Ramón Valentín-Gamazo: el ascenso de un hijo del VRAC

Claudia Fernández Sanchez/ Fátima Martín Mahillo

  • Hablamos con el segunda línea más fiel al Quesos Entrepinares

Nos encontramos de camino a las instalaciones de Pepe Rojo para contemplar los entrenamientos de uno de los mejores equipos de rugby español. El VRAC constituye uno de los dos grandes titanes de la capital castellana. Prueba de ello son los resultados que vemos cada semana: victorias que son fruto de entregados entrenamientos a los que se someten los chicos de Diego Merino.

Entre risas y nervios nos recibe el segunda línea de la división de honor, Ramón Valentín-Gamazo. Para él, el espíritu de los Quesos corre por sus venas, ya que es familiar directo del director del club, José María Valentín Gamazo. Aun así, en las distancias cortas, Ramón se muestra como un chico más que adora este deporte desde la nobleza y la humildad. Debido a que actualmente se encuentra lesionado por problemas de espalda, acompañamos al canterano en el visionado de un entrenamiento del Quesos.

¿Cuéntame tu pasaje por el VRAC, por que llegaste a este equipo y desde cuándo?

Este va a ser el décimo año que llevo jugando al rugby y todo esto viene de familia porque mi tío fue presidente del club, y toda mi familia jugaba al rugby y a raíz de mi padre, me metió. Fuimos cinco chicos, cinco hermanos y los cinco estamos jugando, categorías distintas,  yo ahora mismo juego con mi tercer hermano, pero vamos, que ya llevo ya diez años y cada día lo disfruto muchísimo. Empecé jugando en benjamines  ahora estoy en la primera división, la verdad es que estoy bastante contento.

¿Qué es lo que le caracteriza al Quesos y lo diferencia del resto?

Yo creo que lo más importante de este club es que es muy cercano. Es como una gran familia. Y da igual la categoría, lo que diga el entrenador… todos somos amigos y siempre se busca poder ayudar a los más pequeños y apoyar al resto.

¿Me puedes decir con pocas palabras como eres tú como jugador? Defínete

Pues yo como jugador… me considero ni mejor ni peor, simplemente… (risas) ( Valentín-Gamazo no puede evitar ponerse nervioso y al calmarle, se le escapa una risa que deja ver su carácter noble)  A ver no sé cómo decirte… Yo me considero un jugador completo. Que hago mi trabajo y que no lo hago mal. Y por eso estoy ahora mismo donde estoy, que espero seguir progresando y seguir aquí en la 1ª división muchos años más.

Cuándo te dicen rugby, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?

Pues sobre todo… los amigos. Porque los amigos que tengo ahora, con los que convivo, con los que hago viajes y todo… son los amigos del rugby. Yo cuando pienso en el rugby todo son buenas experiencias, buenas sensaciones que hemos tenido y la verdad que todo muy positivo.

Háblame del tercer tiempo, y especialmente del vuestro…

Pues la verdad es que el tercer tiempo es el momento en el que dos o un equipo se juntan. Comentan el partido, jugadas, te encuentras con viejos amigos con los que has jugado en el pasado y se han cambiado de club… y la verdad es que es un momento necesario con el que pasas un buen rato con los amigos, tomas unas cervezas y recuerdas viejos partidos en ese momento.

¿Qué objetivos tiene en VRAC para esta temporada?

Pues en primer lugar, se está apostando bastante por nuevos jugadores y cantera, y tiene como proyecto principal el ganar el mayor número de títulos posibles. Por ahora, la primera final fue la Supercopa y la hemos ganado contra nuestro mayor rival, que es el Chami. Ahora tenemos la liga por delante, la copa del rey, que van a ser partidos muy importantes y esperemos ganarlos todo e intentar hacer un año fantástico ganando todas las finales.

¿En qué crees que debe mejorar tu equipo?

Yo la verdad que creo que ya somos un equipo bastante completo y que no debemos mejorar en nada. Simplemente en aspectos muy concretos, a veces actitud o pequeños detalles pero ya te digo que somos un equipo bastante completo. No nos hace falta nada.

Por último Ramón, háblame del entrenamiento…

Son momentos muy serios pero también hay los momentos de echar unas risas y todo pero yo la verdad que no he aprendido tanto como en un entrenamiento en primera división porque son diferentes a las categorías inferiores, son más concretos y Diego Merino, que es el entrenador, es una persona lo bastante cualificada y que lo lleva bastante bien los entrenamientos. La verdad es que se disfruta tanto entrenando, se aprende bastante y aparte tienes momentos para divertirte.

¿Qué días entrenáis? ¿Cuántas horas?

A la semana, de normal, entrenamos tres días. Y depende, sobre todo de si el partido es sábado o domingo. Cada semana es un horario diferente. Y aparte de los entrenamientos de campo, hay entrenamientos de gimnasio que son obligatorios y tenemos tres a la semana también, que suelen tener horarios de dos a tres o de tres a cuatro. Y luego suele haber un día de relax, el día de spa, que suelen ser los lunes después del partido para desconectar un poco.

Pues ya está, eso es todo. Muchas gracias por todo Ramón

¡A vosotros! Que mal lo he pasado… jajaja (risas)

 

A continuación, os mostramos un video sobre cómo es una tarde de entreno en los campos de Pepe Rojo.

 

