Real Madrid vs Barcelona: el mejor club desde el año 2000

La pregunta está en el aire. Todo el mundo se cuestiona cuál será el mejor equipo de fútbol del nuevo milenio. ¿Real Madrid o Barcelona? Todos hemos discutido alguna vez por creer saber qué equipo es mejor de los dos, pero nunca con los resultados de ambos conjuntos en la mano. Aquí se expone, de manera gráfica, cómo ha sido el rendimiento deportivo de madridistas y culés y cómo este trabajo se ha visto recompensado con títulos nacionales y continentales. Hagan sus apuestas.

Gonzalo Castro / Ricardo García

El primer aspecto a comparar quizá sea la competición regular. Al fin y al cabo, los partidos de Liga son considerados por los expertos el mejor reflejo del trabajo y el rendimiento diario de los equipos. Cuando estos partidos se traducen en números, vemos que el FC Barcelona ha superado al Real Madrid en puntos al final de nueve campañas, mientras que el equipo merengue solo ha conseguido más puntos que los azulgranas tras seis cursos, uno de los cuales corresponde a la temporada actual que aún no ha concluído.

grafico-de-la-evolucion-liguera-en-el-nuevo-milenio

Comparativa de los puntos totales obtenido en LaLiga por el Real Madrid y FC Barcelona. (Gráfico: elaboración propia, 2016 | Fuente: Transfermarkt).

Por otra parte, otro de los datos que siempre se ha considerado válido para certificar que equipo es mejor es el número de títulos conseguidos. En este caso, y tomando como muestra los trofeos de Liga, Champions League y Copa del Rey que Real Madrid y FC Barcelona guardan en sus vitrinas, es el equipo culé el que vuelve a vencer en las estadísticas, con 16 copas frente a las 10 que atesora el club blanco.

grafico-de-los-titulos-totales-por-competicion

Total de títulos obtenidos por Real Madrid y Barcelona desde el año 2000. (Gráfico: elaboración propia, 2016 | Fuente: Transfermarkt.)

Por último, y con todos los datos de la mano, lo más lógico sería hacer un balance total del rendimiento del Real Madrid y del FC Barcelona. Para ello, y tras cuantificar el número total de victoria, empates y derrotas en partidos oficiales de Liga, Copa del Rey y Champions League, es nuevamente el Barça quien sale mejor parado. A pesar de todo, hay que destacar también que en este caso ambos equipos están muy igualados, aún cuando el club catalán ha disputado 42 partidos más que el equipo blanco.

grafico-de-los-resultados-obtenidos-en-el-siglo-xxi

Balance total de los resultado cosechados en todas las competiciones disputadas desde el año 2000 hasta hoy. (Gráfico: Gonzalo Castro y Ricardo García | Fuente: Transfermarkt).

En conclusión, y tras analizar los datos extraídos, se puede concluir que tanto por número de victorias en partidos oficiales, puntos cosechados en competición regular y títulos nacionales y continentales en su haber, se demuestra que el FC Barcelona es el mejor equipo del siglo XXI, a pesar de que el Real Madrid le sigue muy de cerca y es el mejor candidato ha arrebatarles este honor a los culés en los próximos años.

Anuncios