Roberto Sánchez ‘Bicho’: “Creo que me estoy exigiendo demasiado a mi mismo”

bicho-foto-oficial-vda

Bicho con la camiseta del Villa de Aranda | Foto: @BMVillaAranda

Guillermo de Marcos / Alejandro Ojeda

El capitán del Villa de Aranda atendió a SportValladolid haciendo balance de la primera vuelta del equipo ribereño, siendo crítico con la mala racha de las últimas jornadas y mostrándose optimista de cara a la segunda parte de la competición. Además, valoró diferentes aspectos más concretos a nivel individual.

Roberto Sánchez Figueroa “Bicho”, es natural de Vigo, tiene 26 años y juega de extremo izquierdo. El gallego recaló en la entidad burgalesa en la temporada 2013-2014 procedente del BM Chapela de la primera división nacional. Con trabajo y dedicación ha llegado a convertirse esta temporada en capitán del Villa de Aranda y es uno de los jugadores más queridos por el público arandino.

Pregunta: ¿Cómo está el equipo anímicamente tras la derrota tan clara ante DS Auto Gomas Sinfín, un rival directo por la permanencia?

Respuesta: Anímicamente al final estás jodido, porque pierdes en tu casa, de manera estrepitosa, pero esto no para, hay que reponerse rápido porque tenemos otro partido contra León en el que hay que estar mentalmente muy fuertes.

P: Un partido ante Sinfín en el que casi todo os salió mal y ante un rival que hizo uno de sus mejores partidos del año. ¿Fue más demérito vuestro o mérito del rival?

R: Sin desmerecer al rival, que jugó sus cartas y lo hizo muy bien, creo que fue más demérito nuestro, ellos al final hicieron lo que hacen siempre y nosotros no les pudimos parar. Intentamos de nuevo la heroica como otros días en casa, pero esta vez no salió bien, fue incluso peor.

“Ante Sinfín la heroica no salió bien”

P: De nuevo un mal inicio de partido que os condenó. ¿Qué os está pasando en esos primeros minutos de partido?

R: Es cierto que tiene que haber una explicación. Realmente nosotros preparamos muy bien los partidos, son muchas horas de vídeo, la gente sabe muy bien lo que tiene que hacer, entonces no sabemos exactamente lo que puede pasar. No hay un motivo concreto. Quizás nos podemos desmoralizar si empezamos a fallar lanzamientos. Lo que está claro es que hay que ponerle solución.

un-momento-de-la-entrevista

Un momento de la entrevista | Foto: Alejandro Ojeda

P: La afición acabó descontenta en el último partido. ¿Quizás el listón está demasiado alto y se han acostumbrado a veros ganar?

R: Solo tengo palabras de agradecimiento para la afición, pero sí que deberían ser algo más benevolentes. No sé si se han podido acomodar un poco por los buenos resultados que hemos logrado estos últimos años, pero deben tener en cuenta que no vamos a luchar por los puestos europeos como el año pasado. Necesitamos un equilibrio, entre luchar al máximo posible, pero sabiendo hasta donde llegan nuestras limitaciones.

“La afición deber saber hasta dónde llegan nuestras limitaciones”

P: Comenzasteis la temporada sacando muchos puntos con un equipo muy nuevo. Ahora tan solo habéis conseguido uno de los últimos diez. La gente quizás esperaba un comienzo más complicado e ir mejorando. ¿Por qué ha sucedido lo contrario?

R: Al principio no jugábamos tan bien, pero lo suplíamos con intensidad, llegábamos a todos los lados. Además, los equipos no estaban tan bien acoplados. Ahora, estamos jugando mejor, pero nos está faltando ese punto de suerte y de efectividad en los lanzamientos como ante Valladolid y Sinfín. No obstante, si no jugásemos bien no podríamos competir contra equipos como Naturhouse. Creo que estamos trabajando bien táctica y técnicamente, pero nos falta algo de soltura en el juego.

P: Fuiste el primero en renovar con el equipo la temporada pasada, pese a que la situación extradeportiva era complicada, con cambio de directiva, con una deuda de por medio. ¿Qué te hizo continuar en el club?

R: Hace tres años apostaron por mí, me han tratado muy bien, la afición me ha dado y me sigue dando mucho cariño. Esa comodidad de estar tan a gusto en un sitio, te saludan los niños, estas muy bien con tus amigos, hace complicado el querer marcharte a otro sitio, te sientes muy bien donde estás. Aunque el tema económico fuese complicado yo sabía que con lo que la gente apoya este club se iba a salir para delante.

“Me han tratado muy bien, la afición me ha dado y me sigue dando mucho cariño”

P: Han pasado ya tres temporadas y media desde tu llegada al Villa de Aranda. ¿Has alcanzado tu máximo nivel como jugador o todavía se puede mejorar?

R: Yo creo que a mi tope no he llegado como jugador. Es cierto que no comencé del todo bien la temporada, pero poco a poco he ido mejorando. Yo creo que he tenido un problema de excesiva autoexigencia este año, me gusta luchar y entrenar muchas horas y en los partidos me gusta meter todos los lanzamientos. El año pasado estuve en un gran porcentaje, pero este año he tenido el problema de querer agradar demasiado y creo que me estoy exigiendo mucho a mismo. Hay que seguir mejorando todos los días. Aun así, yo creo que no he llegado todavía a mi tope.

“He tenido el problema de querer agradar demasiado y meter todos los lanzamientos”

P: ¿La responsabilidad de ser el capitán del equipo te lleva a tener más presión en la pista?

R: No, yo lo llevo igual. Al final es algo simbólico hacia fuera, porque dentro del vestuario somos un equipo y nos organizamos entre nosotros. Creo que no tengo presión añadida por eso.

bicho-lanza-a-porteria-en-un-contragolpe

Bicho culmina un contragolpe | Foto: Julio Calvo

P: ¿Se ha notado el cambio en los métodos de trabajo de Álvaro Senovilla con respecto a los que utilizaba Jacobo Cuétara?

R: Si, totalmente, son completamente distintos. Son diferentes escuelas la de León y la de Valladolid. Es complicado ahora acostumbrarte a un método tan diferente. Yo crecí en Asobal con el método de Jacobo, lo tenía mecanizado. Ahora automatizar otro estilo es muy complicado. Aunque los sistemas son diferentes a mí me gustan los dos. A principio de temporada lo veía complejo, pero ahora me parece hasta más sencillo, se puede jugar de manera más inteligente, como me gusta a mí. Uno es con más intensidad y el otro con más inteligencia.

P: Da la sensación de que esta temporada los extremos habéis perdido protagonismo.

R: Sí, claro que se nota. Nos falta un punto de soltura para dar más continuidad a los balones y que lleguen hasta los extremos. También el hecho de fallar lanzamientos hace que puedan perder la confianza en ti, aunque no creo que ese sea el motivo tampoco. Ahora estamos entrenando mejor estos aspectos y será cuestión de tiempo que lleguen más balones.

P: ¿Qué objetivo se marca el Villa de Aranda de cara a la segunda vuelta?

R: El objetivo debe ser primero mejorar los errores de la primera vuelta, los malos inicios, falta de soltura, los lanzamientos. Debemos corregir eso y a partir de ello el primer objetivo es lograr la permanencia. Estamos décimos, pero solo a tres puntos del quinto. Marcarse un objetivo es difícil porque esto está cambiando constantemente.

“Debemos corregir los errores de esta primera vuelta”

P: ¿Va a estar muy cara la permanencia este año pese al mal momento de forma de Cangas y Benidorm?

R: Yo creo que va a estar bastante complicada, aunque quizás no llegue a 20-22 puntos como otros años. Es una liga muy variada, el último es capaz de ganar al quinto, entonces en el momento en el que empiecen a ganar los de abajo todo se va a apretar mucho y va a ser una situación peligrosa.

P: ¿Qué mensaje le mandas a la afición?

R: Igual me condena la afición (risas), pero me gusta decir las cosas como son. Le pido a la gente que tenga paciencia y que nos apoyen, que gracias a ese apoyo el club está donde se merece. Necesitamos que estén con nosotros para sacar esto adelante. Cuando vean que no le echamos valor seré el primero en pitarme a mí mismo, porque podemos jugar bien o mal pero siempre luchamos hasta el final que es lo que se merece la grada. Lo que está claro es que tenemos que estar unidos y estoy convencido de que esa conexión no se va a perder.

“Le pido a la gente que tenga paciencia y nos apoye”

Aquí se puede escuchar la entrevista de manera íntegra

