El CD Palencia cae en los errores del pasado

Aspecto de la Nueva Balastera en el partido de ida de ascenso a Segunda B la temporada pasada / Guillermo Bueno

Guillermo Bueno / Javier Carrión

Con solo cinco años de historia, el CD Palencia ha hecho lo más difícil: ascender a Segunda División B y perder el apoyo de gran parte de la afición. Tras un verano convulso, lleno de problemas extradeportivos y de disputas entre la junta directiva y los socios, el conjunto morado lleva camino de continuar con la estela de autodestrucción de los clubes representativos del fútbol palentino. Aunque la plantilla trata de mantenerse al margen del ambiente externo, algunos de sus miembros empiezan a reconocer que la situación les está afectando a la hora de rendir en el terreno de juego, en el que, semana a semana, los jugadores pelean por lograr el objetivo de la permanencia.

La fórmula del fútbol popular fue el germen de este club, fundado en 2011 por aficionados del extinto CF Palencia que rechazaban la conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) de un equipo que acabó desapareciendo un año después. Los valores con los que nació el “Depor” eran bien diferentes a los que acabaron rigiendo a su antecesor, que terminó en la ruina y liquidado tras entrar en concurso de acreedores.

Esa filosofía del nuevo Palencia se mantuvo como el principal bastión para ir escalando en el fútbol nacional con el único apoyo de sus creadores, y nunca de terceros. En 2014, el equipo se plantó de sorpresa en Tercera División gracias las plazas libres que dejaban en Castilla y León el Valladolid B y el Atlético Astorga, que lograron el ascenso a Segunda B ese mismo año.

Tras rozar el ascenso en la 2014/2015 y encadenar varias temporadas con problemas económicos, el CD Palencia se clasificó el pasado mes de mayo para los play off de ascenso a Segunda División B. La culminación de dos remontadas, frente al Loja granadino y a la SD Logroñés, respectivamente, los morados llegaron a la final contra el Deportivo Aragón, filial del Real Zaragoza. Tanto en la ida como en la vuelta, los palentinos se impusieron por 1-0. Unos 3.000 aficionados presenciaron el primer choque en La Balastera, mientras que unos 500 viajaron a la capital maña, donde presenciaron el ascenso de categoría. La culminación del objetivo parecía indicar que la gestión como club de fútbol popular había surtido efecto. Pero comenzaba un verano difícil de olvidar, en el que se sucedieron acontecimientos similares a lo que sucedió con el CF Palencia

Destitución de Santi Sedano y entrada en el caos

El exfutbolista José Manuel Suárez Rivas ‘Sietes’ llegó en julio a Palencia como director deportivo del equipo morado. La preparación para el nuevo campeonato empezó con la victoria del CD Palencia en el primer partido amistoso de pretemporada contra el Atlético Tordesillas. Pero los focos se desviaron pronto de lo deportivo, ya que, al finalizar el choque en Las Salinas y para sorpresa de muchos de los aficionados, fue destituido Santiago García Sedano, técnico que había llevado al Palencia a Segunda B.

A su vez, se anunció que su sustituto sería Gonzalo Arconada, quien horas después declinó la oferta del club palentino al no ver claro el proyecto. Tras varios días sin entrenador, el 3 de agosto fue presentado como nuevo ‘míster’ José Aurelio Gay, extécnico del Real Madrid C y del Zaragoza, entre muchos otros. Mientras tanto, el presidente, Javier Rodríguez, cesó de su cargo al vicepresidente, Carlos Crespo, quien había solicitado conocer los detalles del contrato que se estaba preparando con un inversor. Días más tarde, Gay abandonó el club ante el bloqueo que vivía el club. No lo hizo solo, pues ‘Sietes’ también se marchó por sus diferencias con la directiva.

Contrato con el empresario Francisco Serrano

Unos días más tarde, el presidente comunicó que estaba entablando conversaciones para poder firmar un contrato que permitiera a un empresario gestionar parte del club e invertir dinero. De esta manera y al igual que en el CF Palencia, llegó un inversor externo al club: Francisco Serrano. Finalmente, se firmó el contrato con el también propietario del Jumilla sin consultar a otras partes, aunque su aprobación se sometió a referéndum, aunque el documento ya estuviera firmado. El contrato acabó siendo aprobado por 22 votos a favor frente a cuatro en contra, mientras que el resto de socios decidieron abstenerse.

Resultados del referéndum por la entrada de un nuevo inversor en el CD Palencia/ Fuente: Elaboración propia

Al respecto de estos acontecimientos, Alberto Moreno, periodista deportivo del Diario Palentino, valoró que “con la llegada de estos compradores al club, le quedan dos telediarios dentro del fútbol popular”. El también presentador de Deportes en La 8 Palencia consideró que el fútbol de la ciudad no está aprendiendo “de sus errores”, por lo que va “encaminados a repetir el mismo desenlace” que el que tuvo lugar en 2012. “El guion, salvo por algunos matices, es el mismo que se siguió en la desaparición del CF Palencia”, sentenció Moreno en declaraciones a SportValladolid.

Desde entonces, la actividad del club no paró. Se le dio la baja a los jugadores Bayón, Adrián, Levas, Charly y Rabadán. A falta de cinco días para el comienzo liguero, llegó al banquillo el entrenador Óscar de Paula y con él, 12 fichajes, entre ellos Fede Inestal, Iván Zarandona, Acoidán y Héctor Sánchez.

Un inicio para olvidar

Debido a la atípica pretemporada, los pupilos de Óscar de Paula comenzaron su primera temporada en Segunda B con cinco derrotas consecutivas. Conforme avanzaron las semanas, los jugadores se fueron conociendo y lograron formar un bloque sólido en defensa, aunque bastante limitado en ataque. El nuevo sistema implantado por De Paula, basado en una línea de cinco zagueros, permitió al Palencia ir remontando el vuelo.

Debido al desacierto de cara a puerta del recién fichado Zapata, los goles se están repartiendo entre futbolistas de varias zonas del campo, como Diego Torres, Inestal y Durántez. Gracias a la victoria el pasado domingo ante el CD Boiro, el equipo morado se mantiene a dos puntos de la zona de salvación, lo que significa que sigue vivo a pesar de todas las disputas internas.

grafico-progresion

El Palencia no ha abandonado los puestos de descenso en toda la presente campaña / Fuente: Elaboración propia

Poder bicéfalo en el club y repercusión en los resultados

Pero esta temporada, el plano deportivo y el institucional llevan dos caminos completamente diferentes. Mientras que la plantilla ha conseguido mantenerse unida para luchar por el objetivo, el club sigue sumido en un “tira y afloja” entre la directiva y los fundadores.

Para Eugenio Llamas, socio número 1 del CD Palencia, Javier Rodríguez, “ha venido tomando una serie de medidas sobre las que no ha informado a los socios, ya que entiende que no es su obligación. En declaraciones a esta web, Llamas confirmó que el máximo cargo del conjunto morado “ha optado por seguir una línea muy distinta a aquella por la que se fundó el club”.

El mejor reflejo se encuentra en la última asamblea de la entidad, celebrada hace tres semanas y cuya duración no superó los nueve minutos, ya que el presidente la suspendió al entender que podía haber altercados. Varios socios entendieron la suspensión como una dimisión de Javier Rodríguez, por lo que formaron una comisión gestora para dirigir al club sin reconocer ya al presidente, quien está haciendo lo propio con ellos.

palencia-osasuna-b

La división que ha causado la situación interna del ‘Dépor’ ha hecho que la grada de La Balastera presente este desangelado aspecto durante los partidos del equipo / Javier Carrión

A pesar de estas grandes convulsiones y de su repercusión, el técnico Óscar de Paula ha llegado a asegurar a SportValladolid que solo se centra en la parcela deportiva. “La verdad es que sé muy poco y lo poco que sé me lo han contado; estamos cien por cien inmersos en lo que es la actividad deportiva”.

Pero la situación que viene atravesando el “Depor” en lo institucional está llegando a tal punto que algunos de sus futbolistas reconocen que les está afectando en su manera de jugar. Es el caso de David Durántez, capitán del equipo, que matiza que, aunque se intentan abstraer de lo que ocurre fuera, echa de menos la unión que existía en el antiguo CF Palencia. “Para los que somos de la ciudad, nos es difícil no enterarnos de todo”, admitió el jugador.

Futuro incierto: posible conversión en SAD

Después de que Rodríguez y Serrano anunciaran a principios de mes la entrada de un gran patrocinador en el club, ambos pidieron garantías para poder llevar a cabo importantes inversiones económicas. El único camino para ello pasa por que el club se convierta en Sociedad Anónima Deportiva, algo contra lo que luchaba en sus orígenes. Una causa que, precisamente, motivó la creación del CD Palencia tras la mala gestión de su predecesor.

El día 23 de noviembre se celebrará una nueva asamblea en la que se preguntará a los socios si aprueban o no esta conversión. No obstante, en teoría, su celebración no cumple los estatutos, y no se descarta que el camino hacia la SAD sea mucho más complejo de lo que creen en las oficinas de La Balastera.

Por tanto, parece que la situación actual del CD Palencia se va a dilatar en el tiempo por los numerosos litigios judiciales pendientes, que pueden invalidar cualquier decisión que se tome en estos momentos dentro de unos años, aunque no se sabe dónde estará el equipo.

Entre tanto, la plantilla continúa con su realidad paralela, centrada en el césped y en sacar adelante la permanencia, que no deja de ser la base para que siga habiendo fútbol de Segunda B en la capital del Carrión. Pero evadirse completamente de todo lo que sucede en los despachos se antoja harto complicado para unos jugadores que ven cómo la supervivencia de la entidad para la que trabajan se tambalea semana tras semana. Dicen que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, y en el Palencia llevan camino de confirmar que esta regla sigue estando vigente, aunque no se pueda decir lo mismo de sus propios estamentos.

 

Anuncios