El máximo goleador de Europa es… ¡el Mónaco!

Pablo Carretero / Samuel Hernando

Muchos equipos gozan de una tripleta en la delantera capaz de golear a sus rivales. ¿Quién no ansiaría tener a Benzema, Cristiano Ronaldo y Bale? ¿Y a Neymar, Messi y Luis Suárez? Éstos jugadores son capaces de superar los 30 goles por temporada y dar una gran cantidad de puntos a sus equipos, los cuáles, con una buena defensa, son muy difíciles de batir. La eficacia goleadora en los equipos de nivel es necesaria para luchar en todas las competiciones. Pero ni el Madrid ni el Barça son los máximos goleadores europeos. Sorprendentemente, ni el Bayern de Munich ni el Borussia Dortmund ni ningún conjunto inglés copan esta clasificación continental. El máximo goleador es el Mónaco.

El conjunto del principado goza de un equipo joven pero de mucha calidad. Atrás quedaron los años donde su presidente, Dmitri Rybolóvlev, invertía millones en fichar a los Falcao, Moutinho o Toulalan, entre otros. Aunque algunos de ellos siguen en la plantilla (Falcao y Moutinho), la política de fichajes se ha vuelto austera y prefieren invertir en ojeadores que busquen gangas en el mercado.

Los últimos fichajes son una declaración de intenciones del equipo monegasco. A excepción del portero Morgan de Sanctis (39) y del central Kamil Glik (28), todos los futbolistas que han contratado no superan los 23 años de edad. Y algo similar pasó el año pasado. Fichajes de jóvenes que están por explotar. Y en el equipo del principado lo están haciendo.

Todo eso unido al resurgir de Falcao, lleva 7 goles en 10 partidos, permite al Mónaco gozar de un momento espectacular. El equipo dirigido por Leonardo Jardim ha marcado 49 tantos en las 16 jornadas que lleva disputadas hasta la fecha en la Ligue 1. Poco más de tres goles por partido que le convierte en el equipo más efectivo de las principales ligas europeas, superando al Real Madrid (37 goles) y a la Roma y el Liverpool (35 tantos ambos).

equipos-mas-goleadores-de-las-5-ligas-mas-importantes

Fuente: Elaboración propia.

El Mónaco tiene hasta 3 jugadores en los 10 máximos goleadores de su liga. Guido Marcelo Carrillo, Falcao (ambos con 7 tantos) y Thomas Lemar (6 goles) aúpan a su equipo hasta el segundo puesto en la Ligue 1 y a ser el máximo goleador de las principales competiciones continentales. Además de estos tres futbolistas, Valere Germain y Fabinho (5) también aportan un gran número de goles al equipo rojiblanco.

En la Champions, el Barça domina

En la competición continental, el Mónaco va primero de su grupo pero no lleva la misma trayectoria goleadora que acumula en su país, ya que ‘tan sólo’ ha anotado 9 goles en los 5 partidos disputados hasta la fecha. En cambio, el FC Barcelona aumenta su promedio goleador y se convierte así en el máximo goleador de la máxima competición continental, con 20 tantos en los 6 partidos disputados (con Messi como principal aportador a tal cifra, con 10 goles).

Le sigue de cerca el Borussia de Dortmund de Aubameyang, Götze y compañía con 19 goles, aunque con un partido aún por disputar. El tercero en dicha clasificación es el Arsenal. El conjunto londinense dirigido por Arsene Wenger ha convertido 18 tantos, 3 por partido, gracias, entre otros, por el germano Mesüt Ozil, el español Lucas Pérez y Theo Walcott (3 goles cada uno).

Anuncios