Patri Toquero: “Será emocionante enfrentarme a mis ex compañeras”

Patri Toquero lanza a portería durante un partido de esta temporada.

Patri Toquero está disputando su primera temporada con HandVall. | Foto: Pablo Lozano

Pablo Lozano / Alejandro Rodríguez

El nuevo fichaje del HandVall Olibher La Cistérniga espera, en el primer derbi ante su ex equipo, que “vaya mucha gente y disfruten del partido, pero sin llegar a los insultos como puede ocurrir en encuentros de este tipo”.

Este verano llegaba a orillas del Pisuerga una jugadora joven, característica clara del bloque que ha formado Rubén Carrasco, pero con experiencia en la categoría, algo indispensable para competir con mayores garantías en este debut de las “ranitas” en la División de Honor Plata Femenina. Si a esto le sumamos que nuestra protagonista de hoy es zurda, su valor puede aumentar aún más. 21 años le contemplan a Patricia Toquero, una de las jugadoras que este domingo disputará su primer partido ante su ex equipo, el Palencia Turismo.

Ella será una de las protagonistas del encuentro, tanto a nivel deportivo como a nivel personal. Palentina de nacimiento, Patri –así le gusta que le llamen- se caracteriza, como ella bien misma dice, por “mi sinceridad y mi carácter, mi virtud y mi defecto respectivamente”.

El nuevo fichaje del HandVall Olibher La Cistérniga se desempeña en la posición de extremo derecho, también ayudando en labores defensivas. Comenzó a jugar en Palencia a los 12 años, madurando como jugadora y persona y llegando a debutar y a jugar con asiduidad en la División de Honor Plata Femenina con el Palencia Turismo. Sin embargo, la temporada pasada Patri decidió tomarse un año sabático, para este verano volver a la práctica del balonmano en tierras vallisoletanas, bajo la confianza de Rubén Carrasco.


” Siempre jugar un derbi es algo muy emocionante, pero al final no deja de ser un partido más”


Patri Toquero puede jugar también en la primera línea.

Patri Toquero penetra buscando un lanzamiento en un partido de la temporada. | Foto: Pablo Lozano

PREGUNTA: ¿Qué significa para usted jugar el derbi de Castilla y León en División de Honor Plata Femenina?

RESPUESTA: Siempre jugar un derbi es algo muy emocionante, pero al final no deja de ser un partido más, como otro cualquiera en el resto de la temporada, en el que debemos dar como en todos el cien por cien para buscar la victoria y sumar puntos.

P: ¿Cómo se sentirá al pisar el 40×20, pero esta vez jugando ante su ex equipo?

R: No sabría explicarte (risas), pero suena muy emocionante y divertido, ya que va a ser la primera vez que juegue contra mis compañeras de equipo durante muchos años, contra gente con la que he crecido y con la que he vivido muchos momentos. Será un partido especial.

P: ¿Qué espera de este partido y de la afición de La Cistérniga?

R: Espero que vaya mucha gente al pabellón y que disfruten del encuentro, pero lo más importante es que la afición no se pase y acabemos con insultos, como ha ocurrido en otros partidos de estas características.


“Quizás el problema esté en nuestra falta de experiencia en la categoría, algo que se arregla con el paso de las jornadas”


P: ¿En qué aspectos cree que ha cambiado su vida al cambiar Palencia por Valladolid?

R: Personalmente no creo que haya cambiado nada, todo esto lo hago con muchas ganas e ilusión. Eso sí, profesionalmente han cambiado muchas cosas, sobre todo a la hora de jugar ya que aquí el estilo es diferente, por ejemplo, al 3:3 que he hecho siempre y que tanto me gusta.

P: Hablando de la temporada, ¿cómo ve al equipo tras este inicio de curso un tanto dubitativo?

R: Quizás el problema esté en nuestra falta de experiencia en la categoría, algo que se arregla con el paso de las jornadas. Siendo competitivas y con mucho esfuerzo se puede conseguir el objetivo de la permanencia. Podríamos haber ganado algún partido más además del de Camargo, pero hemos tenido muchos fallos, mejorables todos seguro, que nos han matado en momentos clave de cada partido. 

P: Hablemos del rival. En dos o tres frases, ¿cuáles serán las claves del partido ante el Palencia Turismo?

R: Palencia se define por ser un equipo luchador y muy rápido. Le gusta salir al contraataque y evitar el repliegue de la defensa rival. Será un partido en el que el aspecto físico tendrá una importancia mayor que en el resto, ya que deberemos correr e insistir una y otra vez para encontrar la victoria. Sería un premio para nosotras vencer por primera vez en casa en el derbi.


“Mantenerse en la categoría es lo principal en nuestro debut”


P: ¿Qué cualidades le “robaría” a Marta Acero?

R: Marta es una persona cuya perseverancia y transparencia me asombra en muchas ocasiones, por lo tanto esas son las cualidades con las que me quedaría de ella.

P: Hora de “mojarse”… ¿En qué posición acabará el equipo en su primera temporada en División de Honor Plata?

R: El objetivo es luchar cada partido y tener opciones en todos para sumar todos los puntos posibles. Mantenerse en la categoría es lo principal en nuestro debut.

Anuncios