Javi Díaz, el cerrojo del Atlético Valladolid

5-porteros-con-mas-paradas

Fuente de los datos: Liga Asobal.

Óscar Gutiérrez/ Jairo Román

Javier Díaz es el segundo portero que actualmente ha hecho más paradas de la liga Asobal. De los 413 tiros que le han lanzado paró 141, una media de 11,75 paradas. Esto le convierte en el segundo portero con más paradas de la liga Asobal durante esta temporada. Este número de paradas hace a Javi Díaz, el segundo portero más mayor de la liga Asobal con 41 años, uno de los bastiones del Atlético Valladolid en su primera temporada en la liga Asobal, como por ejemplo la parada decisiva en un penalti que paró al Auto Gomas Sinfín y supuso los dos puntos para el equipo vallisoletano.

javi-diaz

Javi Díaz en un penalti. Fotografía del Atlético Valladolid

El único portero que le mejora en estas características es David Bruixola, del Fertiberia Puerto Sagunto. El Fertiberia Puerto Sagunto, quinto en la clasificación con 13 puntos al que sigue por muy cerca el Atlético Valladolid que actualmente son sextos. 

paradas-de-los-porteros

Fuente de los datos: Liga Asobal.

Javi Díaz tiene un porcentaje del 34 % de efectividad, uno de los porcentajes más elevados de la liga. Sus mejores registros son en los tiros desde 9 metros, con un 37 % de efectividad con 71 paradas de los 191 tiros desde esa distancia. En esta estadística se puede observar que comparando cada partido Javi Díaz tiene un porcentaje de efectividad mayor que el del resto de los porteros, ocho de los doce partidos en total.

En la derrota en el primer partido por 26-27 contra el Puente Genil Javi Díaz paró 16 tiros de los 43 tiros, un 37,21 %, un porcentaje superior al del resto de los porteros en esta jornada, un 31,43 %. El segundo partido, una derrota del Atlético por 27-25 Javi Díaz supera por la mínima la media de los porteros, un total de 26 % a 25 %. En la tercera jornada el portero del Atlético consiguió una mejor estadística que el resto de porteros, un 37,14 % frente a un 34,02 %.

Las jornadas cuatro y cinco son dos desiguales. Javi Díaz tendría su menor efectividad de esta temporada con un 19,05 % en la jornada 4, muy bajo comparado con el resto, y en el quinto tuvo su mayor efectividad con un 53,85 %, muy superior al del resto de porteros con 28,55 %. El sexto partido el nivel de efectividad Javier Díaz fue inferior al del resto de porteros, el portero del Atlético Valladolid paró el 22,92 % frente al nivel del 28,68 % de efectividad del resto de porteros de la liga Asobal.

La jornada 7 el Atlético Valladolid ganaría al Liberbank Ciudad Encantada por 30 a 23. A partir de ahí tendrían dos derrotas con el Club Baloncesto Benidorm y el Naturhouse la Rioja. Esto tuvo su reflejo en las estadísticas del portero del Atlético Valladolid. En el partido con el Ciudad Encantada Javi Díaz paró el 44,12 % de los tiros frente a la estadística del resto de partidos, el 33,14 %. Sin embargo, en las derrotas con el Benidorm y el Naturhouse Javi Díaz haría un porcentaje peor que los otros porteros de la liga, 27,78 % y 21,43 % frente al 33,3 % y 28,39 %.

Los tres últimos partidos Javi Díaz consiguió mantener su buen nivel, en los tres últimos partidos hasta la fecha el portero del Atlético Valladolid mejoró el nivel del resto de porteros. En la jornada número 10, la victoria de 31-21 en casa con el Frigoríficos Morrazo Javi Díaz paró 16 tiros de 37 con una efectividad del 43,24 % mientras que el resto de porteros paró el 30,24 % de sus tiros. La victoria por la mínima con el Villa Aranda supuso su primera victoria fuera de casa. Además Javier Díaz consiguió parar 20 tiros de los 44 que lo pararon, un 45,45 % frente a los porteros de la liga Asobal que sólo pararon un 35,29 %. El último partido, la jornada 12, en la que el Atlético Valladolid ganó 27-25 al Auto Gomas Sinfín. En ese partido paró 16 de los 39 tiros, un 41,03 %. El resto de los porteros solo pudieron parar una media de 29,47 % del total de tiros que le tiraron.

Estas estadísticas, el segundo portero con más paradas de la liga Asobal y una efectividad mayor que el resto de porteros de la liga Asobal en ocho de los doce partidos jugados hasta la fecha convierten a Javi Díaz en uno de los referentes defensivos del Atlético Valladolid. Para hacer frente a su primera temporada en la liga Asobal y su búsqueda de la permanencia el equipo vallisoletano tendrá entre sus referentes las estadísticas de este portero, que de momento, está realizando un buen campeonato.

Anuncios