FGN contra AMFIV

El Fundación Grupo Norte progresa adecuadamente

El equipo vallisoletano comienza la Liga haciendo mejoras partido a partido. Tras haber perdido los dos primeros enfrentamientos y con un porcentaje de acierto muy bajo, los pucelanos acumulan tres victorias seguidas con 58% de aciertos en su último encuentro contra el AMFIV Vigo.

Equipo más compensado

Los nuevos fichajes de esta temporada, Karol Szulc (4.0), Kevin Roche (2.5) y Adrián Pérez (3.0), sustituyen a las bajas de Lourdes Ortega (1.0), Pedro Bártolo (2.5), Allon Dor’onn (4.5), Juan Luis Pérez (1.0) y Luis Miguel Sánchez (2.0) . Estas tres novedades dan intensidad tanto en la defensa como en el ataque del equipo.

Adrián Pérez FGN

Adrián Pérez lanzando un tiro libre contra el AMFIV Vigo. Foto: Gloria Montenegro

Contando con los veteranos del BSR Valladolid, José Luis Robles (2.0), Jonatan Soria (1.0), Isa López (4.5, pero juega con 3.0 por ser chica), Álvaro López (4.5), Pablo Lavandeira (1.0, pero juega con un 0 por su edad) y Eduardo Prieto (4.0), éste se ve más compensado en zonas y, debido a esta variedad, ofrece “mayores combinaciones de puntuación y tácticas”, explica su entrenador José A. De Castro.

Diferentes combinaciones con grandes jugadores

Gracias a las diversas puntuaciones de los baloncestistas, el equipo puede llevar a cabo estrategias de grandes jugadores con alta puntuación, como son Prieto, Szulc y Pérez, y combinarlos con puntos menores como los del capitán Robles, Soria, Lavandeira o López. Esto favorece al pucela ya que no todos los equipos cuentan con deportistas de estas características.

Además, a la hora de hacer cambios, estos se ven favorecidos, ya que hay sustitutos para todas las zonas. Así lo afirma el base Álvaro López “Todo el mundo cuenta con cambios por lo que pueda pasar en cualquier partido: Lavandeira por Robles o Soria o  López por Pérez. Hay competencia en todos los puestos.” Esto no ocurría la temporada anterior ya que no contaban con los puntos intermedios de este año.

Diferencias con la temporada 2015/2016

Viendo las estadísticas de la pasada y actual Liga, se ha elegido a los cinco jugadores con mejores datos de un año y otro. Estos son: Eduardo Prieto, Jonatan Soria, Allon Dor’onn, Pablo López y Eduardo Jasso, de la Liga 2015/2016; y José Luis Robles, Jonatan Soria, Adrián Pérez, Karol Szulc y Eduardo Prieto, de la actual Liga.

Ha de tenerse en cuenta que el equipo del año anterior tiene las estadísticas de 12 partidos y que el actual solo ha jugado 5 encuentros. A pesar de esto, se puede observar que las puntuaciones son distintas en cuanto a jugadores, teniendo así 4.5 – 4.5 – 4.0 – 4.0 – 1.0 y contando actualmente con un 4.0 – 4.0 – 3.0 – 2.0 – 1.0. Así mismo, a pesar de llevar menos de la mitad de partidos que la temporada anterior, se ha superado el porcentaje de tiros de dos individualmente y en ciertas zonas, del cual cabe destacar Prieto, quien mejora sus estadísticas partido a partido. “Lalo (mote de Prieto) es un comodín. Es muy bueno en todo, el jefe de la defensa y en ataque, es capaz de todo.” comenta López sobre su compañero.

comparación FGN tiros

Comparación de tiros FGN 2015-2017. Fuente: BSR FEDDF

Trámites burocráticos

Estos números pueden mejorar cuando llegue el pivot mejicano Eduardo Jasso, quien, por problemas con su visado, ha tenido que volver a su país y lleva dos meses lidiando con la burocracia para poder regresar al BSR Valladolid. Su vuelta será clave, ya que “es el jugador más alto del equipo y seguramente uno de los más altos de la Liga” explica De Castro.

En cuanto al anunciado fichaje del cántabro Sergio Herrera, no se pudo realizar finalmente por problemas con otras entidades.

Progresa adecuadamente

El Fundación Grupo Norte presenta un equipo que puede dar mucho que hablar esta temporada. Si bien la lesión de Szulc y las molestias de López pueden traer problemas para el conjunto, el inmediato regreso de Jasso será un punto positivo al juego del equipo.

Estando actualmente cuarto y tras la victoria en Vigo, De Castro confiesa que “al equipo le está costando entrar, pero de momentos vamos, como dirían en el cole, progresando adecuadamente.”

Anuncios