrid tú próximo rival.

P: ¿Cómo valorarías al equipo en esta temporada desde que ha comenzado contra el Tudelano hasta la sonada victoria en casa ante la UD Mutilvera?

R: Bueno pues creo que creciendo. El equipo ha crecido desde el primer día, creo que aquí lo que destaca realmente son las personas que forman parte de este equipo. Todo el mundo quiere lo mismo, todo el mundo ambiciona lo mismo y todo el mundo se vacía en beneficio del compañero, y eso es lo más importante. Luego los resultados son producto de muchas cosas, de grandes cosas seguramente y de pequeños detalles, pero resaltar, ya te digo, el equipo y las personas que hay detrás que hacen que el día a día sea, de verdad, supercualitativo.

P: ¿Cómo definirías la entrega que están realizando esos compañeros que tienen menos minutos, y que serán muy importantes a lo largo de la temporada?

R: Yo creo que son los más imprescindibles de todos. Lo primero pues porque tienen muchísimo nivel, lo segundo pues porque aumentan y obligan, y de qué manera, a los futbolistas que más minutos están jugando hasta la fecha, y por otro lado, se está demostrando que cuando hay algún cambió en la alineación, el futbolista que entra ya no solo mantiene el nivel del equipo sino que aporta muchísimas otras cosas. Por lo tanto esta es la única y verdadera clave, que todo el mundo, del primero al último, aporte su máximo en benefició del equipo.

P: ¿Cómo explicas que la Cultural consiga esas victorias trabajadas en los campos y contra equipos a los que tus rivales no pueden vencer cómodamente? ¿y cómo has recibido el favor en forma de victoria de la Ponferradina ante el Racing de Santander?

R: La verdad es que, como bien indicas, ningún partido es sencillo y cuesta muy mucho sacar puntos, aunque es verdad que los estamos sacando bien y creo que estamos consiguiendo buenas diferencias en el marcador, pero la verdad es que todo es fruto de un trabajo importante. El otro día en rueda de prensa destacaba que el nivel del equipo se debe a la exigencia de cada uno de los rivales y a la competencia interna que existe dentro de la plantilla. Y por otro lado que mejor manera que afrontar el partido del Sardinero beneficiándote de la victoria de la Ponferradina, en un duelo entre dos equipos que evidentemente van a estar arriba peleando por lo máximo. Nosotros nos hemos beneficiado de ese resultado en este caso, pero el partido del sábado ante el Racing, además de ser muy muy bonito y especial, va a ser terriblemente disputado, por la envergadura, por el sitio al que vamos, por el contexto, por el estadio, y sobre todo, porque somos dos equipos construidos para lo mismo, para ganar.

P: Sin duda en la ciudad de León nos espera una semana preciosa, futbolísticamente hablando, y queremos saber si harás algún cambio ante el Real Madrid para reservar jugadores de cara al partido del fin de semana en el Sardinero.

R: Aquí lo que va a haber es un once de entrada en cada partido, un once con el mismo objetivo de competir y jugar de la mejor manera posible y eso es algo que tenemos claro desde el primer momento y ojalá podamos hacerlo, es decir, que el partido del miércoles la gente haga lo que acostumbra a hacer en liga y que el sábado, evidentemente, ese cansancio del partido de copa se note lo menos posible y en el Sardinero estemos lo más cerca posible del rendimiento que estamos ofreciendo hasta la fecha. Por lo tanto, ya te digo que cien por cien convencido de que los futbolistas que jueguen ambos partidos van a poder permitir que lo que hablamos se vea. Y en esas estamos porque nuestro objetivo es competir todos y cada uno de los partidos.

P: El día de tú presentación dijiste que tu deseo era ver el Reino de León lleno. Con la llegada del Real Madrid parece que lo conseguiréis. ¿Cuéntanos como es la sensación de conseguir esto tras tanto tiempo?

R: Bueno pues eso era un deseo. Era la voluntad de en su día cuando manifiesto eso para nada era consciente de que podía producirse ya porque tampoco ha pasado tanto tiempo, pero si es cierto que era algo que teníamos ahí, que teníamos presente, y que vivimos o en este caso viví cuando vino la selección española a disputar aquí su partido contra Liechtenstein, ahora que el protagonista en este caso es el equipo local, la Cultural, y el rival pues evidentemente complicado mejorarlo, te podré hablar con mayor propiedad cuando esté allí presente, es decir, el propio mismo miércoles, ya que ahora me puedo imaginar muchas cosas pero seguramente se parezcan poco a lo que uno pueda llegar a sentir en ese día.

P: ¿Cuál es el objetivo para esta Cultural en Liga? ¿Clasificación para Play-off? ¿Ascenso?

R: El objetivo está definido. El objetivo es estar en una de esas cuatro posiciones que permite la posibilidad de una promoción de un ascenso a Segunda División, y ese es el objetivo que tenemos, es decir, finalizar la temporada en la mejor clasificación posible. Evidentemente pretendemos lo máximo y lo máximo es ser campeón. Si no podemos ser capeón iremos a por el segundo puesto, sino podemos ser segundos iremos a por el tercero y sino podemos ser terceros nos agarraremos ahí al cuello para ser cuartos ¿no? Ese es el objetivo claro que tenemos fijado para esta temporada.

P: Llevas varios años entrenando en Segunda B, ¿cómo ves el nivel de la categoría de bronce? ¿Ha ascendido? ¿Ha disminuido?

R: Bueno yo creo que de entrada los mejores escenarios están aquí, creo que este grupo hay muchos buenos campos pues porque hay mucho equipo histórico en esta división. Creo que en lo que respecta al nivel medio, creo que este año hay una evolución, un crecimiento. Al final la Segunda División B ofrece lo que ofrece y yo creo que cada vez hay menos diferencias entre los equipos, evidentemente en cuanto a presupuestos sigue habiendo equipos más importantes, pero es cierto que si hablamos de un jugador, ese jugador está en boca de varios clubes del mismo grupo. Por lo tanto esto se refiere a que todo el mundo quiere ser competitivo, todo el mundo quiere ganar, todo el mundo quiere optar a un buen puesto y eso habla de que el nivel del grupo es bueno. Evidentemente el del grupo 1 va a tirar para casa, el del grupo 2 hablará del contexto de los vascos, el del grupo 3 hablará de los campos y se referirá pues a los equipos filiales, y el grupo 4 a la naturaleza competitiva del fútbol andaluz. Yo creo que todos los grupos son complicados pero es cierto que en los últimos años el grupo que más ascensos presenta a la Segunda División A es el grupo 1 y eso son datos.

P: ¿Cómo estás viendo a tus exequipos, al Real Valladolid Promesas y al Guijuelo en este arranque de temporada?

R: Bueno por partes, el Guijuelo el otro día en Somozas obtuvo una buena victoria, la verdad es que necesitada pero bueno que esta categoría es complicada y no siempre los comienzos, el desarrollo de tu equipo a nivel clasificatorio y a la conclusión pues va a ser ¿no? Porque todo equipo quiere ganar y quiere mejorar marcas respecto a años anteriores y evidentemente cuesta, pero bueno seguramente el Guijuelo no va a tener ningún problema, al contrario, yo creo que tienen un equipo lleno de buenos futbolistas que yo conozco, con muy buenas cosas y veremos que sucede en los próximos partidos. Y en cuanto al Real Valladolid, un equipo joven, un equipo, en este caso, competitivo en propuesta, relacionado seguramente a los jugadores que posee, es decir, gente rápida, gente agresiva, gente que con espacios es profunda, vertical, hace daño, y por otro lado, valiente, solidaria y yo creo que estamos hablando de un equipo que va a dar guerra siempre y entiendo que ambos conjuntos, tanto Valladolid como Guijuelo van a hacer dos temporadas, cada uno con su objetivo, brillante.

P: Hablabas del Real Valladolid Promesas, equipo al que entrenaste durante un año ¿No te quedó esa espina clavada de que te dejarán entrenar al equipo en Segunda División?

R: Bueno pero al final el criterio de selección en este caso le compete a cada uno ¿no? Es decir, yo estoy super orgullosos de lo que hice en el Real Valladolid, muchos futbolistas han tenido de entrada la posibilidad de entrar en el primer equipo y otros muchos, que no han continuado, han continuado evolucionando y creciendo, jugando en equipos importantes tanto de Segunda B como de otras ligas. Muchos futbolistas del juvenil debutaron conmigo en el Promesas, y no tuvieron presencia testimonial, sino que estuvieron jugando y entrenando de verdad mucho tiempo, y creo que eso es algo de lo que a mí me llena de orgullo, el poder darle la oportunidad a estos chicos jóvenes, y después, repito, yo no tengo para nada ninguna espina clavada, ya que yo fui allí a entrenar al equipo filial, punto. A partir de ahí, si la gente entiende que podía ser y no fue etcétera etcétera eso ya es otra cosa, pero yo repito, estoy super orgulloso de lo que hice en el Valladolid, creo que con nuestro trabajo contribuimos ese año a que el club lograra objetivos, creciera y recuerdo que la dirección deportiva se cambió, era otra, hubo movimientos, se atendieron a ellos y creo que la respuesta fue espectacularmente buena, y por otro lado, repito, solo palabras de elogio para la gente de ese club.

P: ¿Cómo va a ser esa preparación tanto física como mental de tus jugadores para afrontar en una semana tres encuentros, uno contra el Real Madrid y dos ligueros?

R: Bueno pues atendiendo a lo que vaya ocurriendo tras cada día. El objetivo está claro, afrontar cada partido con todas las de ganar, es decir, vamos a intentar hacerlo, sabiendo que ante el Real Madrid es improbable que ocurra, ya que ya no solo depende de tu rendimiento, también depende de ellos y vamos a intentar hacer el mejor partido posible, y creo que lo vamos a hacer bien, pero es cierto que los partidos de Liga, en este caso, son los que nos dan de comer si queremos seguir donde estamos. Pero bueno al final, con independencia del resultado, esto es muy largo, y hasta mayo hay que rendir, hay que estabilizarse arriba en esos primeros puestos, y eso es de lo que nos tenemos que ocupar. Mientras tanto, si algo se pude celebrar, es que poquito a poco este inicio, estas 8 victorias y estos 2 empates, lo que te han permitido es ir construyendo una ligera distancia con respecto al quinto clasificado, que eso es algo que teníamos siempre en nuestra cabeza, siempre ambicionando. Cuanto más ganes ahora, más cerca estás de lograr objetivo, pues lo puntos que tú tienes nadie te los va a quitar.

P: ¿Cómo es la relación personal entre tú y tus jugadores siendo técnico con tan solo 31 años? ¿Cómo es para ti esa relación?

R: Bueno pues yo creo que el tema de la edad hace tiempo que ya no se aborda ¿no? Si es cierto que en mis primeros años, sobre todo en Castilla y León y en el Villaralbo, yo tenía jugadores más mayores que yo, en el Guijuelo había 5 o 6 futbolistas mayores que yo, en el Valladolid evidentemente no, en mi segunda etapa en Guijuelo recuerdo dos máximo tres y este año ninguno más mayor que yo en la Cultural. El futbolista más mayor es Gianni Zuiverloon y el resto es gente joven. Tenemos una media de edad relativamente baja pero si es cierto que los futbolistas tienen una trayectoria detrás importante. Y creo que la relación con independencia de nada, deber ser una relación de calidad, y para que haya una relación de calidad tiene que haber conversaciones de calidad, tiene que haber honestidad, tiene que haber objetivos, tiene que haber lo que entiendo que tiene que ocurrir en cualquier situación de cualquier circunstancia con independencia del sector que se trate. Aquí hay que hacer las cosas, pues eso, con normalidad con sentido común, que en muchas ocasiones el sentido común es el menos común de los sentidos, y creo que le damos muchas vueltas a las cosas y es todo mucho más normal de lo que parece.

P: Los dos, tanto Real Madrid como Cultural llegáis como líderes a este partido, ¿te motiva llegar en cabeza para enfrentarte ante el Real Madrid, líder y Campeón de Europa?

R: Sí, pues porque a mí no me valdría, bueno me valdría pero muchísimo menos enfrentarme al Real Madrid cuando en Liga no estás en la posición que querrías estar y creo que eso es lo más interesante. El poder jugar contra el Real Madrid en este caso, como líder de la categoría e invicto, ofreciendo una grandísima imagen y creo que esto es lo más importante y de lo que se trata, que la gente esté contenta, que todo el mundo esté enchufado, que estén conectados con el equipo porque sabemos que lo que importa de verdad es la Liga. Ahora bien, aprovechemos esta eliminatoria para crecer como equipo, que está eliminatoria nos permita eso.

P: ¿Has soñado con terminar esta semana invicto pese a enfrentarte a Real Madrid y Racing de Santander? Sería histórico.

R: Sería, sería. Sería… bueno no se lo que sería, algo realmente bueno, pero vamos a centrarnos repito, en lo próximo, en lo que tenemos ya, que es el miércoles. Le vamos a dar la importancia que tiene el partido, hacerlo de la mejor forma y cuando acabe, recuperarnos y centrarnos para afrontar de la mejor manera el partido ante el Racing de Santander.

P: ¿Cómo prepara un entrenador un encentro ante un equipo como el Real Madrid, con suplentes que serían titulares en cualquier equipo?

R: Bueno, yo creo que a la hora de la preparación del partido, intentar que nuestro equipo, la Cultural y Deportiva Leonesa, haga aquellas cosas que con mayor frecuencia nos están dando puntos en Liga y que nos permiten hablar de liderato. Yo creo que fallaríamos si modificásemos lo que venía funcionando hasta ahora, evidentemente hay que ajustarse a lo que son ellos, pues porque son con el Barça y con algún equipo más, los mejores equipos del mundo, y evidentemente lo que tú haces en tu Liga no te alcanza para derrotar al Real Madrid, pero yo creo que no nos tenemos que alejar mucho de lo que venimos haciendo ¿no? Los comentarios en los entrenamientos guardan relación con lo que estoy diciendo, y por otro lado, que en el partido afecte lo menos posible pues ese estrés, esas ganas de hacerlo bien que evidentemente van a tener todos los jugadores.

P: Y para concluir, ¿qué les dirá a sus jugadores cuando vayan a saltar al campo, sin duda para muchos el partido de sus sueños?

R: Bueno pues la verdad es que ahora mismo les diría muchas cosas y probablemente cuando nos acerquemos al partido otras ¿no? Va a tener que ver con lo que sientas tú en ese momento, porque el partido está ahí pero todavía restan horas, y vamos a terminar de prepararlo entre mañana y el miércoles por la mañana, con el objetivo de que por la tarde, todo lo que rodee al partido nos afecte lo menos posible, que eso es algo que también nos ocupa, es decir, que el nivel del rival ya condiciona de por sí, pero que no lo haga demás. El Reino de León, presumiblemente lleno como va a estar, que ayude al jugador más que le condicione y eso de lo que se trata, un buen control de las emociones, e intentar que en el partido los nuestros rindan a un nivel próximo a como lo hacen hoy en día.

