Diego Peláez es indiscutible para Paulino Martínez Soria. | Foto: Óscar García.

Diego Peláez: “El equipo hubiera firmado en agosto ir ahora primeros”

Santo y seña del Atlético Astorga. Diego Peláez, capitán del cuadro maragato en su retorno a Tercera División, es una de las principales figuras de la entidad y uno de los jugadores más queridos por la afición verde. No en vano, natural de la Ciudad Bimilenaria, dio el salto al primer equipo muy joven y ya acumula un total de diez temporadas defendiendo la elástica del equipo de su ciudad. Con jugadores de su nivel el objetivo no es otro que tratar de volver a la categoría de bronce.

Alexis Fernández y Óscar García

Diego Peláez atendió a Sportvalladolid en las instalaciones del Atlético Astorga en el Estadio Municipal de La Eragudina. Allí, el extremo maragato repasó el estado del equipo y su constante evolución: el pasado, el presente y el futuro del cuadro verde.

Pregunta. Cerca de llegar al final de la primera vuelta, el Atlético Astorga lidera el Grupo VIII de Tercera División y además cuenta con una buena ventaja con el quinto clasificado. ¿Hubieran firmado en agosto esta situación?

Respuesta: Sin duda. El buen comienzo del equipo ha sido debido al trabajo realizado durante la pretemporada y a pesar de que estamos primeros el equipo lo hubiera firmado a principio de campaña encontrarnos en esta posición. Quedan dos partidos de la primera vuelta y tenemos que tratar de acabar el año de la mejor forma posible.

P: Tras el descenso a Tercera División el pasado mes de agosto, el equipo se remodeló prácticamente por completo. ¿Cómo afrontaron la vuelta a esta categoría y además hacerlo con tantos cambios?

R: Ha venido mucha gente, sobre todo muy joven con mucha ilusión y ganas. Una mezcla de eso con jugadores muy veteranos de esta categoría y de superiores ha ayudado mucho al equipo. Le da el empujón que necesitaba después de un año no demasiado bueno para el club con el descenso a Tercera División.

P: El propósito del club es rebajar la deuda con la que se acabó la campaña pasada. En lo deportivo ¿el objetivo era y es luchar por el playoff y el ascenso a Segunda División B?

R: Poner un objetivo como el del ascenso es algo muy complicado. Hace dos años vivimos una campaña que es difícil de repetir, una experiencia muy dificultosa de que vuelva a suceder. El equipo está mentalizado en que quiere hacer una gran temporada y que de este modo terminarán llegando los resultados. Está claro que ahora mismo en la situación en la que estamos el playoff sería algo muy bonito y por eso vamos a luchar.

Diego Peláez porta el brazalete de capitán ante el Atlético Tordesillas. | Foto: Alexis Fernández.

Diego Peláez porta el brazalete de capitán ante el Atlético Tordesillas. | Foto: Alexis Fernández.

P: ¿Diego Peláez pensó en abandonar el equipo para tratar de seguir en la categoría de bronce?

R: No, yo creo que no. Lo he hablado con Sagrario González, presidenta del Atlético Astorga, muchas veces. Aquí estoy muy bien, tengo un trabajo y además me arropan mucho para que continúe aquí. Además al bajar a Tercera División no quería dejar al equipo tampoco ahí abajo. La ilusión que se ha puesto en este año otra vez ha sido fundamental para tomar esta decisión y muy contento por ello.

“Estoy muy bien, tengo un trabajo y además me arropan mucho para que continúe aquí”

P: Para finalizar la temporada llega un encuentro muy complicado ante Unionistas, el equipo en el que milita su excompañero Antonio León y que no conoce la derrota en las últimas campañas. ¿Sueña el Astorga con ser el primero en derrotar al cuadro salmantino?

R: Claro. Es un equipo complicado, un recién ascendido que está haciendo las cosas muy bien y en las Pistas Anexas al Estadio El Helmántico, sobre todo, va a ser todavía más difícil. El equipo está preparado para competirles y está claro que nosotros vamos a ir a ganar como hacemos en cualquiera de los campos que componen este Grupo VIII de Tercera División.

P: ¿Está encontrando mayor o menor nivel en el Grupo VIII de Tercera División con respecto a la temporada del ascenso?

R: Personalmente hace unos años cuando estaba en Tercera División creo que el nivel era un poco más superior al de ahora. A pesar de ello hay equipos muy bueno. La Gimnástica Segoviana tiene un gran equipo, el mismo Unionistas, el Cristo Atlético está haciendo una gran temporada y no quiero olvidarme del Zamora que seguramente estará con nosotros. Y algún equipo que dará la sorpresa y peleará al final.

Diego Peláez en el sorteo previo antes del encuentro ante el Cristo Atlético. | Foto: Óscar García.

Diego Peláez en el sorteo previo antes del encuentro ante el Cristo Atlético. | Foto: Óscar García.

P: Con la salida de David Bandera, al fin, Diego Peláez luce el brazalete del Atlético Astorga. ¿Qué siente un maragato representando al equipo de su ciudad?

R: Desde que era muy pequeño siempre fue uno de mis sueños. Venía a La Eragudina a ver al Atlético Astorga y, claro, veía a capitanes como Jarero, Andy o Mati, que para mí me marcaron mucho. Siempre ha sido un sueño poder llevar el brazalete y a pesar de que ha habido años en los que lo he llevado algún partido, este año me ha tocado ser el primer capitán y muy orgulloso de defender a este equipo.

P: En lo personal está siendo una temporada fantástica, aunque las molestias le están limitando. ¿Nota Diego Peláez y los compañeros que estuvieron en Segunda División B una mejor forma física?

R: En Segunda División B el factor físico es muy importante y hay que estar muy bien preparado. Hay equipos que son profesionales, que hacen dobles sesiones y eso aquí no es posible. El factor físico cae un poco en Tercera División, pero aún así sigue siendo duro. Trabajar día a día es complicado tras una jornada laboral. Este equipo lo hace lo mejor posible con los recursos que tiene y estamos muy trabajados en ese sentido.

“Trabajar día a día es complicado tras una jornada laboral”

P: En el recuerdo aquellos sábados ante Mensajero y Laredo, ¿el equipo actual está preparado para luchar por repetir la gesta de junio del 2014?

R: Esos dos partidos han sido los mejores momentos que he vivido como futbolista y creo que va a ser difícil repetir momentos como esos. Creo que el equipo que tenemos este año, lo bien trabajado que está, puede hacer grandes cosas. No quiere decir que vayamos a ascender a Tercera División, pero si se mete en playoff puede hacer un gran papel.

P: ¿Qué mensaje mandaría a la afición?

R: Hay que agradecer el apoyo que siempre nos dan, tanto en casa como fuera, donde nos acompañan siempre aficionados. Decirles que nos sigan apoyando, que confíen en nosotros y que vamos a pelear por estar ahí arriba y darles otra alegría como la de hace dos años.

Diego Peláez acumula diez temporadas en las filas del Atlético Astorga. | Foto: Óscar García.

Diego Peláez acumula diez temporadas en las filas del Atlético Astorga. | Foto: Óscar García.

Los diez breves de SportValladolid

  1. ¿Quién le introdujo en el mundo del fútbol? Mis amigos y mi afición por el balón.
  2. El partido soñado. El del Mensajero.
  3. Una espina clavada. El descenso a Tercera División.
  4. Un estadio. El Carlos Tartiere.
  5. Un equipo. El Real Oviedo.
  6. Un entrenador. Miguel Ángel Miñambres.
  7. Un referente en la élite. Siempre me gustó mucho Raúl.
  8. ¿Cuál ha sido el compañero que más le ha impresionado? He tenido muchos, sobre todo los compañeros que tuve aquí el primer año, los de la ciudad.
  9. Superstición antes de jugar. Ninguna.
  10. ¿Qué palabra no existe en su vocabulario? Perder.
Anuncios