El Bernabéu y ser líder, sinónimo de ascenso para la Cultural

Ismael Villalobos | Elías Luis

La Cultural y Deportiva Leonesa ha experimentado un cambio exponencial en los últimos dos años, en los que el club leonés ha cambiado de dirigentes y ha recibido una inyección económica muy importante por parte de sus nuevos dueños, Aspite Academy. Esta academia, la más importante e influyente del mundo, se encuentra presente en todas las grandes ligas del fútbol europeo, con clubes en propiedad, así como magníficas relaciones con otras equipos. Este interés por al fútbol del viejo continente, tan solo persigue un objetivo, absorber el mayor conocimiento futbolístico posible y contratar a los mejores para que la Selección de Fútbol de Catar tenga un equipo competitivo en el Mundial de 2022, que se celebrará en su país.   

Partiendo de esta base, el conjunto leonés ha crecido brutalmente, tanto en resultados como a nivel institucional, dando el paso necesario para convertirse en un gran club. La remodelación de prácticamente la totalidad de la plantilla, así como el cambio del cuerpo técnico, con la llegada de Rubén de la Barrera para situarse al frente del banquillo cazurro, ha significado que el club, en las 16 primeras jornadas del campeonato liguero de Segunda División B, haya establecido el nuevo record de puntuación de un líder a estas alturas del curso, no solo en el grupo I, sino en toda la categoría de bronce.

Con 42 puntos de 48 posibles (tan solo concediendo tres empates), 43 goles a favor por 9 en contra y con +34 en la diferencia de goles (nuevo record de la categoría), la Cultural se ha abierto un hueco dentro de la historia del fútbol español, ahora solo falta saber si la historia continua o se verá truncada.

Ser líder, ¿sinónimo de ascenso?

En la última década, ser líder en la jornada 16 del grupo I no aseguraba el ascenso en la gran mayoría de los casos. Tan solo tres equipos consiguieron el ansiado ascenso a la categoría de plata siendo líderes a estas alturas de la temporada: Real Oviedo, Real Madrid Castilla y Real Unión Club de Irún. El conjunto irundarra lo haría con 37 puntos, cinco por debajo de los que lleva el conjunto leonés en este gran inicio liguero.

Un claro ejemplo de desvanecimiento a lo largo de la temporada puede observarse en el Racing de Ferrol. El conjunto gallego, con 39 puntos a estas alturas el curso pasado, vio como una horrible final de temporada le relegó al segundo puesto en la clasificación, perdiendo así el derecho a jugarse el ascenso a Segunda División a una sola eliminatoria contra el campeón de otro grupo. Por lo tanto, en un 30% de la ocasiones, el líder a principios de diciembre tiene la posibilidad de ascender. En la siguiente tabla mostramos los líderes de los últimos años, así como sus registros.

coeficiente-de-goles-de-los-lideres

El Real Madrid, juez en los ascensos

¿Por qué el Real Madrid se ha convertido en el juez de los ascensos a Segunda División? Se ha convertido en tradicional el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, en el que los equipo clasificados para disputar competición europea reciben a los conjuntos de Segunda División B o inferiores. Un premio para los conjuntos más pequeños ya que se enfrentan a los mejores equipos de Primera División en el curso anterior. Este año el Real Madrid se ha emparejado con la Cultural Leonesa, el FC Barcelona con el Hércules de Alicante y el Sevilla con el Formentera , equipo que actualmente milita en la Tercera división.

Si bien es cierto que la desigualdad es evidente en estos encuentros, el premio reside en enfrentarte a los mejores y visitar sus estadios, ¿pero por qué todos los equipos quieren jugar contra el Real Madrid? Pues la respuesta es muy sencilla, en los últimos años todo equipo que se enfrenta en esta ronda de la competición copera contra el conjunto madrileño, multiplica exponencialmente sus posibilidades de lograr el ascenso a la Segunda División.

Como se ve en el gráfico inferior, en los últimos diez años, el 60% de los equipos que viajan al Santiago Bernabéu consiguen el ansiado ascenso. Y para ser más concretos e incidir un poco más sobre la Cultural, todos los equipos pertenecientes al grupo I de la Segunda B que se han enfrentado al Real Madrid dentro de los últimos diez años han conseguido el ascenso. Estos son: SD Ponferradina, AD Alcorcón y Real Unión Club de Irún. Estos últimos eliminando al conjunto de Chamartín en dicha ronda, aunque bien es cierto que esas temporadas (2009/2010) no era valorada la competición como lo es ahora por los grandes equipos.

equipos-que-ascendieron-de-categoria

Sin duda las posibilidades de ascenso de la Cultural y Deportiva Leonesa incrementan cada vez que se observan las estadísticas y los datos. El Real Madrid y ser líder son dos incentivos que los de Rubén de la Barrera tendrán bien en cuenta. El desenlace resolverá todas las dudas, pero sin duda el porcentaje es alto para que León el año que viene viva fútbol de Segundo División.

Anuncios