Los altibajos hacen mella en la evolución de la UVA

Arabella Otero / Beatriz Sanz

El equipo dirigido ahora por Domingo Cano lleva en la competición desde la temporada 2001/2002 que comenzó en la Primera División Masculina, categoría en la que estuvo durante tres años consecutivos para en la temporada 2004/2005 ascender a la categoría en la que se encuentra ahora. Esa temporada no fue fácil para los chicos de la UVA quienes descendieron para jugar durante los siguientes tres años en la Primera División Masculina Nacional. Por fin, un año más tarde conseguían de nuevo ascender a la liga EBA en la que han estado compitiendo hasta esta temporada. Durante estos últimos ocho años han cosechado una gran variedad de puestos, siendo el mejor en el puesto número 16 relativo a la temporada 2011/2012.

Trayectoria UVA EBA

Trayectoria UVA EBA. Fuente: FEB

Esta temporada se está desarrollando con varios altibajos que hacen que se encuentre en la quinta posición. Comenzaron la primera jornada en el tercer puesto de la clasificación pero a lo largo de las siete siguientes han ido colocándose en puestos más bajos: cuartos, terceros, sextos (bajón tras perder frente al Gallofa & CO), octavos (derrota ante Igualatorio 92-71), quintos gracias a la victoria frente al C.B Santurzi SK que mantuvieron posición en la sexta jornada tras ganar al Grupo Ulacia. Dos derrotas consecutivas les hicieron bajar del tercer puesto al sexto y en la siguiente jornada al octavo. La derrota frente al Gallofa & CO fue fruto de una importante lesión de Jonathan Arranz que hubiera puesto algo más de cabeza al combinado que se dejó ganar el partido en casa en los últimos minutos.

Resultados y clasificaciones Liga EBA

Resultados y clasificaciones Liga EBA. Fuente: FEB

En cuanto a su plantilla se puede destacar la evolución que está teniendo Javier Martínez García quien ostenta el sexto puesto del ranking individual de estadísticos en la séptima jornada con un total de  110 puntos con 7 partidos y una media de 15.71 total. Como indicaba el blog zonadebasket.com ya fue el año pasado un referente anotador con gran facilidad para anotar desde la línea de tres. El siguiente en esta clasificación en Álvaro Encinas Romo quien ha cosechado 88 total con 7 partidos jugados y una media de 12.57 en el puesto 21.

José Luis Cobo, entrenador de baloncesto, continúa con su análisis teniendo muy en cuenta a otros jugadores como Pedro González y Axel Castillo de quienes dice: “Son capaces de ser los líderes del equipo y la veteranía compaña. Axel aporta más en rebote y penetración mientras que Pedro es capaz de castigar más allá del aro”. Termina con una mención hacia el base Alejando Heras de quien dice: “Tiene una nueva oportunidad para demostrar que puede ser un jugador importante en la categoría”.

Ranking de jugadores Liga EBA

Ranking de jugadores Liga EBA. Fuente: FEB

Estadísticas y números de la plantilla

Si nos fijamos más en profundidad en las estadísticas de la plantilla podemos destacar con un 128 de valoración total a Axel Castillo Eido quien ha disputado 185:11 minutos en pista con un total de 75 puntos para su equipo y buenos números generales 50 rebotes 26 asistencias y 25 faltas recibidas. El segundo jugador fuerte de la plantilla y muy importante para la evolución del combinado es Álvaro Encinas Romo con un 103 de valoración que ha disputado 187:11 minutos  con 88 puntos, 47 tapones 11 asistencias y 23 faltas recibidas. Las valoraciones más bajas de esta plantilla son un 5, pero entendible dado que han jugado 3 (David Hormanseder García) y 4 partidos (Alejando Pescador González) aportando en conjunto 12 puntos para el total del equipo.

Estadísticas de la plantilla UVA.

Estadísticas de la plantilla UVA. Fuente: FEB

Si seguimos analizando los números de este combinado nos encontramos con una gran variedad de resultados. Comenzaron ganando la primera jornada fuera de casa frente al Baloncesto Venta de Baños (Que ahora se encuentra en la posición número 13 de la clasificación) con un resultado de 77 – 101 . En la segunda repitieron triunfo frente al CB Valle de Egues (décimo en la clasificación) ganando 63 – 59 . La tercera jornada se les volvió aganar con un 59 – 75 de resultado frente al Universidad de Burgos y en la cuarta jornada tropezaron frente al Gallofa & CO (cuartos en la clasificación hasta la fecha) 78 – 84. La quinta jornada se jugaba en una pista difícil, frente al Igualatorio Cantabria Estela que en este momento se encuentran primeros en la clasificación, cayendo 92 -71. Pero en la siguientes dos jornadas volvían a levantar cabeza frente al C.B Santutzi SK (sexto en la clasificación) 69 – 67 y el Ulacia Grupo, octavos ahora mismo 82 – 62. Parece que se les da bien su campo aunque saben cuando hacer frente a un contrincante fuerte en la pista rival.

Partido de liga. UVA vs. Gallofa & CO

Partido de liga. UVA vs. Gallofa & CO. Foto: Beatriz Sanz

Futuro

A los chicos de Domingo Cano les tocan unos rivales muy importantes por delante en la temporada. Tendrán que verse las caras ante los segundo de grupo, el Megacalzado Ardoi y a continuación contra los terceros, el Easo Loquillo. Parece que será al final cuanto tenga partidos que se pueden prever algo más fáciles como son ante el Pas Piélagos, decimoterceros y los últimos hasta la fecha de la clasificación, Take Tolosa. Aunque esta liga se está caracterizando por las sorpresas y rápidos movimientos en la tabla de clasificación en la que, aunque parece que los primeros puestos están prácticamente inamovibles, todos puede pasar. El equipo del UVA, remitiéndonos a los datos, es un equipo fuerte y competitivo, que tiene muchos puntos fuertes y con una plantilla en la que se reparten los puntos y los detalles en defensa. Sólo queda intentar mantener un rumbo fijo y que no haya altibajos para poder conseguir un buen resultado en la clasificación.

Anuncios