Sergio de la Fuente no mejora su tiro libre en 12 temporadas

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-17-40-33

Marcas del capitán del CBC Valladolid en toda su trayectoria como jugador / Fuente: Laura Asegurado

Laura Asegurado/Diego Colinas

 Hemos visto en muchas ocasiones al capitán del CBC Valladolid ser el más valorado del partido, coronándose incluso MVP de la jornada. Sergio de la Fuente ha disputado un total de 213 partidos, en los que ha logrado hacer efectivos 2694 puntos.

Pero, ¿qué ocurre con los tiros libres?

Efectividad en tiros libres por temporada – Sergio de la Fuente

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-17-43-19

Estadística del jugador del CBC Valladolid en lo que a tiros libres se refiere. Porcentaje de aciertos de Sergio de la Fuente desde la temporada 2005/06 hasta el momento actual. / Fuente: Liga LEB Plata

Si hay un tiro al que todo jugador debe dedicarle más tiempo de práctica, éste es el tiro libre. Dado que no hay nadie que te defienda cuando lo lanzas, debería ser uno de los tiros más fáciles del baloncesto.

Sergio de la Fuente, jugador del CBC Valladolid, tiene una media del 60% de efectividad en tiros libres. Un porcentaje que no es muy alto si tenemos en cuenta que es el tiro más sencillo de todos. Podemos observar en el gráfico que no ha habido una mejora en lo que se refiere a este tipo de tiros según avanzaban las temporadas. Pero por la mente de un jugador pasan miles de cosas en ese preciso momento, la presión excesiva y la falta de confianza pueden jugar malas rachas, de ahí que una acción tan simple pueda convertirse en la más compleja. 

En la temporada 2007/08 De la Fuente anotó tan solo el 51,8% de tiros libres lanzados, y un año después logró su mejor porcentaje con un 67,2%, un 15% de diferencia de una temporada a otra.

Los tiros libres juegan un papel fundamental en el desarrollo de cualquier partido de baloncesto, pues uno de los objetivos del ataque es forzar situaciones en las que la defensa se vea obligada a cometer falta para poder acudir a la línea de tiro libre. Infinidad de partidos ajustados se han decidido con los tiros libres, de ahí el llevarte una victoria o una derrota. 

¿La clave? practicar, practicar y practicar.

Anuncios