Daniel Ibáñez: “Un entrenador tiene que tener mucha ilusión por formar jugadores”

DIEGO MERINO / ÁLVARO MANGAS

A sus 23 años lleva más de la mitad de su vida dedicada a lo que más le gusta, el balonmano. Daniel Ibáñez es un joven vallisoletano del barrio de Las Delicias que pone días tras día su ilusión y su empeño para que jóvenes promesas de la ciudad puedan convertir un sueño que el no pudo cumplir por culpa de las lesiones, ser profesional. A pesar  de su prematura y obligada retirada de los terrenos de juego, Daniel sigue desde muy cerca el deporte, de hecho está graduado en Ciencias de La Actividad Física y el Deporte por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Concretamente, el balonmano es el deporte al que más está ligado, desde los 11 años, cuando empezó a jugar en alevines en el Colegio Nuestra Señora  del Carmen. Desde ese momento se ha labrado un amplio currículum que le abala para que sea ahora mismo uno de los profesores de futuros profesionales del balonmano vallisoletano, el cadete del Atlético Valladolid.

Desde la pasada temporada Daniel entrena al filial del Atlético Valladolid, sin embargo, su trayectoria como entrenador empezó hace cinco años con la Selección de Castilla y León, donde estuvo tres años, un puesto muy diferente al de ser jugador, en el que Daniel también ha conseguido grandes éxitos.

daniel-ibanez-durante-la-entrevista-para-sport-valladolid

Daniel Ibáñez durante la entrevista de ‘Sport Valladolid’. Fuente: Álvaro Mangas

  • Pregunta: Eres ya un entrenador consolidado en el equipo de la ciudad, llevas tres temporadas entrenando a este grupo de chavales, concretamente ¿Balance que haces a lo largo de estas campañas es más positivo o negativo?
  • Respuesta: Desde que empecé con este equipo en infantiles sí que ha progresado tanto en juego táctico, en mejorar como personas, como en jugar individualmente y sí que ha habido una progresión entrenamiento tras entrenamiento. Pero está claro que el límite se lo ponen los jugadores y este año esperamos llegar a nuestro punto más alto.
  • P: Sabemos que el equipo es muy competitivo y que vais líderes, pero ¿ha alcanzado el equipo su máximo nivel?
  • R: Como te decía son chicos que tienen la base, que son muy competitivos y tienen carácter e ilusión, y creo que lo mejor de este equipo está por llegar. Año tras año van a seguir mejorando y este año vamos a llegar a un punto muy alto.
  • P: ¿Ves posibilidades de acabar igual o mejor de lo que habéis empezado?
  • R: Hay que ir mejorando día a día, entrenamiento tras entrenamiento, y que los partidos nos sirvan para seguir compitiendo y así el equipo va a seguir yendo hacia arriba.
  • P: ¿Cuál era vuestro objetivo como equipo cuándo empezasteis la temporada?
  • R: Cuando empezamos sí que es verdad que el objetivo que nos proponíamos era bastante alto, ya que es un equipo bastante completo, pero bueno, no me gusta hablar de objetivos y prefiero hacer balance al final d temporada, sin embargo, creo que este año puede ser muy bonito para todos.
  • P: ¿Estáis cumpliendo o superando las expectativas que teníais?
  • R: Por ahora estamos cumpliendo todas las propuestas que nos propusimos en agosto, que es cuando empezó la temporada. Sí que es también que hemos ganado el torneo Nacional del Aula a principios de temporada, antes de empezar la liga, y también hemos quedado terceros en el Torneo Internacional de Francia de Nantes, donde competíamos con equipos de bastante nivel, equipos de Champions. Ahora estamos mejor que antes y las expectativas se siguen cumpliendo.
  • P: ¿En qué ha evolucionado vuestra estrategia en el campo?
  • R: Hay que ir metiendo diferentes variantes a lo largo del año y hay que conseguir aprender todo lo propuesto por Diego, nuestro segundo entrenador y jugador del equipo Asobal, que nos está proporcionando muchas variantes tácticas y ayudándonos muchísimo, y con su ayuda vamos a alcanzar nuestras metas.
  • P: ¿Dónde habéis notado las mejorías?
  • R: Sobre todo hemos notado mejorías en defensa, la cual venía un poquito floja por lo que estamos trabajando mucho en ella. Por otro lado estamos mejorando mucho el tema táctico, como jugar a distintas defensas, ajustándolas cada día más, por lo que a los equipos les está costando meter cada vez más goles, que al final en ello está la base, en correr y defender rápido.
  • P: En Valladolid siempre ha habido mucha afición por el balonmano pero, ¿hay más ahora o hace unos años?
  • R: El Balonmano Valladolid alcanzó puntos muy altos, quedaba tercero en Liga y llegaba a semifinales de Champions, puntos que están muy lejos de la realidad, pero este club está mejorando día tras día apostando por gente de la casa, por gente de Valladolid por lo que creo que llegará a esos puntos, incluso hasta superarlos. Hay mucha ilusión y la gente está volcada en el proyecto, y eso es lo más importante.
  • P: ¿Cuál es la política del equipo con respecto a la cantera?
  • R: El club se basa básicamente en los jugadores de Valladolid, en los jugadores de la cantera, entonces da una importancia primordial a esos jugadores que son de la casa. Por lo que creo que es una base muy importante y una política muy correcta por parte del club y ojalá dentro de unos años veamos a estos jugadores en el primer equipo.
plantilla-al-completo-del-cadete-atletico-valladolid

Plantilla del Cadete Atlético Valladolid 2016/2017. Fuente: Atlético Valladolid.

  • P: Bueno metiéndonos en el terreno más personal como entrenador, ¿cómo es ser entrenador filial del equipo más importante de la ciudad?
  • R: He entrenado en otros clubes de la ciudad que no eran filiales, pero me lo tomo de la misma manera. Un entrenador tiene que tener mucha ilusión por entrenar, por formar jugadores y por enseñarles de la mejor manera, y hacer que progresen día a día en todos los aspectos.
  •  P: Para ti ¿Qué es más importante, el equipo o el jugador?
  • R: Formar al jugador es importantísimo, y hay que conseguir una especie de equilibrio, hay que intentar que ese equipo compita, que juegue de la mejor manera, lo que puede ayudar al jugador a que pueda competir y sea mejor tanto como persona como jugador.
  • Muchas gracias Dani y suerte en lo que queda de temporada.

Enlace al audio con la entrevista completa:

Anuncios