Miguel Camino: “Aún no se ha visto el 100 % de mi juego”

Entrevista Miguel Camino.JPG

 Miguel Camino, extremo del Atlético Valladolid, antes de la entrevista. Fotografía de Óscar Gutiérrez

Óscar Gutiérrez/ Jairo Román

Miguel Camino es un hombre con suerte. A sus 23 años, ha cumplido un sueño, juega en la liga ASOBAL, la máxima categoría del balonmano y en el equipo de su ciudad, el Atlético Valladolid. Jugador que a pesar de su edad ya se ha hecho un nombre, recibe a Sport Valladolid la última semana de noviembre para analizar el rumbo de esta temporada.

1. Tenemos que empezar preguntando que, imagino que después del partido de la semana pasada, la primera victoria fuera de casa, os habréis quitado una espinita de encima.

Bueno, pues sí, porque en casa estábamos rindiendo a un muy buen nivel y llegaban las victorias y salían las cosas. Es verdad que fuera de casa no lográbamos encontrar, sobre todo esas últimas semanas, ese juego positivo que nosotros podíamos alcanzar. El otro día hicimos muy bien las cosas durante prácticamente todo el partido y conseguimos la victoria que llevábamos buscando.

2. ¿Qué diferencia crees que ha habido entre jugar en casa y jugar fuera de casa?

Yo creo que al final el ser nuevo en una categoría para el equipo hace que la diferencia varíe mucho al jugar en casa arropado por tu público. Además, luego también se le añade que los rivales que hemos tenido fuera de casa han sido muy complicados, dado que eran los que están en la parte superior de la tabla. Pero bueno, creo que el principal problema para jugar fuera de casa, al ser nuevos, es la afición.

“Ser nuevo en un categoría hace que la diferencia varíe mucho al jugar en casa arropado por tu público”.

3. Si vemos ahora la clasificación estáis octavos con 10 puntos. Sin embargo se puede ver la igualdad debido a que estáis a tres puntos de los quintos, pero los antepenúltimos están también a 3 puntos. ¿Cómo veis la clasificación?

Hemos visto que este año, como en los últimos años, está el Barca por encima de todo el mundo. Hay luego otros tres o cuatro equipos que van a luchar en competiciones europeas, y a partir de ahí estamos todos los otros diez, once equipos, que estamos todos que si ganas dos partidos te metes octavo, séptimo y si pierdes dos seguidos pues te vas también abajo. La igualdad es lo que te lleva a estar arriba.

miguel-camino-en-partido

Tiro de Miguel Camino durante un partido. Fotografía del Atlético Valladolid.

“La igualdad es lo que te lleva a estar arriba”.

4. ¿Qué se siente, cuándo a pesar de ser un club nuevo eres uno de los que más público tiene de toda la liga?

La verdad es que es impresionante jugar todos los días con este público, da igual la hora que sea, incluso cuándo lo televisan a las 17:00 o a las 20:30 que puede parecer una hora peor para la gente pues el público responde. Creo que se está viendo que volvemos a lo de antes. Se está viendo que aquí en casa con la gente estamos mucho más arropados en el juego. Para mí, personalmente ser de Valladolid y jugar en un pabellón así con toda esta gente que viene a vernos es un sueño y un lujo.

“Es impresionante jugar todos los días con este público”.

5. ¿Notáis mucha diferencia en los horarios?

Sí se nota diferencia porque al final son 3 horas y media, el sábado lo tienes que variar completamente. Pues si tienes que jugar a las 20:30, tienes que comer más tarde, y luego merendar. Sin embargo, si juegas a las 17:00 tienes que comer a mitad de mañana. En ese sentido si que varía un poco él sábado en la forma de llevar el partido y los horarios, pero bueno, una vez que empiezas, yo personalmente, no lo noto.

6. ¿Cómo te has visto individualmente dentro de esta temporada?

De momento yo he salido de una lesión este año, del anterior club en el que estaba. De momento no noto nada, pero en Valladolid creo que aun no se ha visto el cien por cien de mi juego, el cien por cien de Miguel Camino. Y bueno yo creo que gracias a Dios,  que al ser tan joven tardará en verse porque tengo mucho margen de mejora, y cada año tengo que ir esforzándome poco a poco, ahora estoy en el proceso de intentar olvidar la lesión.

7. ¿Qué objetivos individuales y colectivos verías para final de esta temporada?

Individuales no me planteo objetivos como tal, sino ayudar al equipo como estoy haciendo en lo que el entrenador vea oportuno, y sobre todo seguir disfrutando del balonmano, que cuando tienes una lesión de estas características, valoras mucho más el jugar y a nivel de equipo, seguir trabajando como estamos haciendo, y sobre todo que aunque estemos octavos ahora, sabiendo que el objetivo es la permanencia y hay que conseguirla cuanto antes mejor, para estar más relajados.

8. De cara aquí hasta Navidades, ¿cuáles serían los partidos que ves con más dificultad?

Tenemos un partido este sábado, que bueno, es de nuestra liga cómo quien dice, luego tenemos que ir a León, que este año la verdad es que tiene un equipazo, además es en su pista así que será muy complicado ganar. Recibimos a Irún, otro partido de la llamada nuestra liga, sabiendo que también tienen muy buen equipo y vamos a Puerto Sagunto, que está ahora mismo quinto, es un equipo también superior a nosotros, pero bueno tenemos que seguir en nuestra línea contra el rival que sea e intentar que lleguen las victorias.

9. Vamos con la última pregunta. Cómo has dicho eres un jugador joven. ¿Piensas en planes a medio plazo?

Yo creo que hay que ir manteniendo y viendo el día a día. Cómo te decía antes al ser joven en cada entrenamiento intentar seguir mejorando, a base de trabajo obviamente. Además buscaría seguir disfrutando mientras se juega y, en medida de lo posible, aprender de la gente más veterana y de la gente con más calidad.

Muchas gracias por la entrevista.

De nada.

