Isa López, de la Selección Mejicana a la Española de BSR

Isa López es una joven mejicana de 24 años que actualmente juega en el Fundación Grupo Norte- BSR Valladolid. El pasado mes de septiembre fue convocada por Abraham Carrión para concentrase con la Selección Española de Baloncesto Silla de Ruedas.

En el año 2009 ganó la Copa Visa en Manchester con la Selección Mejicana, y en Guatemala, el oro en la Copa América contra Brasil.  Además, en el 2011 participó en el Mundial Sub 25 y en los juegos Panamericanos.

La jugadora recibe a Sport Valladolid para contarnos sus vivencias en la Selección Española de Baloncesto sobre Silla de Ruedas, como se vive el deporte adaptado desde dentro y cómo los medios tratan este tipo de deporte.

entrevista-isa-lopez-1-1

La jugadora Isa López entrevistada por Laura Pintado / Foto: Javier Velasco

Pregunta: ¿Que sintió cuando se enteró que fue convocada por la Selección de España?

Respuesta: Fue un asombro y una alegría que siendo mexicana que un seleccionador extranjero te quiera convocar y cuente contigo para sus proyectos. Es algo muy importante, te hace pensar que estás haciendo bien las cosas y además te motiva mucho más. Es una gran alegría, como un plus.

“Fue un asombro y una alegría que siendo mexicana un seleccionador extranjero te quiera convocar y cuente contigo para sus proyectos. Es algo muy importante”

P: Actualmente tiene pasaporte mexicano. Para obtener la nacionalidad española tiene que llevar tres años. En el momento que el entrenador le dice “ prepárate que vas a salir´´.  ¿Notó nervios o para usted fue un partido más sin tener en cuenta la camiseta que en esos momentos llevaba puesta?

R: Nervios y una sensación como traición, pero me puse a pensar que iba a hacer lo que me gusta, jugar. Ahora voy a jugar, me voy a olvidar de la camiseta que llevo puesta  y me voy a entregar a esas chicas que están aquí, que me están apoyando. Era un partido más que había que disfrutar.

P: ¿Qué sensaciones tuvo al estar concentrada con jugadoras de la talla como Aster Latorre, Almudena Montiel, Sira Moros o Lourdes Ortega?

R: Lo flipe como dirían aquí. Fue mi primera concentración y me llevo un muy buen sabor de boca, el estar con ellas, el conocerlas. Ya había charlado con ellas en los vestuarios pero el estar conviviendo con ellas, almorzar o hacer cualquier  otra cosa, las terminas conociendo como personas y como jugadoras. Son grandes personas.

P: El Europeo se celebra ahora en el 2017, en Tenerife. Usted actualmente tiene pasaporte mexicano. ¿Cuánto tiempo le queda para que pueda disputar minutos con la Selección Española de manera oficial?

R: Me quedan tres años para poder jugar con España en competiciones oficiales. Llevo un año sin jugar con México, fue una decisión que tomé pero hasta Agosto o Septiembre del 2019 no podré jugar minutos, oficialmente, con España. Hasta ahora solo será preparación.

isa-lopez

Isa López antes de ser entrevistada / Foto: Javier Velasco

P: ¿Y Abraham podrá contar con usted para el Europeo del 2017 aunque sea para los entrenamientos?

R: Estoy dispuesta ya que al aceptar el cambio de selección tendré que esperar. Me comprometí con él, con el cuerpo técnico, con las jugadoras.

P: En el momento que sus compañeros del BSR Valladolid se enteran de que ha sido convocada por la Selección Española ¿le dieron algún consejo? ¿Cómo reaccionaron?

R: Se sorprendieron, me animaron. Gomi, Jony, que son los que han estado en más concentraciones, Pablo Lavandeira, el niño, que es así como le llamamos, también me han dado muchos consejos en el sentido de “disfrútalo´´, “pásalo bien´´, “ya nos cuentas que tal a la vuelta´´ “vete tranquila, no te metas mucha presión´´.

P: En el momento que viene a España ¿ya venía directamente a jugar al baloncesto o venía por otros motivos?

R: Mi principal motivo de venir a España fue familiar, me venía con mi marido. En un primer momento solo iba a entrenar y a medida que pasaba el tiempo, José Antonio, entrenador del BSR Valladolid,  me iba dando la oportunidad de ir jugando con el equipo oficialmente.

P: ¿Que expectativas de futuro tiene usted respecto al BSR?

R: Desde el punto de vista como jugadora quiero ir creciendo al máximo, ir aprendiendo de mis compañeros y en un futuro poder ser una entrenadora.

P: A los 19 años es cuando usted decidió iniciar su trayectoria en el baloncesto como una forma de distracción ya que se quedó fuera del fútbol porque su entrenador se enteró de que tenía una discapacidad ¿Cómo es la reacción que usted tiene al enterarse que su entrenador ha tomado la decisión de apartarla?

R: De coraje, enojo. Me  dejó de lado por una discapacidad. En su momento me dijo “no puedes seguir jugando por tus problemas en las piernas´´.  Me quedé muy sorprendida, hasta el punto de preguntarle ¿por qué? y me dijo “porque no eres normal´´. Me apartó pero él me dice que yo puedo seguir yendo a entrenar pero que no voy a jugar. Me retiro y a los meses aparece una amiga que me lleva a conocer lo que es el deporte adaptado. Es en ese momento cuando abrí los ojos y dije adiós al fútbol. Cerré ese capítulo y olvide todo.

P: Usted en un principio en el fútbol no usaba silla de ruedas y ahora en el baloncesto si, ¿Cómo se vive el deporte adaptado? ¿Cómo ha sido ese cambio?

R: Es un cambio totalmente. Lo viví ya mayor y piensas que de estar utilizando las piernas, que están mal, pero las utilizas y ahora estar practicando un deporte donde tienes que conducir el balón, votar, es muy complicado. Me preguntaba muchas veces “ ¿esto se puede hacer?´´ incluso me decía “no puedo hacerlo´´ “no está hecho para mi´´. A pesar de tener una discapacidad no me veía en una silla de ruedas. Asimilar ese cambio para practicar un deporte fue como un shock pero comencé a ver el lado bueno y decir “se levantan solos´´ yo pensé que también podía y ahí es cuando cambió todo. Me gustó, me apasione.

“A pesar de tener una discapacidad no me veía en una silla de ruedas. Asimilar ese cambio para practicar un deporte fue como un shock pero comencé a ver el lado bueno. Yo pensé que también podía y ahí es cuando cambió todo.”

P: En cuanto a la preparación física…¿Cómo es el momento de ese cambio de deporte, del fútbol al baloncesto sobre silla de ruedas?

R: Te pones a pensar en lo que tienes que tonificar más como el bíceps porque si te gusta es lo que tienes que mejorar y para mejorar tienes que trabajar. Olvídate de las blusas delgaditas incluso en alguna ocasión me han dicho “ tienes más brazo que tu marido´´. Para ser una mujer, una chica en baloncesto en silla de ruedas te tienes que olvidar del brazo delgadito y tienes que machacarte y trabajarlo más. Las piernas también las trabajo pero poco.

P: El baloncesto sobre silla de ruedas es un deporte mixto…¿Cómo es la experiencia de disputar este tipo de modalidad? ¿Cómo  es jugar contra hombres?

R: Es increíble, ¡les puedo pegar y me pueden pegar! Siempre me ha gustado el contacto. Es muy bueno porque te estás enfrentando a hombres que son súper fuertes, súper rápidos y en seguida me viene a la mente “no les puedo dejar´´ “les tengo que alcanzar´´ “tengo que tirar con él encima´´. Te van dando habilidades que sino entrenaras con ellos no lo pulirías. Es muy bueno aunque muchas veces con la testosterona que hay en la cancha te puedes hasta considerar en una bestia.

“Es muy bueno practicar un deporte mixto porque te estás enfrentando a hombres que son súper fuertes, súper rápidos y en seguida me viene a la mente `no les puedo dejar, les tengo que alcanzar, o tengo que tirar con él encima”.

P: Haciendo referencia a los medios de comunicación ¿Usted cree que conceden a los deportes para discapacitados la importancia que tienen que tener?

R: No siempre y no en todas las ocasiones. Si hablamos de Europa, España, tiene que a ver más difusión en cuanto a este deporte, es una liga profesional, a mi me gustaría ver un viernes, un sábado o un domingo “el súper partidazo´´. Ver que se promueve más, sería increíble. Hay difusión pero muy poca y más los logros que habido en España como los subcampeones olímpicos.

P: ¿Cree que ha habido mucha, media o poca difusión en los medios de los Juegos Paralímpicos?

R: Para ser unos juegos olímpicos ha sido media. Podías ver algunos eventos pero no todos. En baloncesto se juegan 3 ó 4 partidos al día pero solo se retransmitían uno o te lo echaban después, “lo quería ver en el momento´´.

P:¿Cómo ha visto usted que se escuche tanto “deporte para discapacitados” tras la noticia de que la Selección Española de Baloncesto en silla de ruedas consiga una plata en los Juegos Paralímpicos?

R: El que lo haya promovido lo veo muy bien. Reconocen su triunfo, a los que estuvimos aquí nos hicieron que disfrutáramos con ellos. Se ve que se valora esa importancia del progreso tanto como país como equipo.

P: ¿Está de acuerdo que aunque se gane un título sí hay que difundirlo pero también hay que hacerlo con el deporte aunque se epierda?

R: Sí, efectivamente. Cuando hay JJ.OO. se ve todo el día, desde que amanece hasta que anochece, lo vives. Pero en el caso de los JJ.OO. Paralímpicos ¿solo hay que ganar para que se difundan? Para mí se gane o no, es un deporte y se están entregando por tu país. No se porque no lo hacen igual, ya sea perdiendo o ganando. En este caso porque han traído la medalla ¿pero y si no la hubieran traído? ¿Donde estarían esos chicos? Su logro esta, fueron, ¿cuántos dicen yo fui a una paraolimpiada? Muy pocos. Es difundirlo porque el pelear, los entrenamientos es muy importante. Los entrenamientos son muchas horas para llegar a la competición y que todo el trabajo se vaya en un par de horas y que si en el caso de que no lo ganes, no dicen nada pero si es todo lo contrario, lo ganas y hablan de ti. Deberían de difundirlo con o sin triunfo.

 

