Zidane consigue los mejores números de la última década

Iván Álvarez Gallego / José Luis de Torres Borricón

El entrenador francés ha cumplido 50 partidos al mando del Real Madrid. El preparador galo ha cosechado unas cifras de ensueño tras alcanzar el medio centenar de encuentros en el banquillo blanco. Zizou ha conseguido superar las estadísticas de sus antecesores. Técnicos como Carlo Ancelotti o José Mourinho firmaron unos guarismos menos esperanzadores en su inicio como madridistas. 

El banquillo del Real Madrid C.F. no es un lugar confortable para todos los entrenadores. Uno, dos, tres, cuatro, cinco y hasta nueve técnicos diferentes han pasado por el Santiago Bernabéu en la última década. De esos nueve, solo cinco cuentan con el honor de haber sumado 50 partidos al frente del conjunto madridista. El último en alcanzar esa cifra ha sido Zinédine Zidane. El  francés ya lleva a sus espaldas medio centenar de encuentros al mando de la nave blanca. De la mano del preparador galo han llegado los mejores números del cuadro madridista en las últimas diez temporadas.

Juan Ramón López Caro, Fabio Capello, Bernd Schuster, Juande Ramos, Manuel Pellegrini, José Mourinho, Carlo Ancelotti, Rafa Benítez y Zinedine Zidane. Nueve entrenadores en diez años. Este es el bagaje que deja el equipo blanco desde 2006. Capello cumplió una temporada completa en el banquillo de Concha Espina. 50 partidos en el cargo. Su sustituto, Schuster, dirigió al Real Madrid en un total de 75 ocasiones. Hasta la llegada de Mourinho no hubo ningún otro entrenador capaz de superar la fatídica cifra. 178 encuentros en tres temporadas. El técnico portugués logró el trigésimo segundo Campeonato Nacional de Liga, el último en formar parte de las vitrinas madridistas. Su predecesor, Ancelotti, también superó el medio centenar y alcanzó los 119 partidos. El italiano siempre será recordado por haber conseguido ‘La DécimaCopa de Europa.

El medio centenar de Zidane

Zinédine Zidane ha sido el último entrenador madridista capaz de alcanzar el medio centenar de partidos en el banquillo del Santiago Bernabéu. El técnico galo tomó las riendas del equipo blanco en enero del presente año. El francés llegó al cargo cuatro meses después del comienzo de la temporada. El mal arranque de campaña llevó a Florentino Pérez a tomar una decisión firme. El presidente del Real Madrid destituyó a Rafa Benítez y decidió entregar las llaves del trasatlántico blanco a Zizou. Once meses le han bastado al preparador marsellés para hacer historia –algo que ya hizo como futbolista- en el club de Concha Espina.

39 victorias, 9 empates y tan solo 2 derrotas. Los números hablan por sí solos. El francés ha logrado unas cifras de ensueño en sus primeros 50 partidos al frente del Real Madrid. Atlético de Madrid (0-1) y VFL Wolfsburgo (2-0) han sido los únicos equipos capaces de doblegar hasta el momento al conjunto comandado por el tripulante galo. Zidane ha superado con creces a sus antecesores. Técnicos de la talla de Carlo Ancelotti y José Mourinho han visto eclipsadas sus estadísticas con la llegada del exdirigente del Real Madrid Castilla.

balance-50-partidos-banquillo-real-madrid.jpg

Gráfico comparativo de Zidane, Ancelotti y Mourinho tras cumplir 50 partidos en el Real Madrid. | Fuente: Real Madrid C.F. (2016) / Foto: José Luis de Torres Borricón. 

Zidane se impone a los puntos

El francés se estrenó en el cargo en un encuentro liguero correspondiente a la decimonovena jornada de la temporada 2015/16. El Deportivo de la Coruña fue el primer rival de Zidane como entrenador del Real Madrid. Los astros se alinearon aquella tarde de invierno. Debut soñado. El Santiago Bernabéu disfrutó de una goleada (5-0). El combinado coruñés regresó a tierras gallegas después de recibir una manita en su visita a la capital. Gareth Bale con un hat-trick y Karim Benzema con un doblete dieron la bienvenida al nuevo preparador blanco.

Zinédine Zidane ha sumado un total de 83 puntos en las 32 jornadas de Liga que ha dirigido al Real Madrid. Solo 16 dígitos se le han escapado al francés por el camino. 26 victorias, 5 empates y la derrota en el derbi madrileño de la campaña pasada ante el Atlético. El Madrid de Zizou fue capaz de asaltar el Camp Nou (1-2), el Vicente Calderón (0-3) y otros estadios como Anoeta (0-1) o el Olímpico de Roma (0-2). Ancelotti también debutó con victoria. Triunfo por la mínima ante el Real Betis en Chamartín (2-1). El italiano consiguió 76 puntos en sus primeros 32 encuentros de Liga. Mourinho, por su parte, no fue capaz de vencer en su estreno de blanco. Empate sin goles frente al RCD Mallorca en el Iberostar Estadi (0-0). El portugués cosechó 77, un guarismo más que su predecesor.

puntos-cosechados-tras-32-jornadas-laliga.jpg

Gráfico comparativo acerca de los puntos cosechados por Zidane, Ancelotti y Mourinho tras disputar 32 partidos en Liga. | Fuente: Real Madrid C.F. (2016) / Foto: José Luis de Torres Borricón. 

Una máquina de marcar goles

La efectividad goleadora es una de las claves del fútbol de Zidane. El entrenador se caracteriza por apostar por un estilo de juego ofensivo en el que los delanteros son los principales protagonistas. El francés ha conseguido imponer su sello poco a poco en el equipo. Llegó sin hacer ruido y, rápidamente, consiguió ganarse la confianza de una de las plantillas más exigentes del planeta fútbol. Jugadores, cuerpo técnico y afición reman en una misma dirección con el único objetivo de agrandar la leyenda madridista. Solo existe un camino para lograrlo. Marcar más goles que los rivales para ganar la mayor cantidad de partidos posibles.

¿Adivinan quién es el entrenador con mejor promedio de goles en la última década? ¡Bingo! El Real Madrid de Zinédine Zidane ha anotado la friolera de 144 dianas en 50 partidos, una media de 2,88 por encuentro. La asignatura pendiente –sí realmente puede considerarse así- del actual conjunto blanco es la defensa. El cuadro merengue ha encajado 46 goles desde la llegada del preparador galo, un promedio de 0,92 por partido. Balance muy positivo para los intereses del club madridista. Las cifras vuelven a imponerse a las estadísticas logradas por sus antecesores. Ancelotti también destacó por su juego de ataque. 135 Goles a Favor, nueve menos que con Zidane, y 40 Goles en Contra, seis menos que en la actualidad. Un equipo menos anotador, pero que fue capaz de encajar un número inferior de tantos. Con Mourinho las cifras se reducen en ambos casos. 117 dianas anotadas por tan solo las 22 recibidas. Una escuadra sólida en defensa que destacaba por su fútbol de contraataque.

balance-golesfavor-golescontra-tras-50-encuentros.jpg

Gráfico comparativo que muestra los GF, GC y la DG de Zidane, Ancelotti y Mourinho en sus primeros 50 partidos. | Fuente: Real Madrid C.F. (2016) / Foto: José Luis de Torres Borricón. 

Anuncios