FC Barcelona Lassa, el rey del golaveraje

Diego Merino / Álvaro Mangas

Golaveraje, una de las palabras que más confusión puede traer a la hora de escribirla: ¿Goal average?, ¿Gol-average?, ¿Golaverage?, ¿Golaveraje?, o ¿Gol-averaje? Esas son las opciones que más se escuchan  en los múltiples programas deportivos de la televisión y de la radio, o se pueden leer en los diarios deportivos y no deportivos del panorama nacional. Sin embargo, sólo una de ellas es la que verdaderamente puede utilizarse en este lenguaje deportivo de hoy en día lleno de  extranjerismos, y esto es lo que aprueba la Fundéu, la cual la define como el concepto que “alude a la diferencia de tantos marcados y recibidos y se utiliza para deshacer el empate entre equipos con el mismo número de puntos en la clasificación”.

Aunque al escuchar golaveraje se asocie a fútbol, también hay otros muchos deportes que acogen este término como suyo, uno de ellos es el balonmano, un deporte que en los últimos años ha sido gobernado en la Liga Asobal por sólo un equipo, el FC Barcelona Lassa. Un conjunto, que en las dos últimas campañas domésticas, 2014/2015 y 2015/2016, ha sido dueño y señor no sólo de la clasificación (hay que recordar que lleva más de 100 victorias consecutivas), que por puntos ganaría de sobra, sino también de ese pequeño término al que se aludía antes, el golaveraje. Es cierto que el Naturhouse la Rioja siempre ha tenido un golaveraje muy bueno y se ha situado en la segunda posición de la competición regular en los últimos tres años, pero si nos fijamos en las estadísticas a estas alturas de la temporada no se acercan ni a la mitad de la diferencia de goles del equipo catalán. Además, si nos fijamos en los números del resto de equipos de la liga se aprecia claramente que suele haber entre 4 y 6 equipos con golaveraje positivo mientras que el resto está en negativo.

barcelona-lassa-y-su-alto-golaveraje

Estadísticas jornada 13. Temporada 2014/15. Fuente: elaboración propia, 2016. Datos Asobal.

Durante la temporada 2014/2015, los números hablan por sí solos, 1187 tantos a favor y 783 en contra, números que no sólo hicieron campeón de Liga Asobal al conjunto catalán, sino que también consiguieron un golaveraje extremadamente alto, 404 goles de diferencia, muy superior al golaveraje del subcampeón de ese año, Naturhouse La Rioja, que con 133 goles de golaveraje (944 a favor y 811 en contra), no sólo ocupó la segunda plaza en la tabla, sino también el segundo puesto en este campo de diferencia. Tantos datos positivos de la escuadra blaugrana, tienen que venir motivados por algo, y ese algo es que de los 30 partidos disputados esa temporada, no empató ni perdió ni uno sólo, es decir, el FC Barcelona Lassa contó todos sus partidos por victorias.

hegemonia-goleadora-blaugrana

Estadísticas jornada 13.Temporada 2015/16. Fuente: elaboración propia, 2016. Datos Asobal.

La dinámica goleadora continúo la siguiente campaña Asobal. Los catalanes volvieron a superar el millar de goles a favor (1059) y siguieron con la misma solidez defensiva, incluso más férrea, ya que encajaron menos goles entre sus palos (704). Sin embargo, al marcar menos goles el golaveraje fue menos (355), casi 50 goles en positivo menos que la campaña anterior. En esa misma temporada, el segundo clasificado siguió siendo el equipo riojano de Naturhouse, que por su parte mejoró sus golaveraje, pasando de 133 en 2014/2015, a 139 goles en 2015/2016.

el-barcelona-lassa-marca-menos

Estadísticas jornada 13. Actual temporada. Fuente: elaboración propia,2016. Datos Asobal.

La temporada 2016/2017 está a punto de llegar al ecuador, ya son trece jornadas las que se llevan disputadas, y la dinámica parece seguir siendo la misma que las dos anteriores, el FC Barcelona Lassa, si siguen así los resultados, se proclamará campeón incluso antes de concluir la campaña, y para no variar el Naturhouse la Rioja ocupará las segunda plaza. Mención especial merece un recién ascendido Recoletas Atlético Valladolid, que basando su juego en una sólida defensa consigue tener más goles anotados (356) que goles encajados (353) logrando un +3 de diferencia que le permite situarse en la octava posición de la liga.

Pero a pesar de que las cosas parecen irles bien a los de la Ciudad Condal, no es oro todo lo que reluce , y es que los catalanes han bajado los registros goleadores de año anteriores, si comparamos las gráficas y vemos la capacidad anotadora del equipo azulgrana a estas alturas vemos que los 435 tantos a favor, que hacen sumarles la totalidad de los puntos hasta ahora disputados (26), son pocos en comparación a la temporada 2014/15 donde anotaron la friolera de 493 goles en la jornada 13 de liga Asobal, o el récord de 503 dianas que tenían en la 2015/16.  La portería, aunque no baja tanto sus números también está siendo batida con más facilidad que en ocasiones anteriores, y es que ya son 328 goles los que lleva en contra el Barcelona Lassa por los 322 de la campaña anterior. Esto está haciendo que se resienta el golaveraje tan positivo que llevaba acumulado anteriormente, 107 son los goles que suman de diferencia entre los anotados y los encajados, números bastante peores a los de hace una y dos temporadas donde llevaban 181 y 160, respectivamente. Sin embargo, nada es imposible, y si hay un equipo capaz de superarse año tras año para batir récord tras récord es el FC Barcelona Lassa; lo que queda patente es que la competición doméstica se le ha quedado pequeña y temporada tras temporada tiene que buscar nuevos alicientes y motivaciones para superarse.

Anuncios