Villar: “Cuando me llamó el Real Valladolid no pude dejarlo pasar”

Alejandro Calderón|Pablo García Hermida

Han pasado dos veranos desde que el Real Valladolid anunciase el fichaje de un nuevo jugador procedente del Cádiz CF, que por esas épocas militaba en 2ª División B, llamado Juan Villar. Esta incorporación resultó extraña para la afición blanquivioleta, porque desde que Aduriz firmó por el Real Valladolid, el conjunto pucelano no había vuelto a fichar a un jugador procedente de la División de Bronce del fútbol español, además de la falta de referencias y conocimiento sobre dicho futbolista.

Poco tiempo tardó en darse a conocer el onubense, que en su primera temporada en tierras castellanas demostró un enorme potencial que le llevó a convertirse en el máximo goleador del equipo, en uno de los referentes de la plantilla  y en una de los pocas sensaciones positivas que dejó el Real Valladolid en una campaña en la que el rendimiento del club estuvo lejos de lo que se esperaba.

Pregunta: ¿Cómo ha sido tu camino hasta llegar a la élite?

Respuesta: Bueno, yo creo que como el de todos los jugadores no, difícil. Los comienzos siempre son difíciles. Empiezas en el equipo de tu pueblo, luego te vas a un juvenil división de honor, en mi caso, al del Recreativo de Huelva, y luego a partir de ahí pues trabajando. Yo creo que si no es con trabajo creo y pienso que es muy difícil llegar, es muy sacrificado y tienes que dejar muchas cosas aparte. Y yo creo que aposté muy fuerte por el fútbol y a mí creo que por lo menos me salió bien. Ahora estoy en un momento muy importante para mí y sobre todo en un club como el Real Valladolid, uno de los equipos a los cuales no te esperas que vayas a llegar. Contento y disfrutando de haber sido un privilegiado de entre los compañeros que tuve, de haber llegado a un club como en el que estoy ahora y de haber llegado a Segunda División.

P: ¿Qué te llevó a firmar por el Real Valladolid? ¿Hubo algún club más que mostró interés por ti?

R: Sí, tenía bastantes ofertas de Segunda División, pero cuando me llama un club como el Real Valladolid, deportivamente, no podía dejarlo pasar y fue lo que más me convenció. Además de que las llamada tanto de Braulio como la del míster que por ese momento estaba, que era Garitano, también me convencieron y no tuve ninguna duda.

P: Valladolid es una ciudad muy diferente a la del resto de clubes en los que has jugado en muchos aspectos, ¿cómo lleva un andaluz vivir en una ciudad tan fría?

R: Difícil, difícil…, es difícil adaptarse porque al final el cambio de temperatura, el cambio de la gente, el cambio de todo, es obvio, pero al final  luego cuando ya conoces la ciudad y te metes en ella, es una ciudad muy cómoda, que tiene de todo y la verdad que estoy a gusto aquí.

P: ¿Qué siente al ser uno de los capitanes de un club con tanta historia como el Real Valladolid?

R: Bueno la verdad es una experiencia que nunca había tenido en ningún club hasta ahora porque siempre he sido de los más jóvenes y este año, aunque no soy muy mayor, pero por circunstancias en el club, ha habido muchos cambios y bueno, me ha tocado a mí llevar el brazalete de capitán. Me siento muy contento y sobre todo sabiendo que es mucho peso el que tiene la historia de Valladolid y la historia del club. Y sobre todo, intentaré hacerlo lo mejor posible.

“Me siento muy contento y sobre todo sabiendo que es mucho peso el que tiene la historia de Valladolid y la historia del club”

P: Salvo 4 jugadores, el resto de los que forman la plantilla son nuevos en el equipo. ¿Cómo ha sido la adaptación a una plantilla tan renovada?

R: Bueno, al principio un poco conociéndonos. Lo cierto es que ha llegado gente con mucha ilusión, con muchas ganas, gente joven que quiere seguir todavía muchos más años en el mundo del fútbol y eso poco a poco nos ha ayudado. La verdad es que tenemos un grupo muy bueno y al final poco a poco nos hemos adaptado bien y estamos muy contentos del grupo que tenemos, la verdad.

P: Este año existe mucha confianza en el proyecto de Paco Herrera por su buen hacer y su experiencia en la categoría, ¿cómo es trabajar con un míster de tal calibre?

R: La verdad es que él nos transmite sobre todo mucha tranquilidad y mucha experiencia, y como bien has dicho, es un míster que lleva muchos años en segunda división y en primera entrenando y él pues nos da mucha tranquilidad en ese aspecto. Es un entrenador que transmite mucha confianza, que tiene las ideas muy claras y en ese aspecto, la verdad es que trabajar con el míster, siempre es bueno.

celebracic3b3n-gol-juan-villar-grito

Juan Villar celebrando un gol contra el Sevilla Atlético | Fotografía: Pablo García

P: A pesar de que al equipo no le están saliendo las cosas como se esperaba a principio de temporada, ¿el objetivo del ascenso sigue siendo lo principal?

Yo pienso que el Valladolid siempre tiene que tener el objetivo del ascenso, está claro. Es cierto que este año ha habido mucha renovación en la plantilla, en el club, y al final creo que es un proyecto un poquito más a largo plazo porque somos todo gente prácticamente nueva y el míster también ha llegado nuevo este año, pero bueno, yo creo que con los jugadores que tenemos y siendo el Real Valladolid siempre tenemos que estar optando al ascenso.

P: ¿Qué le falta a este Real Valladolid para terminar de arrancar?

R: Pues tiempo. Yo creo que al final todo el equipo necesita un poco de tiempo, un periodo de adaptación, un periodo para coger bien las ideas del míster, de conocernos bien los jugadores y yo creo que estamos en el camino. Yo creo que el equipo está cada vez mejor, nos estamos conociendo cada vez más y yo creo que se está demostrando en el campo que están saliendo las cosas. Es cierto que a lo mejor los resultados no están acompañando, pero yo creo que estamos en el camino correcto.

“Yo creo que el equipo está cada vez mejor, nos estamos conociendo”

P: Juan Villar es un jugador que puede jugar tanto en banda, como en la media punta como de referencia en ataque pero, ¿cuál es la posición en la que te encuentras más cómodo?

R: Siempre lo he dicho, yo jugando en cualquier posición de arriba me encuentro a gusto, tanto en banda como delantero. Puedo hacer las dos posiciones y me encuentro a gusto en las dos. Es cierto que a lo mejor, el año pasado tuve más partidos jugando en banda y quizás sea uno de los mejores años que haya hecho en mi carrera y bueno, quizás un poquito más en banda pero arriba también me encuentro muy a gusto.

P: ¿Está Juan Villar recuperado al 100%?

R: Sí, me encuentro bien. Es cierto que ha sido una temporada un poco atípica para mí porque nunca he tenido tantas lesiones y tantos problemas físicos al comenzar la temporada pero bueno, todos los jugadores tenemos que pasar por todo y este año pues me ha tocado a mí un poquito el tema de las lesiones, pero ahora mismo me encuentro muy bien, me encuentro al 100%. Estoy cada vez más a gusto e intentando coger cada vez más confianza.

“Estoy cada vez más a gusto e intentando coger cada vez más confianza”

P: Tienes contrato con el Real Valladolid hasta el 30 de junio de 2017, ¿cuáles son tus planes de futuro?

R: Ahora mismo, a día de hoy, terminar. Terminar e intentar dejar al Valladolid en Primera División que es para lo que estamos aquí todos y luego después, pues ya se hablará con el club y se negociará.

 P: Esta temporada te enfrentarás a tu ex equipo, el Cádiz, ¿cómo crees que será tu regreso al Carranza?

R: Espero que positivo, pero nunca lo sabes. Yo creo que salí de allí, en tres años que estuve, dándolo todo y yo espero que la gente me cogiera cariño y que me valorase y espero que este año sea positivo y que la gente esté conmigo.

Preguntas Cortas

  1. ¿Qué hubieras sido si no hubieses sido futbolista?: Profesor de educación física.
  2. ¿Cuáles son tus hobbies? La caza.
  3. ¿Qué música escucha Juan Villar?: No suelo escuchar música, la verdad, pero siempre me gusta un poco el flamenquito.
  4. Cine o lectura: Cine
  5. Película favorita: Gladiator
  6. Que te apasiona. El fútbol.
  7. Que odias: Enfadarme con las personas.
  8. Un futbolista: Messi
  9. Un entrenador: Raúl Agné
  10. Un momento de tu carrera: El año pasado en el Valladolid.
  11. Una comida: lentejas
  12. Supersticiones: ninguna.
  13. Una ciudad: Huelva.
  14. Tu mejor amigo en el vestuario: Moyano.
  15. Un sueño: Un ascenso.
