Al CD Ebro le frena la falta de gol

María Vidal Serrano | María Dolores Lara Ruiz | Paloma Nuño Sánchez

La preocupante falta de gol del CD Ebro empieza a pasar factura en los resultados. En los últimos cinco encuentros disputados los aragoneses no han logrado anotar ninguna diana. El equipo se sitúa como el sexto menos anotador del Grupo III y sus delanteros acumulan una sequía que ha disparado todas las alarmas en la capital zaragozana.

Si por algo se caracteriza la Segunda División B española es por su escasez de goles. El fútbol de bronce es distinto al que acostumbramos a ver en la máxima categoría. Difícilmente los partidos son dominados por un solo equipo y suelen estar marcados por las faltas y las interrupciones constantes. Plantear un fútbol de toque se vuelve prácticamente imposible y llegar a la portería rival resulta un laberinto para la mayoría de equipos. Los encuentros tienden a resolverse por la mínima diferencia y solo en ocasiones muy señaladas se dan duelos que superen el global de tres dianas en el marcador.

La mala racha goleadora también se ha visto acentuada por su nuevo grupo. El Grupo III, formado habitualmente por equipos catalanes, valencianos y baleares, está acostumbrado a blindar su portería y esperar una ocasión a la contra. El conjunto de Emilio Larraz no ha querido variar en su filosofía de juego y ha mantenido el fútbol de toque que practicó la pasada campaña en el Grupo II. Sin embargo, para los aragoneses está siendo muy complicado crear ocasiones y su juego, normalmente distribuido por medio de las botas de Kevin Lacruz y Víctor Bravo, se ve parado por las faltas de los rivales y las numerosas interrupciones que llevan al balón fuera del campo. La dificultad para desplegar su juego habitual se suma a la falta de efectividad de sus delanteros. Cuando los extremos logran conectar con los jugadores más adelantados, estos no llegan a materializar sus ocasiones. Estos impedimentos han llevado a que el CD Ebro finalizara tres de los últimos cinco encuentros con 0-0 en el marcador. Además, en esos cinco partidos los maños no lograron anotar ningún tanto. La última ocasión donde sumaron más de un gol fue en la novena jornada ante el Espanyol ‘B’ de Barcelona en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

La falta de gol ha afectado directamente a los resultados del equipo. Con el empate ante el Mallorca ‘B’, los pupilos de Emilio Larraz ya acumulan siete partidos consecutivos sin conocer la victoria. Así mismo, en cuatro de ellos han cedido los tres puntos y para recordar una victoria hay que remontarse al 15 de octubre. Tras mes y medio sin lograr sumar de tres, el CD Ebro ha caído desde la primera posición de la tabla hasta la novena. Sus rivales han puesto una marcha más y el nuevo líder de la tabla, el Fútbol Club Barcelona ‘B’, ya se coloca a 11 puntos de los maños. Los puestos de playoff se sitúan ha dos puntos al finalizar la jornada 16 la goleada del CD Alcoyano ante el Hércules de Alicante.

goles cd ebro 16 primeras jornadas.jpg

Número de goles anotados por el CD Ebro en las 16 primeras jornadas | Fuente: Sport Valladolid

Para Álvaro Mateo Gotor, experto en el CD Ebro y coordinador del club en Gol de Plata, los problemas de cara a gol se basan a las malas condiciones físicas que atraviesa el equipo y no a una cuestión táctica: “El bajón físico que tiene el equipo ha causado la falta de gol. El juego es bueno, pero las ocasiones no se concretan”, afirmó a Sport Valladolid.

Gabarre, de más a menos

Toni Gabarre afronta su segunda temporada consecutiva en las filas del CD Ebro. El ariete volvió a su Aragón natal para jugar en un recién ascendido conjunto arlequinado, tras su paso por el Alcoyano. Tras una espectacular pasada campaña en las filas mañas donde firmó un total de 8 dianas en casi 2617 minutos y 32 partidos, el oscense asumía este segundo curso con la confianza total de Emilio Larraz y la difícil obligación de cubrir el hueco que había dejado Edu García con su marcha al Real Zaragoza.

Gabarre cd ebro.JPG

Gabarre ante el Atlético Saguntino | Foto: María Vidal Serrano

En los primeros duelos, Toni Gabarre no decepcionó. El delantero devolvió su confianza al técnico aragonés y en las cuatro primeras jornadas ya sumaba cuatro goles que le alzaban como el pichichi del Grupo III de Segunda División B. Sus goles ante el Eldense, Llagostera y Valencia Mestalla hicieron que la afición viera en él la gran esperanza de luchar por el ascenso a la categoría de plata. Con los goles de Gabarre, el Ebro había firmado un gran inicio liguero que le postulaba como el equipo revelación de la temporada.

Sin embargo, todo principio tiene su final y la buena racha de Gabarre desapareció al llegar la quinta jornada liguera. Desde el encuentro ante el Eldense, donde anotó el gol de la victoria, el aragonés no ha vuelto a colocar un balón entre los tres palos. La mala racha de Gabarre acumula 12 partidos consecutivos sin marcar. La sequía del delantero titular arlequinado está afectando directamente a los resultados del equipo, que no gana desde hace siete jornadas. Estos malos números han afectado al ánimo del jugador, mostrándose ansioso de cara a portería y forzado a provocar faltas en ataque que le han llevado a cumplir a estas alturas de temporada un partido de sanción por acumulación de tarjetas amarillas.

goles-gabarre

Goles anotados por Gabarre en la presente temporada | Fuente: Sport Valladolid

Álvaro Mateo Gotor, experto en el cuadro aragonés, ha declarado a Sport Valladolid que el trabajo de Gabarre es fundamental en el equipo: “Gabarre silenciosamente hace un trabajo fundamental para el CD Ebro. Depende de un factor físico pero en cuanto entre todo mejorará”. Así pues, la recuperación del CD Ebro pasa directamente por el rescate de Gabarre. Sin embargo, analizando los datos de la temporada pasada podemos comprobar como el ariete pasó por una sequía similar a estas alturas de curso. En la segunda parte del campeonato se recuperó dando aire a los aragoneses que terminaron consiguiendo una tranquila permanencia. Esta vez, las aspiraciones mañas son mayores y el ascenso empieza a ser el objetivo del club. Para ello, las dianas del oscense deben llegar si quiere mantener la confianza de Larraz, que en los últimos encuentros ya le ha relegado al banquillo dejando paso a Óscar Valero.

Canario, un revulsivo a destiempo

En julio de 2016, Alberto Castaño, “Canario” fichaba por el CD Ebro para ser la referencia en ataque del equipo de Emilo Larraz. Con una segunda vuelta de campeonato en las filas del Sestao, el delantero palentino iniciaba en el conjunto aragonés una nueva etapa. Con solo 26 años, sus más de 180 partidos en la categoría le precedían.

Sin embargo, el ariete castellano no está repitiendo sus números en la capital del Ebro. La pasada temporada firmó un total de 7 goles en la segunda vuelta, fue uno de los jugadores más regulares del Sestao y finalizó el curso con 34 partidos disputados y más de 2000 minutos de competición. A las ordenes de Larraz, Canario ha sufrido una sorprendente decaída que ha mermado notablemente en la falta de gol del conjunto aragonés.

En las primeras jornadas, Canario demostró que había llegado al CD Ebro para quedarse. Su trabajo en defensa sumados a su constante presión hicieron que pronto se ganara la confianza de Emilio Larraz y quedará incluido jornada tras jornada en el once titular, acompañando a Gabarre en la zona de ataque. Sus goles ante el Espanyol y el Lleida hicieron que los zaragozanos sumaran seis valiosos puntos que les colocaban en lo más alto de la clasificación.

Canario cd ebro.JPG

Canario tras una ocasión | Foto: María Vidal Serrano

Sin embargo, con la derrota del CD Ebro ante el Atlético Levante, Canario decayó con el resto del equipo. El jugador de las pasadas jornadas parecía haber desaparecido y el nuevo, se encontraba perdido en el centro del campo sin apenas recibir balones. Cuando Kevin Lacruz o Víctor Bravo lograban combinar con el de Palencia, la efectividad y la mala suerte marcaban al ariete y ninguno de sus balones terminaba entre los tres palos. La confianza del delantero decaía mientras su indiscutible titularidad comenzaba a ponerse en duda.

Las siguientes jornadas, Canario dejó de acompañar a Gabarre en la zona de ataque y se convirtió en el principal revulsivo de Larraz. Sin embargo, saliendo desde el banquillo tampoco llegaron los goles, tan solo sumó un tercer y último gol con el CD Ebro, fue ante el Atlético Saguntino en La Almozara, de penalti para poner el 1-1 en el marcador. El partido terminaría con la dolorosa derrota aragonesa en el minuto 90. Por el momento, acumula un total de 664 minutos con la elástica arlequinada, divididos en ocho partidos como titular y cuatro como suplente.

Goles canario.jpg

Goles anotados por Canario en la presente campaña | Fuente: Sport Valladolid

Para nuestro experto en el CD Ebro, Álvaro Mateo, el trabajo de Canario es “fantástico” e “irreemplazable”, según confesó a Sport Valladolid. Para volver a sumar de tres en tres, los goles de Canario se antojan fundamentales en las filas arlequinadas. El ariete que maravilló a la categoría en las filas del Sestao se encuentra ahora en horas bajas. Para recuperar la confianza de Larraz, el delantero debe rescatar el espíritu de las primeras jornadas ligueras por medio de su rapidez y habilidad para el ataque. Con 22 jornadas por delante, las virtudes de Canario todavía tienen que explotar y La Almozara continuará esperando que la capacidad de desborde y la habilidad técnica mostrada por el jugador a lo largo de su carrera profesional lleguen a orillas del Ebro para recuperar la senda de la victoria.

La segunda línea no es suficiente

La escasez goleadora de los arietes arlequinados se ha visto compensada ligeramente por la efectividad de la segunda línea. Kevin Lacruz, Moustapha y Víctor Bravo han aparecido desde atrás para salvar numerosos puntos en el casillero zaragozano. El resto de tantos los completan los defensas Santigosa y Maureta, que anotaron sus correspondientes goles en dos jugadas puntuales a balón parado. Sin embargo, los extremos del Ebro no destacan por sus cualidades goleadoras y difícilmente podrán cubrir las carencias de la delantera el resto del curso.

Kevin lacruz cd ebro.jpg

Kevin Lacruz en La Almozara | Foto: María Vidal Serrano

En cuanto a Kevin Lacruz, el maño ha firmado con sus botas dos dianas ante el Sabadell y Espanyol ‘B’ que sirvieron al Ebro para llevarse la victoria en ambos partidos. En su segunda temporada en las filas arlequinadas, el mediocentro está explotando su parte más goleadora. Su visión de juego, regate y velocidad continúan marcando una campaña más el juego de Emilio Larraz. Su capacidad de sumarse al ataque sin descuidar las tareas defensivas está comenzando a dar sus frutos. Además de anotar dos goles, Kevin ha disfrutado de numerosas ocasiones de gol que han terminado siendo rechazadas por el portero o estrellándose en el palo.

Moustapha.JPG

Moustapha ante el Atlético Saguntino | Foto: María Vidal Serrano

En el caso de Moustapha, el jugador senegalés se ha estrenado como goleador en la presente campaña. El pasado curso no tuvo suerte de cara a gol a pesar de haber disputado como titular todos los partidos. En la presente temporada, como titular indiscutible de Larraz y dueño absoluto del centro del campo de La Almozara, materializó dos ocasiones ante el AE Prat que sirvieron al CD Ebro para sumar tres puntos en su estadio. De explotar las cualidades goleadoras de Moustapha, el Ebro formaría a uno de los jugadores más completos de la categoría.

victor-bravo-cd-ebro

Victor Bravo esperando el esférico | Foto: María Vidal Serrano

Víctor Bravo fue el último jugador en sumarse a la segunda línea goleadora. En su primera temporada como jugador del CD Ebro, anotó el gol que dio el empate ante el Badalona en La Almozara. El aragonés no destaca por ser un gran goleador y su mayor virtud se centra en ordenar el juego y las ocasiones de peligro del equipo desde el extremo izquierdo. A pesar del inicio irregular de temporada, el extremo aragonés está adquiriendo mayor importancia con el paso de los encuentros gracias a sus asistencias. Su exquisita pierna izquierda resulta un recurso muy importante para los suyos a balón parado, ya lo demostró la anterior campaña en el CD Tudelano.

goles segunda linea.jpg

Goles anotados por la segunda línea del CD Ebro | Fuente: Sport Valladolid

Los demás jugadores de la segunda línea todavía no han logrado ver premio. Chupe, Alain Barron, Txema Pan y Óscar Valero continúan esperando su oportunidad. Chupe, pasó lesionado los primeros encuentros de la temporada, por lo que lo mejor del jugador todavía está por llegar. Alain Barron y Txema Pan, siguen siendo dos revulsivos fijos de Emilio Larraz y los últimos minutos de cada encuentro están marcados por el fútbol de ambos jugadores. Por Óscar Valero, está adquiriendo mayor protagonismo en los últimos encuentros dada la decadencia de Gabarre y Canario. En estos cuatro jugadores podría estar el cambio que el técnico maño de al equipo de cara a mejorar las estadísticas goleadoras y volver a sumar de tres en tres en las próximas jornadas.

Edu García, insustituible

La marcha del CD Ebro de Edu García ha contribuido a la decadencia de gol del cuadro aragonés. Con Edu García, los arlequinados perdieron mucho más que un simple jugador. Capitán y seña del equipo, era el único hombre que quedaba de los héroes del ascenso. Sin embargo, el interés del Real Zaragoza en él durante el pasado verano, hizo que Edu García volviera al equipo que le vio crecer, dejando al Ebro con una preocupante carencia de gol.

edu-garcia-en-la-almozara

Edu Garía en las filas del CD Ebro | Foto: María Vidal Serrano

En el último año en Tercera División, Edu García se coronó como el pichichi del equipo anotando un total de 16 dianas. Tras lograr el ascenso, en la primera campaña en Segunda División B, el jugador zaragozano repitió como pichichi arlequinado y finalizó la campaña sumando 9 goles a su particular casillero. El capitán, disputó un total de 30 encuentros en los que sumó 2593 minutos. Sus goles dieron importantes puntos al CD Ebro y en todo aficionado arlequinado queda en la memoria aquel gol en el minuto 90 ante el Getafe ‘B’ que dio la victoria al cuadro de Larraz.

Con la marcha de Edu García el CD Ebro se veía en la difícil obligación de cubrir el hueco de su capitán. Gabarre y el recién llegado Canario, fueron finalmente los jugadores elegidos para tapar la salida de última hora y lograr los objetivos de la entidad. Por el momento los buenos recuerdos que el maño dejó no han sido borrados y los nuevos delanteros del Ebro tendrán durante 22 jornadas más la difícil obligación de sustituir los goles del aragonés.

Por su parte, Edu García continuaría su camino muy cerca de La Almozara. La Romareda ya ha visto debutar a su nuevo canterano estrella y hace tan solo dos jornadas le vio anotar su primer tanto con la camiseta blanquilla. Los caminos del CD Ebro y de Edu García continuarán siendo paralelos y quien sabe si algún día ambos se enfrentarán en la categoría de plata o el hijo prodigo volverá a casa para guiar de nuevo al cuadro del barrio zaragozano.

Necesidad sin obsesión

Por el momento, la falta de gol no preocupa a Emilio Larraz. El técnico del cuadro zaragozano considera que solo es falta de acierto y que el equipo podrá reponerse más pronto que tarde de esta mala racha: “Solo debemos estar acertados con las ocasiones que tengamos”, afirmó. Sin embargo, en el terreno de juego el entrenador maño ha ido moviendo diferentes piezas para lograr los goles que tanto se resisten. Por el momento, ninguna ha parecido dar sus frutos y la mala suerte continúa dejando sin aire al CD Ebro. De cara al futuro, cambiar la situación debe ser una necesidad para poder llegar a los objetivos. Por el momento, el club continuará paulatinamente su camino, siempre con un ojo en el mercado de invierno pero con una confianza ciega en los jugadores que han hecho grande al pequeño club arlequinado.

Anuncios