Alberto Blanco: “El rugby volverá al José Zorrilla”

“Toda una vida pegado al oval”. Así define Alberto Blanco su larga trayectoria en el rugby profesional. Una carrera impecable y siempre ligada al equipo de su tierra, el VRAC Quesos Entrepinares. El vallisoletano repasa para SportValladolid un recorrido envidiable en uno de los deportes menos cotizados por los medios de comunicación. Además, analiza el gran rendimiento del conjunto quesero en las últimas jornadas y cómo el equipo se ha consolidado en lo más alto de la clasificación. Albertuco, como también se conoce al jugador, sueña con volver a repetir una final de Copa del Rey en el José Zorrilla y quitarse así la espina clavada de la última vez, donde El Salvador les derrotó en el partido más histórico del rugby español.

Gonzalo Castro y Ricardo García

Pregunta: Bueno Alberto, la primera pregunta es casi obligada, ¿cómo ha sido tu historia con el rugby? ¿Cómo llega alguien a convertirse en un icono de unos de los equipos punteros del oval nacional?

Respuesta: Yo soy de aquí, de Valladolid, y empecé a jugar al rugby con doce o trece años. Desde mis primeros años comencé a formarme en la cantera del Quesos Entrepinares, que por cierto es una de las mejores de España, y fui progresando gracias a los entrenadores hasta que conseguí jugar en el primer equipo. Siempre conté con la ayuda de mi hermano y con el resto de la plantilla, que siempre estuvieron dispuestos a echarme una mano y a enseñarme. Yo creo que estuve ahí cuando llegó mi momento, y son oportunidades que no puedes dejar pasar.

P: Es decir, que eres un hombre de equipo de toda la vida. ¿Nunca has tenido ofertas para salir del club y probar en otros equipos, o incluso fuera de España?

R: Estuve un año jugando fuera de Valladolid, pero fue porque aproveché una beca Erasmus para jugar en Francia, en Burdeos. Más tarde sí que he tenido alguna oferta, pero estando a gusto en casa no creo que haga falta irse lejos.

“El equipo comenzó la temporada ‘vaya’, pero ahora estamos muy bien”

P: Pasamos ahora a hablar de la temporada del VRAC, que no ha empezado todo lo bien que se esperaba. Habéis tenido las salidas más duras al principio, con partidos muy complicados. ¿Cuál es tu balance de estas primeras jornadas?

R: Más o menos lo que tú has comentado. Ha sido un arranque bastante duro, porque también había que tener en cuenta que hemos renovado la plantilla casi en su totalidad, y todo esto había que engranarlo. En las primeras jornadas te llegan equipos como el ‘Chami’, el Alcobendas con un equipo totalmente nuevo, y te pilla sin que la plantilla este lista al 100%. Sin embargo, creo que ahora hemos superado estos problemas y que el equipo está bastante bien, aunque aún podemos seguir subiendo. El balance es que empezamos ‘vaya’ y que ahora estamos muy bien, pero ha sido por los cambios en el vestuario.

P: Aun así, a principios de temporada conseguisteis el primer título del año frente al eterno rival, el Rugby El Salvador. ¿Esa victoria supuso una motivación dentro de un vestuario en formación?

R: Sí, motivó mucho. Lo necesitábamos mentalmente tanto los jugadores como el entrenador, Diego Merino. Después de perder la final de Copa del Rey en Zorrilla y la final de Liga frente a ellos, a pesar de tener nosotros un mejor equipo que no supimos exprimir, nos salió un partido bueno, en el que todas las piezas del equipo funcionaron bien y conseguimos la victoria. Fue un ‘chute’ de motivación que al equipo le hacía falta.

“Somos los principales favoritos a ganar el título”

P: Hemos visto también que este domingo frente al Complutense Cisneros el equipo da sensación de un grupo más cerrado, más unido y que ha mejorado en defensa durante las últimas jornadas. ¿Crees que, en efecto, la zaga del VRAC ha ganado en confianza y en efectividad?

R: Sí. En defensa estamos muy agresivos. Sabemos lo importante que es que no te metan puntos, por lo que estamos todos comprometidos en el placaje y en defender, y esos siempre nos da fuerza.

P: A principio de temporada, la gente estaba muy acostumbrada a ese VRAC que había jugado competición europea y que era prácticamente intratable en Liga, y hubo una decepción generalizada después de perder algunos partidos importantes. ¿Crees que después de recuperar su mejor nivel este Quesos puede volver a conseguir títulos?

R: Yo creo que sí, totalmente. Ahora mismo somos los principales favoritos a ganar el título, pero aún hay que ver cómo evolucionan el resto de equipos. El Salvador puede acusar los largos desplazamientos de las competiciones europeas, igual que nos pasó a nosotros. Sin embargo, nosotros también competimos bien y logramos más de 90 puntos en la misma temporada, dando además buena imagen en Europa. En el ‘Chami’ se va a notar que Europa desgasta muchos, que es una competición muy dura. Es cierto que nosotros perdimos los tres partidos más importantes, pero la duda está en si por eso podemos hablar de una temporada mala.

“Los equipos españoles pueden ser respetados en Europa”

P: Siguiendo en esta línea de las competiciones europeas, estamos viendo que los equipos españoles están compitiendo en esa liga de acceso al trofeo continental pero, ¿crees que el rugby español tiene el nivel suficiente para competir en Europa?

R: Para jugar la Champions Cup no, pero para jugar estas competiciones inferiores sí. Creo que cualquiera de los equipos punteros de la División de Honor pueden ser respetados en estas ligas.

P: Volviendo a hablar del VRAC Quesos Enrepinares, tanto el club como el rugby están de moda en Valladolid. Desde aquella final de Copa del Rey en Zorrilla, mucha gente se ha aficionado al oval. Sin embargo, el Quesos perdió aquel partido. ¿Cómo sentó esa derrota en el vestuario?

R: Ese fue quizá el partido más importante de las historia del rugby nacional. Más de 27.000 personas, incluído el Rey, estuvieron presentes. El rugby fue lo que menos brilló ese día, porque ni El Salvador ni nosotros jugamos a nada. Al final ellos cometieron menos errores y fue lo que les dio la victoria. Sin embargo la derrota sentó muy mal en el vestuario, y nosotros estábamos con una sensación rara, con la espina clavada de no haber podido hacer historia.

“El rugby volverá a Zorrilla”

P: ¿Crees que se volverá a ver un partido de rugby en Zorrilla?

R: Sí, pero tengo mis dudas sobre si será igual. Se volverá a jugar en este campo, porque ya se ha probado y ha salido bien. Lo que dudo es si la próxima vez volverá a salir todo igual de bien.

P: Ocurre con muchos deportes, pero es cierto que el rugby es uno de los que más acusa la falta de espacio en los medios. Siempre se recurre más a la anécdota que al deporte en sí, mientras que la liga nacional se deja de lado. ¿Por qué crees que el rugby sufre esta situación de cara a los medios de comunicación?

R: La verdad es que creo que se debe al desconocimiento del deporte. Sí que es cierto que en Valladolid se habla mucho más de rugby que en cualquier otra zona de España, pero a nivel nacional apenas se ve. La gente no lo conoce, en parte porque los medios no apuestan por ello.

P: Si los medios apostaran por este deporte, ¿aumentarían las audiencias y los seguidores?

R: Sí, estoy convencido. Aun haciendo un pequeño programa de unos 15 o 20 minutos con las nociones básicas del rugby y dando un repaso a la competición nacional una vez a la semana, poco a poco la gente empezaría a conocerlo más. La clave está en enseñar a la gente como es el rugby y como se juega.

“En el futuro no me gustaría ser entrenador, pero no descarto seguir colaborando con el club”

P: Una vez que Alberto Blanco deje el rugby profesional, ¿cuál será su futuro?

R: Ahora mismo trabajo y juego, y estoy en el departamento de contabilidad de Queserías Entrepinares. Me imagino que ese será mi futuro (risas). En cualquier caso, no creo que esté vinculado al rugby, ya que no me atrae la idea de entrenar. Quizá si me plantearía trabajar con los niños o en las oficinas del club. Mi intención es ayudar en todo lo que pueda.

Alberto Blanco charló con Ricardo García en la sede oficial del VRAC Quesos Entrepinares. (Foto: Gonzalo Castro).

Alberto Blanco charló con Ricardo García en la sede oficial del VRAC Quesos Entrepinares. (Foto: Gonzalo Castro).

Anuncios