El BSR Valladolid, sin prisa pero sin pausa

Laura Pintado / Javier Velasco

Tres victorias consecutivas y dos derrotas. El Fundación Grupo-Norte Valladolid acumula un total de 8 puntos tras ganar los últimos tres partidos contra el BSR ACE Gran Canaria, Getafe BSR y el Amfiv de Vigo. El equipo dirigido por José Antonio de Castro Blanco, tras un mal inicio de temporada, ha mejorado su posición en la tabla de la Liga Regular hasta colocarse en el cuarto puesto de la clasificación.

Dos derrotas al inicio de temporada

Tras haber encajado dos derrotas en los dos primeros encuentros, el BSR Valladolid avanza hacia los primeros puestos de la clasificación. El primer golpe se lo llevaron frente al Mideba Extremadura por 52-49 en casa de los de Badajoz. Un partido en el que los Extremeños fueron de menos a más y consiguieron alzarse con la victoria frente a unos pucelanos que no fueron capaces de mantener el nivel defensivo.

Y el segundo, llegó en tierras vallisoletanas, donde los de José Antonio perdieron por un total de 49 a 62 puntos frente al Amiab Albacete. Los manchegos, consiguieron la victoria gracias al gran juego de Manning, que consiguió 21 puntos en el partido, sumado al poco acierto vallisoletano en tiros a canasta.

El Bsr Valladolid frente al Getafe.JPG

El BSR Valladolid frente al Getafe BSR

Falta de acierto en los lanzamientos a canasta

Una de las principales causas de las derrotas iniciales del equipo ha sido el poco acierto de los jugadores en su primeros encuentros. El lastre de los vallisoletanos han sido los lanzamientos a canasta. Así, por ejemplo, en el primer partido de la temporada tuvieron un 32% de acierto, y en el segundo, contra el Amiab Albacete, el Valladolid consiguió solo un 28% del porcentaje en tiros.

Unos datos que han conseguido mejorar notablemente partido a partido, ya que como señala el entrenador José Antonio de Castro Blanco: “Hemos mejorado muchísimo, en el último partido muchos jugadores han rondado el 60 y el 70%. Adrián Pérez tuvo un 70% y Lalo un 80%”.

Para solventar este gran error el equipo “ha trabajado mucho situaciones de tiros reales, tiros con defensa ya que es muy importante tirar en movimiento con un defensor” apunta el entrenador.

Adrián Pérez y Lalo, claves en la mejora del equipo

En el cómputo global para Castro Blanco “el jugador más regular y que actualmente está en mejor forma está siendo Adrián Pérez. Está entre los mejores en rebotes en defensa y en ataque”.

Además, para el entrenador “Lalo ha vuelto en los últimos partidos a coger el timón en la anotación y en el juego de ataques. Es un jugador desequilibrante contraataques”.También, Jony con su tiro exterior es considerado como el mejor 1 de la liga y “José Luis Robles y su dirección que a pesar de no tener buenos porcentajes y tiros”.

El polaco Karol Kacper Szulc también es considerado uno de las piezas fundamentales del equipo ya que “empezó flojito  en los primeros encuentros pero en los últimos contra el Getafe y contra el Vigo hizo dos grandes partidos consiguiendo un promedio de 8 rebotes por partido y 6 asistencias” apuntó Robles.

puntos-de-los-distintos-jugadores

Puntos de los jugadores más destacados/ Elaboración Propia

Jasso, el gran ausente

El pivot Luis Eduardo Jasso ha sido uno de los grandes ausentes de la plantilla pucelana durante en los primeros cinco partidos disputados. El jugador mejicano aún no ha podido incorporarse a la competición liguera ya que se encuentra en su país natal a la espera de que se resuelvan los problemas burocráticos, “un problema de papeles puesto que tiene su permiso de residencia y trabajo concedido desde hace más de un mes pero la delegación del gobierno tardó  mucho en darle permiso” según declara el entrenador del cuadro morado.

Un problema que parece llegar a su fin, ya que como añade José Antonio de Castro Blanco “Jasso llega el viernes”. Aunque llegará “totalmente fuera de  forma” concreta el míster.

La ausencia de Jasso se ha notado en los primeros partidos de la temporada ya que el año pasado fue considerado como uno de los jugadores fuertes y decisivos del equipo. Además, según el propio entrenador es un jugador muy importante “para mejorar el nivel de los entrenamientos”.

Tres victorias consecutivas

Tras las dos primeras derrotas, el BSR Valladolid ha conseguido alzarse con tres victorias consecutivas. Una en casa y dos fuera.

La primera victoria de los de José Antonio de Castro la consiguieron frente al BSR ACE  en Gran Canaria. Un resultado final de 48 a 57 puntos que fueron el punto departida para el ascenso en la tabla general del Grupo Norte.  Esta primera victoria se debió a un gran trabajo colectivo en defensa tras un partido muy igualado desde el inicio.

La victoria, la consiguieron frente al  Getafe BSR por 63 a 52. La intensidad defensiva de los locales y una buena segunda parte,  fueron los detonantes para alzarse con el primer triunfo en casa.

La tercera, llegó el pasado 19 de noviembre contra el Amfiv de Vigo, con un resultado total de 64  a 77 para el cuadro morado. Las grandes labores tanto defensivas como ofensivas fueron claves para que los vallisoletanos consiguieran una merecida victoria en una de las canchas más difíciles de la competición.

clasifiacion-actual

Clasificación actual/ Elaboración propia

 

Diferencias respecto a la liga 2015/2016

El BSR compite actualmente en la Liga Regular, pero la temporada pasada el campeonato fue diferente. La competición 2015/ 2016 consistió en disputar 5 partidos a doble vuelta y después de esos encuentros, los 4 primeros clasificados pasaban a una fase final. De esos 5 enfrentamientos disputados, el Grupo Norte sufrió tres derrotas frente al Getafe, Bilbao e Ilunion; y solamente dos victorias frente al Amfiv y el Ferrol.

temporada-15-16

Cinco primeros partidos de la temporada 15/16 / Elaboración Propia

Los pucelanos no consiguieron por entonces pasar a la fase final y acabaron en la clasificación en quinta posición. Ahora, el cuadro morado vive una situación diferente. En esta temporada llevan 3 victorias y 2 derrotas, y están situados en la parte alta de la clasificación.

temporada-16-17

Cinco primeros partidos de la temporada 16/17 / Elaboración Propia

El BSR Valladolid ha mejorado notablemente en sus últimos partidos ligueros respeto a un mal inicio de temporada. Unas primeras jornadas en las que el principal error fue su pésimo porcentaje de tiro a canasta.

Ese fallo se ha ido solucionando en los tres últimos partidos, donde jugadores como Adríán Pérez y Lalo han llegado a unos buenos porcentajes de un 70 y 80% en tiros a canasta y han ayudado al equipo a conseguir las últimas tres victorias.

Esta mejoría en el juego debe continuar si quieren dejar atrás los fantasmas de la pasada temporada, donde quedaron en una quinta posición y no pasaron a la fase final del campeonato, principal objetivo del Fundación Grupo-Norte. Además debe avanzar en el juego si quieren aspirar a colocarse en lo más alto de la clasificación y disputar la Copa del Rey.

Anuncios