Manu Serrano: “Todo gira en torno al rugby”

manu-serrano

Manu Serrano recogiendo sus cosas al terminar la entrevista / Foto: María Peña

Tamara González / María Peña

El veterano delantero vallisoletano de Silverstorm El Salvador, Manu Serrano, es un referente del rugby a nivel nacional. Tras 28 años en el mismo equipo, Serrano sigue con las mismas ganas de superación del primer día en el club que le ha visto crecer como jugador y como persona, porque para él todo gira en torno al rugby. Su papel como capitán ha sido clave para el equipo durante estos años.

Pregunta. ¿Cómo se lleva esto de estar 28 años en el mismo club? ¿No has tenido nunca la tentación de cambiarte?

Respuesta. No, yo que llevo además desde pequeñito, he hecho toda mi vida aquí, tanto estudios como desarrollar profesionalmente mi trabajo y lo puedo compaginar perfectamente. Yo creo que este es el mejor club donde puedo estar, es el mejor club que hay.

“Yo creo que este es el mejor club donde puedo estar, es el mejor club que hay”

P. ¿Cuáles crees que son las claves de tu éxito?

R. Yo no lo considero éxito. Si fuera un deporte individual podríamos hablar de éxito, pero aquí es trabajo, es constancia y entrenamiento. Quizás para estar en el mismo equipo yo creo que la clave es que entreno bastante y me cuido.

P. ¿Qué prejuicios hay ante el deporte del rugby?

R. Siempre la gente cuando no lo conoce cree que es un deporte violento, de brutos, de gente que no piensa, antaño. Pero de un tiempo a esta parte se ve que la gente está cambiando, incluso la repercusión que hay después del partido del Zorrilla con 26.000 espectadores. Cada vez salen más noticias en la prensa, en la televisión… Incluso ahora estamos viendo… En la 1 o Antena 3 hablaban sobre el partido de este sábado que jugará España contra Uruguay. Eso nunca pasaba antes y ahora está pasando. Entonces yo creo que cada vez más se están quitando los prejuicios de que es un deporte de brutos.

manu-serrano-en-el-campo

Manu Serrano en el campo durante el partido disputado contra Hernani / Foto: Tamara González

P. ¿Qué le dirías a aquellos que creen que el rugby es un deporte agresivo?

R. Que vinieran a verlo. Que vengan cualquier fin de semana que haya partido, ya no solamente del primer equipo, sino que vengan a ver los entrenamientos de niños. Nosotros tenemos una cantera de niños que los viernes y sábados por las mañanas entrenan. Ves infinidad de enanos de tres a cuatro años hasta los dieciséis y dieciocho, y ves a sus padres, el ambiente y todo lo que hay alrededor. Creo que mucha gente que tiene ese pensamiento, si estuviese aquí un fin de semana y viese esos entrenamientos y la forma que tienen los entrenadores, educadores o monitores, con los niños cambiaría seguro su pensamiento

P. ¿Qué ideales de este deporte llevas a tu vida cotidiana?

R. Yo creo que todo. Todo gira en torno al rugby. Lo aplico al trabajo, a la superación, para el trabajo en equipo, para imponerte pequeños retos diarios y conseguirlos. Yo creo que es una simbiosis, tanto el trabajo para el deporte como el deporte para el trabajo. Cuando estás muy quemado en el trabajo, el poder entrenar, soltar la cabeza y liberarte te viene de maravilla.

“Todo gira en torno al rugby”

P. ¿Has pensado alguna vez en dejarlo?

R. Lógicamente el tiempo manda y la edad es la edad, el calendarios es el calendario. De momento yo me encuentro muy bien físicamente. El trabajo me permite entrenar y mientras yo esté bien y me encuentre bien, no me planteo el dejarlo. Lo tienes ahí, lo ves, lo piensas a veces. Va llegando la hora, está claro. Pero de momento creo que puedo ayudar al equipo, y lo que no quiero ser es un lastre. Pero mientras que me encuentre bien y creo que puedo aportar cosas al equipo, ¿por qué no jugar?

