La nueva era Cultural y Deportiva

Elías Luis/ Ismael Villalobos

Desde que llegase hace algo más de un año, en octubre de 2015, Aspire Academy y se hiciese con el 99% de las acciones de la Cultural y Deportiva Leonesa, la vida del equipo blanquillo ha cambiado mucho.

Nuevos nombres y hombres

Una de las piezas más importantes de la nueva Cultural es Rubén De La Barrera, un joven entrenador de 31 años que lleva entrenando desde los 20 y que su papel en los seis equipos por los que ha pasado le ha valido para entrenar al conjunto leonés. Sobre todo teniendo en cuenta su actuación la temporada pasada con el CD Guijuelo.

Junto con el técnico coruñés llegaron 20 jugadores nuevos y salieron otros tantos. Se fueron jugadores importantes como Aketxe, el máximo goleador del equipo, pero nadie se imaginaba que Benja sería el hombre que hiciese olvidar los importantes tantos que consiguiese su antiguo delantero. Gallar y Toni fueron otros de las importantes llegadas que, ahora mismo, son los mejores socios del delantero blanquillo. A esta veintena de hombre habría que sumar la incorporación, hace apenas unas semanas, de dos efectivos internacionales sub 19 con Catar procedentes de la Aspire Academy. Se trata de Abdullah Abdulsalam, que debutó en la última victoria frente al Racing de Ferrol, y Tarek Salman.

abdullah-abdulsalam-calentando-en-la-banda-durante-el-partido-con-el-pontevedra

Abdullah Abdulsalam calentando en la banda durante el partido contra el Pontevedra | Foto: Elías Luis

El delantero catalán ha conseguido 11 goles en liga, que le sirven para ser máximo anotador de la categoría momentáneamente, en lo que lleva de temporada y ya ha igualado su mejor marca como profesional conseguida en la temporada 2012/13 con el Girona. De La Barrera ya destacó en su día en rueda de prensa la importancia de Benja. “En los partidos donde vas a tener una oportunidad o, a lo sumo, dos, aparecen los jugadores distintos como él”, declaró el técnico gallego.

ruben-de-la-barrera-paseando-por-el-area-tecnica

Rubén De La Barrera paseando por su área técnica | Foto: Ismael Villalobos

Real Madrid y Cultural son los únicos invictos de España

Un dato reseñable de la gran temporada  que está haciendo la Cultural es que comparte con el Real Madrid, su rival en dieciseisavos en Copa del Rey, el título de ser los únicos clubes profesionales invictos en Liga de toda España. Culpa de esto es el escaso número de goles que ha recibido, tan solo nueve. También es gracias a su forma de vapulear al rival, pues llevan en su cuenta 41 goles a favor en lo que lleva de liga. Esta cifra le lleva a ostentar también ser el equipo más goleador de la Península ibérica.

Temporada impecable

Con casi la mitad de la temporada disputada, la Cultural y Deportiva Leonesa tiene números más que suficientes para que se le postule como uno de los grandes favoritos para ascender a la categoría de plata.

La temporada anterior, 2015/16, el equipo terminó séptimo con un saldo de 14 victorias, 14 empates y 10 derrotas. En cuanto a goles, 39 a favor y 32 en contra. Con un 40% de la temporada actual disputada, la cifra de goles a favor está más que superada y no se acerca, ni por asomo, las veces que han batido su meta.

Temporada

Puntos Partidos jugados Victorias Empates Derrotas Goles a favor Goles en contra
2015/16 56 38 14 14 10 39 32
2016/17 39 15 12 3 0 41 9

Si tenemos en cuenta la trayectoria de la Cultural la temporada anterior hasta la jornada 15, se evidencia el salto de calidad del equipo. Tras las mismas fechas del campeonato doméstico en la temporada 15/16, el equipo leonés solo había sumado 29 puntos de 45 posibles. Sin embargo, actualmente ostenta 39. Otro dato reseñable es el saldo de goles en contra que ya había sido superado, 11 en la 15/16 por 9 en la 16/17.

Temporada Jornada Puntos Ganados Empatados Perdidos Goles a favor Goles en contra
2015/16 15 29 8 5 2 19 11

grafico-comparativo-temporadas-15-16-y-16-17-cultural-deportiva-leonesa

Gráfico comparativo de las 15 primeras jornadas de Liga de las temporadas 2015/16 y 2016/17. En verde las victorias, en rojo las derrotas y amarillo los empates

Aún queda un largo camino

Todavía queda más de media temporada y, a pesar de tener estos números, desde la Cultural y la capital leonesa quieren llamar a la calma sobre la posibilidad de ascenso a Segunda División. “Es imposible seguir esta dinámica. Vamos a empatar y perder partidos. No nos volvamos locos”, dijo Rubén De La Barrera en una entrevista realizada en Radio León.

La incógnita está en si serán capaces los chicos de Rubén De La Barrera de seguir esta senda y conseguir el tan preciado ascenso que anhelan los aficionados blanquillos y, por fin, ver a su preciada Cultural y Deportiva Leonesa en la categoría de plata acompañada por Magín y su bombo. Claro está, que en el caso hipotético de quedar primeros, aún quedarían las eliminatorias que suelen jugar malas pasadas.

majin-animando-a-la-cultural-y-deportiva-leonesa
Magín animando a la Cultural y Deportiva Leonesa | Foto: Elías Luis
Anuncios