David Durántez: “Entristece ver la grada tan vacía comparando con el pasado”

David Durántez es el capitán del CD Palencia y el pulmón del equipo en el centro del campo / Guillermo Bueno

Guillermo Bueno / Javier Carrión

El centrocampista palentino David Durántez atiende a SportValladolid en su regreso a Segunda B vistiendo los colores morados. El jugador de 34 años llegó al CD Palencia hace dos temporadas, tras pasar por la Arandina y el desaparecido CF Palencia. Además de ser el capitán del cuadro morado, Durántez es uno de los ejes del centro del campo palentino de un equipo que va mejorando sus prestaciones en la categoría.

Pregunta: Tras la fase de ascenso antológica del CD Palencia, en la que lograsteis subir tras dos remontadas, ¿en qué está notando el salto de categoría?

Respuesta: Especialmente, en la igualdad entre los equipos. En la Segunda División B no hay ningún equipo “malo”, por así decirlo. No es que en Tercera División les haya, pero quizá, los equipos de la parte alta de la clasificación se asemejan más a lo que es todo el grupo de Segunda B.

P: ¿Cómo está viendo la categoría esta temporada?

R: Complicada porque somos un equipo recién ascendido y nos está costando. Más todavía después de los problemas del verano. Se ha cambiado prácticamente el equipo entero y tras una pretemporada muy atípica yo creo que a partir del partido y la victoria contra el Burgos cambió nuestra dinámica. Ahora estamos con partidos que son de nuestra verdadera liga y que  nos enfrentan a equipos que se asemejan a lo que somos nosotros.

P: Aquí en Palencia ha vivido de todo, lo más bueno y lo más malo, pero lo ocurrido en este verano, ¿hasta ese punto lo había vivido alguna vez?

R: La verdad es que aquí sí que he vivido de todo. La de este verano es otra más. No deja de sorprender, pero al final te tienes que adaptar. Tampoco vas a poner excusas y hay que intentar buscar soluciones a todo lo que haya. Al final hay que jugar y entrenar, que es para lo que estamos aquí.

“Lo ocurrido este verano no deja de sorprender, pero al final te tienes que adaptar”

P: ¿Qué diferencia y similitudes está encontrando entre sus etapas en el CD Palencia y el CF Palencia?

R: Como similitudes, que sigo estando con hombres como Héctor, Chuchi, Pelayo y Serrano, aunque diferencias hay muchas. Una de ellas es la masa social. Hemos hablado con nuestros compañeros de este año sobre cuando estábamos en Segunda B y venían 2.500-3000 espectadores cada domingo en La Balastera. Daba gusto. Ahora, no digo que no dé gusto porque la categoría siempre es apetecible, pero de ver la grada como estaba antes a como está ahora, entristece un poco.

P: ¿Echa de menos esa etapa?

R: Lo echo mucho de menos porque daba gusto salir a calentar con 1.000 personas ya en la grada y animando y había mucha más unión. Ahora estamos todo el día metidos en jaleos y nosotros intentamos abstraernos de todo eso, pero al final, yo que soy de Palencia, me voy enterando de todo.

P: ¿Mantiene la ilusión que tenía antes de la desaparición del CF Palencia?

R: La ilusión la tengo porque, aunque tengo 34 años, intento dar el máximo de mí y he estado jugando los últimos años en Tercera tras la desaparición del CF Palencia para volver a jugar este año en Segunda División B. Tenía ganas de volver a esta categoría ya que en el pasado estuvimos muy a gusto, vivimos unas experiencias inolvidables y es la categoría en la que, por desgracia, más alto llegué con el Palencia.

“Al ser de Palencia te acabas enterando de todo lo que ocurre en el aspecto extradeportivo”

P: ¿Cómo valora el sistema de juego que ha ido implantando Óscar de Paula?

R: El equipo se ha tenido que adaptar a lo que hay. Con ese sistema nos fue bien a mitad de la primera vuelta salvo contra la Ponferradina y la Cultural Leonesa, que fueron accidentes. Nos ha servido para empezar a ganar y encajar pocos goles. Personalmente, yo nunca había jugado en una defensa de cinco jugadores, pero las circunstancias se dieron así y el equipo ha ido respondiendo. Si sacas puntos con un sistema tienes que seguir apostando por él.

P: ¿Se siente cómodo en la posición en la que juega (centrocampista)?

R: Estoy cómodo en cualquier posición del centro del campo, siempre me he desenvuelto bien ahí. Aunque sí que es verdad que me cuesta cuando somos tres centrocampistas porque hay mucho trabajo que hacer, y más teniendo dos delanteros arriba. Te toca llegar a las bandas, cerrar… En este sentido, yo no escatimo esfuerzos porque siempre he sido un jugador de lucha, de correr y de trabajar.

durantez-partido

Durántez pelea un balón en el choque frente a Osasuna B / Javier Carrión

P: Desde su punto de vista, ¿ha visto algún jugador del que le haya sorprendido su evolución?

R: Se ha fichado a buenos jugadores, que han llegado a jugar en Primera División. Ibón jugó la Copa de la UEFA con el Athletic de Bilbao, Héctor Sánchez jugó en Primera con el Tenerife, Iván Zarandona es el hermano de Benjamín (ex de Valladolid, Betis, Cádiz, CF Palencia, Íscar…). Son muy profesionales y da gusto entrenar con ellos. Yo creo que tenemos equipo de sobra para no estar en el puesto en el que estamos.

“Se ha fichado a buenos jugadores, que han llegado a jugar en Primera División”

P: ¿Se han adaptado bien los nuevos fichajes?

R: Sí, aunque les ha costado debido a la poca pretemporada que realizamos que, quieras o no, sirve para conocerse, para entrenar bastante… Ahora ya nos conocemos más y creo que el equipo está bastante bien.

P: Después de esa atípica pretemporada Óscar de Paula pidió un margen de 5 semanas para poder ser competitivos, ¿en qué cree que mejoraron?

R: En especial, en el aspecto de la unión del grupo. Parece un tópico pero cuando un equipo se junta, hace una cena, meriendas… Cuando llegan nuevos, como ha sido este año en gran cantidad, todo eso sirve para conocerse y en el campo, aunque parezca una tontería, eso se nota mucho.

Durántez analizó la actualidad del Palencia para SportValladolid / Guillermo Bueno

P: ¿Qué aspectos cree que les quedan por pulir?

R: Creo que el tema del gol, que aunque lo vamos corrigiendo, estamos escasos y somos de los equipos que menos goles hace. Aunque tampoco hay que preocuparse mucho porque hacemos ocasiones y tenemos delanteros que han hecho goles siempre y este año no será menos.

P: Óscar de Paula está consiguiendo un rendimiento bastante aceptable, ¿cómo valora el trabajo que está realizando?

R: Es un buen entrenador y una persona espectacular. Para que veáis cómo es, os contaré un detalle. Cuando perdimos 6-0 contra la Cultural Leonesa, lo normal es que el entrenador al día siguiente llegue al vestuario y empiece a decir “tú la has preparado” o “fue tu culpa”. Pero llegó al vestuario, pidió permiso para entrar y nos fue dando un abrazo uno a uno, animando a todos, y a mí se me ponían los pelos de punta. Ha demostrado que confía en esta plantilla a muerte y que está con nosotros al 200%. La relación es muy buena porque, a veces, parece un compañero más porque ha dejado el fútbol hace cuatro días, como quien dice. Piensa como nosotros y sabe lo que pensamos.

P: ¿Os sentís presionados los jugadores por lograr el objetivo de la permanencia?

R: Ahora no, porque aunque sabemos que estamos abajo, quedan muchos puntos por delante y no nos podemos relajar. Hay que intentar salir lo antes posible de ahí pero no estamos presionados ni agobiados. Sabemos que ha costado mucho llegar hasta la Segunda B y no se puede perder la categoría así como así.

durantez-con-de-paula

De Paula, líder en el banquillo; y Durántez, líder en el césped / Javier Carrión

Anuncios