La unión hace la fuerza

Arabella Otero / Beatriz Sanz

Es precisamente este dicho popular un lema para el fútbol de la capital grancanaria. Esto se debe a los saltos que ha ido pegando el conjunto amarillo en las diferentes divisiones desde que comenzase en 1949. Durante este año la Unión Deportiva Las Palmas recorrería la geografía española compitiendo en la División de Honor, pero el sueño duraría poco y al final de la temporada descienden. Pero la vida de la UD no queda muy alejada de la Primera División ya que en 1953, el equipo grancanario volvía a ascender a primera división para comenzar los que ellos mismos califican ‘’Los maravillosos años 50’’ . Fue en el transcurso de estos años cuando Las Palmas fue adquiriendo el reconocimiento a su juego, con un estilo inconfundible. Jugadores con garra que adquirían seguidores allá donde jugaban.

Gráfico 1. Resultados de los partidos de la Unión Deportiva Las Palmas en las tres últimas temporadas.

resultados-de-los-partidos-de-la-union-deportiva-las-palmas-en-las-tres-ultimas-temporadas

Fuente: Elaboración propia a partir de los datos obtenidos de la página ceroacero.es

Pero estos años llegaron su fin con el descenso a Segunda División que pondría fin al periodo más largo que este equipo ha permanecido en la División de Honor. Esto llevó al equipo a una situación de crisis por la  contratación de futbolistas extranjeros. Los aficionados confiaban en un fútbol nacido de la propia tierra, con jugadores canarios por lo que fue una perdida de identidad para el club que poco a poco iría recuperando la confianza de sus aficionados. Paralelamente a esto, en las categorías inferiores del club se estaba gestando una nueva generación de futbolistas que pronto llegarían al primer equipo para volver a hacerlo brillar.

 De esta forma, se fue afianzando como ellos mismos califican la ‘’Época de oro’’, bajo la mano de Vicente Dauder, el equipo consigue su tercer ascenso a Primera División y ahí comienzan los verdaderos años dorados que llevaran al equipo canario a la competición europea. Pero en estos años no todo sería color de rosa para los isleños, en el transcurso de cuatro años pierden a dos de las figuras más importantes de su conjunto, en 1971 fallece Juan Guedes y en 1975, lo hace Tonono.

 Y tras 19 años en la máxima división del fútbol español, la Unión Deportiva Las Palmas desciende a Segunda División en la temporada 1982-83, tras una temporada desastrosa que lo llevo a terminar en el puesto 16 de la tabla. Pero este mal sabor de boca duraría poco ya que tras dos años en Segunda los amarillos tienen un paréntesis positivo y vuelven a ascender, pero son solo tres temporadas las que el equipo consigue mantenerse en la máxima categoría de la mano de Roque Olsen. Al finalizar la temporada 1987-88, el conjunto canario consigue el peor resultado de su historia en el fútbol, situándose en el último puesto de la tabla y por lo tanto descendiendo a Segunda División otra vez.

 Pero esta mala racha no quedo aquí ya que el equipo no solo no ascendería sino que en el final de la temporada 1991-92 descenderían a Segunda B por primera vez desde la fundación del club. Aquí comienzan los años más duros de la Unión Deportiva Las Palmas, en un eterno vaivén entre ascensos y descensos de la Segunda División a la Segunda División B y viceversa.

 Ya fue a finales de la temporada 2014-2015 cuando el conjunto amarillo rozó el ascenso de nuevo a la División de Honor, pero un altercado con los seguidores amarillos en un encuentro contra el Cordoba, hizo que el sueño se desvaneciese a poco más de un minuto del final del partido. Habría que esperar a la temporada siguiente para ver el sueño convertido en realidad tras 13 años de espera, ganando al Real Zaragoza en los Play Off. Sería su trigésima segunda temporada en la División de Honor del fútbol de nuestro país. Bajo el mando de Paco Herrera, que aunque emocionado por el ascenso del equipo, confesaba que el único objetivo claro que tenía el equipo era mantenerse en primera. El entrenador se encargó de cubrir su plantilla con jugadores con mucha experiencia en el fútbol nacional para poder afianzar al grupo en esta categoría, como fue por ejemplo el fichaje del ex portero del Sevilla Javi Varas.

 En cuanto a la organización técnica de la temporada pasada, el esquema elegido por Paco Herrera fue un 2-3-1-2 en ataque con William José y Sergio Araujo como artilleros y un solo media punta, para generar un 4-4-2 en la defensa. Al final de esta temporada, Juan Carlos Valerón, uno más de la casa amarilla, ponía fin a 19 años de trayectoria futbolística, tras un último año con el equipo de la tierra que le vio nacer en primera división.

Tras el final de la temporada pasada el equipo grancanario dejó muy buenas sensaciones y así ha comenzado esta temporada, de la mano de Quique Setién en este caso. El objetivo de este año muy parecido al anterior, afianzarse en primera, y sin soñar demasiado, los amarillos ya tienen la mirada puesta en Europa. El equipo ha aumentado la plantilla, con su fichaje estrella, Kevin Prince Boateng, el brasileño Michel Macedo, Hélder Lopes o el delantero croata Marko Livaja. El comienzo de esta temporada no ha dejado nada que desear al final de la anterior ya que el conjunto isleño comenzaba la temporada primero en la clasificación lo que fue una dosis de autoestima y seguridad para el equipo. En la actualidad, la Unión Deportiva Las Palmas se encuentra décima en la clasificación esperando recortar puntos para así conseguir estar entre los 6 primeros puestos y empezar a pensar seriamente en Europa.

Gráfico 2. Porcentaje de los resultados de 51 partido en la temporada 2014 – 2015

porcentaje-de-resultados-en-la-temporada-2014-2015

Fuente. Elaboración propia a partir de los datos obtenidos de la página ceroacero.es

Gráfico 3. Porcentaje de los resultados de 45 partidos en la temporada 2015 – 2016

porcentaje-de-resultados-en-la-temporada-2015-2016

Fuente. Elaboración propia a partir de los datos obtenidos de la página ceroacero.es

Gráfico 4. Porcentaje de los resultados de 16 partidos disputados en esta temporada hasta la fecha.

porcentaje-de-resultados-en-la-temporada-2016-2017

Fuente. Elaboración propia a partir de los datos obtenidos de la página ceroacero.es

Anuncios