La efectividad arandina, la quinta peor de la liga

Guillermo de Marcos / Alejandro Ojeda

El Villa de Aranda llega a la jornada trece de la liga Asobal con el quinto peor porcentaje de acierto en el lanzamiento de cara a portería. Pese a ocupar la novena posición de la tabla, sus números son peores que los de otros equipos de la categoría que se encuentran por debajo. Cierto es que las diferencias son mínimas, pero porcentaje arriba o porcentaje abajo acaba convirtiéndose en aspectos que merman el desarrollo del juego. Lo desgranamos.

El gol es la salsa de cualquier deporte y no lo es menos en balonmano, donde se anotan al menos cuarenta por partido. El conjunto arandino está situado en estos momentos en la décima posición de la tabla clasificatoria con once puntos, traducidos en cuatro victorias, tres empates y seis derrotas. Ha marcado 346 goles y ha encajado 357, lo que se traduce en una diferencia negativa de once goles. Pese a ser el octavo equipo más goleador, es el decimosegundo en efectividad de cara a portería.

efectividad-liga-asobal

Gráfico que recoge el porcentaje de efectividad de los equipos de la liga Asobal | Fuente: elaboración propia

Observando el gráfico, podemos comprobar como exceptuando a los dos primeros clasificados y equipos que juegan EHF Champions League, FC Barcelona y Naturhouse, el resto de equipos oscila entre el 58 y el 62%. Solo encontramos un desnivel en el último conjunto, que actualmente ocupa el farolillo rojo de la competición, el BM. Benidorm. Destaca la presencia del Atlético Valladolid en la tercera posición, ya que es un equipo recién ascendido.

efectividad-villa-de-aranda

Gráfico que recoge la efectividad en los lanzamientos del Villa de Aranda durante la temporada | Fuente: elaboración propia

El equipo dirigido por Álvaro Senovilla comenzó la temporada superando el 62% de efectividad en el partido inaugural de la temporada, pero a partir de ahí ha tenido problemas para mantener esa eficacia. Ante Puerto Sagunto apenas superaron el 51%, y en el resto de partidos tan solo ha rebasado el 60% en dos ocasiones, ante Guadalajara y Anaitasuna. El equipo tocó fondo el día del derbi ante Valladolid, con tan solo un 49% de efectividad. No obstante, y tras ese partido, el empate en Cangas supuso la mejor efectividad de los trece partidos de la liga Asobal, con un 74%. Ante Naturhouse en el último encuentro disputado los números se han mantenido en un buen lugar, con un 64%.

Así marca el Villa de Aranda

goles-villa-de-aranda

Gráfico que recoge como se reoarten los goles del Villa de Aranda | Fuente: elaboración propia

Visualizando el último gráfico podemos apreciar cómo se reparten los goles en el conjunto arandino. Se nota a la legua que hay un jugador que destaca por encima del resto. Él es Raúl Nantes, que ya ha convertido 84 goles en lo que va de temporada, muy por encima de los 44 que lleva el segundo en la lista, el andaluz Juanlu Moyano. Adrián Fernández se sitúa el tercero en la lista con 39 goles. Los tres máximos artilleros son primeras líneas, pieza clave en el juego ofensivo del Villa de Aranda en la presente temporada.

Además, las estadísticas globales también cimientan la dependencia que tiene el equipo de sus primeras líneas. 167 de los 346 goles anotados, es decir, prácticamente un 50%, algo que no sucede en otros equipos de la liga Asobal. Los goles desde la segunda línea no están llegando de manera fluida por el tipo de juego que viene desarrollando el equipo, por lo que a veces el no tener otras alternativas de lanzamiento está repercutiendo en la efectividad arandina y por ende en los resultados del Villa de Aranda.

distancias-en-los-goles-del-villa-de-aranda

Gráfico que recoge los goles en relación a las distancias del Villa de Aranda | Fuente: elaboración propia

 

goles-nantes-y-moyano

Gráficos que recogen la relación entre la distancia y los goles de Raúl Nantes y Juanlu Moyano | Fuente: elaboración propia

goles-acumulados-adrian-fernandez

Gráfico que recoge la relación entre la distancia y los goles de Adrián Fernández | Fuente: elaboración propia

Aún restan diecisiete partidos para la finalización de la competición, y uno de los aspectos que debe mejorar el conjunto de Álvaro Senovilla es su capacidad resolutiva en los lanzamientos desde la segunda línea, factor clave para poder desatascar partidos en los que los cañoneros del equipo no estén acertados. Mucho trabajo por delante para un club que de momento no está en apuros, pero el cuál empieza a ver como disminuye su colchón de puntos con los puestos de abajo

Anuncios