El BM Aula Cultural no mejora los resultados de la campaña pasada

La escuadra vallisoletana ha registrado unas cifras ligeramente inferiores en las diez primeras jornadas de la División de Honor Femenina. El cuadro castellano ha llegado al parón navideño en sexta posición, la misma que la temporada anterior, pero con un punto menos en su haber.  El conjunto pucelano solo se ha enfrentado hasta el momento a dos de los equipos punteros de la clasificación, teniendo que jugar todavía contra tres de los combinados más en forma de la Liga Loterías.

Iván Álvarez Gallego / José Luis de Torres Borricón

La División de Honor Femenina echó el freno de mano el pasado 19 de noviembre y no retomará su rumbo hasta enero de 2017. Tras dos intensos meses de campeonato y después de diez jornadas ligueras, el BM Aula Cultural ha llegado al parón invernal en sexta posición. El cuadro vallisoletano ha sumado once puntos hasta el momento, lo que significa que se ha dejado hasta nueve por el camino. Cinco victorias, un empate y cuatro derrotas, ese es el balance del conjunto pucelano tras disputarse el primer tercio de la temporada. Tan solo restan tres encuentros para que concluya la primera vuelta, ya que la Liga Loterías cuenta con un total de 14 equipos inscritos.

La máxima competición nacional se ha detenido a raíz de los compromisos internacionales. Las 16 mejores selecciones europeas disputarán en Suecia a lo largo del próximo mes de diciembre el duodécimo Campeonato de Europa de Balonmano Femenino. El combinado español viajará hasta el país escandinavo para intentar alzarse con el entorchado continental, en posesión de Noruega en estos momentos. Las ‘Guerreras’ tratarán de mejorar el resultado cosechado en la última edición, dónde se hicieron con la Plata tras caer derrotas en la final. La escuadra dirigida por Jorge Dueñas buscará conquistar el Pabellón Scandinavium de Gotemburgo para dar una alegría a su afición.

Silvia-Arderius-lanzamiento-7-metros.jpg

Silvia Arderius ejecuta un lanzamiento de 7 metros en la victoria del BM Aula Cultural ante el BM Alcobendas. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

Un año más tarde, la misma historia

La historia se vuelve a repetir. Llega el mes de noviembre y los clubes de balonmano femenino se ven obligados a cambiar su dinámica como consecuencia de los compromisos internaciones. La oración anterior puede ser leída en cualquier momento. No importa el año, la situación siempre es la misma. ¿Adivinan cuándo se detuvo la Liga Loterías la pasada temporada? Efectivamente, tras diez partidos la función se detuvo y el telón permaneció bajado durante dos meses para dar paso al espectáculo de las selecciones nacionales. En este caso, el detonante fue el Campeonato del Mundo disputado en Dinamarca. Y sí, no les estamos engañando, el destino quiso ser caprichoso. Noruega repitió en lo más alto del podio. Las jugadoras vikingas son las vigentes campeonas de Europa y del Mundo. Casi nada.

La pasada campaña el BM Aula Cultural ocupaba la misma posición que en el presente curso en el momento que se detuvo la competición. El equipo azulón marchaba en la sexta plaza tras disputarse diez jornadas en la División de Honor Femenina. Las diferencias, a simple vista, son escasas entre la temporada 2015/16 y la actual. Idéntica posición y solo un punto de diferencia entre ambas campañas. El año anterior el cuadro culturalista había sumado 12 puntos a estas alturas, habiendo cosechado seis triunfos y cuatro derrotas en las diez primeras fechas del campeonato. Esta edición la escuadra pucelana ha conseguido un dígito menos. El motivo de esta variación se aprecia en el número de victorias, ya que las vallisoletanas han ganado un partido menos este año. Cinco triunfos, un empate en su visita al BM Base Villaverde (35-35) y las mismas derrotas que el curso pasado.

Grafico-arranque-temporada-BM-Aula-Cultural.jpg

Gráfico estadístico que compara los puntos obtenidos por el BM Aula Cultural en las diez primeras jornadas. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

Idéntica posición, peores números

El arranque liguero del BM Aula Cultural es prácticamente calcado al de la campaña pasada. La escuadra pucelana ocupa idéntica posición en la clasificación, pero la manera de llegar hasta ese sexto puesto ha sido muy distinta. La primera diferencia sustancial se aprecia en el número de goles anotados y recibidos. El balance del curso actual no es tan favorable como el de hace un año. El cuadro culturalista ha batido la portería rival en 289 ocasiones hasta el momento, mientras que las guardametas vallisoletanas han tenido que recoger la pelota de dentro de las mallas un total de 283 veces. Unos guarismos excesivamente parejos que hacen que el conjunto castellano solo disponga de una ventaja de +6 goles en el cómputo general del golaveraje.

La comparativa es inevitable. En la temporada 2015/16 el combinado azulón había anotado 312 dianas a estas alturas, 23 más que en la actual. Pero eso no es todo. Las jugadoras vallisoletanas no solo conseguían marcar más goles, sino que también eran capaces de recibir menos. 273 tantos en contra, diez por debajo de los sufridos la presente campaña. El golaveraje general certifica, todavía más, este cambio. El equipo de la capital bañada por el río Pisuerga disfrutaba de una ventaja de +39 goles, 33 de diferencia respecto a la edición en curso. Números que revelan la existencia de ciertos cambios entre la temporada anterior y la actual.

Grafico-diferencia-cifras-BM-Aula-Cultural.jpg

Gráfico estadístico que compara la diferencia de goles anotados y recibidos por el BM Aula Cultural en las diez primeras jornadas. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

Dificultad de los rivales

Las variaciones también se aprecian en la dificultad de los rivales. El calendario ha sido benévolo con el BM Aula Cultural en este inicio de campeonato. El sorteo liguero ha colocado piedras, a priori, no excesivamente complicadas en su camino, una situación que, sin embargo, no ha aprovechado el club castellano. El conjunto vallisoletano solo se ha enfrentado a dos de los cinco equipos que están situados por encima en la tabla clasificatoria. La Liga Loterías arrancó con la visita a la cancha del vigente campeón, el Súper Amara Bera Bera. La nave comandada por Miguel Ángel Peñas ofreció buena imagen y plantó batalla hasta el final en uno de los pabellones más complicados de la categoría (26-23). La película cambió por completo cuando llegó el momento de viajar a tierras gallegas. El cuadro culturalista no se encontró cómodo en Pontevedra y sufrió una contundente derrota ante el Mecalia Atlético Guardés (35-22), equipo que ocupa, actualmente, la tercera posición.

El club pucelano no ha sido capaz de sumar ningún punto ante equipos que le superan en la clasificación. Este dato no supone ninguna fatalidad teniendo en cuenta el alto nivel de los conjuntos que marchan en los puestos privilegiados de la División de Honor Femenina. El problema, si es que realmente merece esta calificación, surge al comprobar que el combinado culturalista se ha dejado hasta cinco puntos ante rivales, en teoría, de un nivel inferior. La derrota en Huerta del Rey ante el Elche Mustang (22-23), el pinchazo ante el Rincón Fertilidad Málaga (39-33) y el empate en el feudo del BM Base Villaverde (35-35) han privado a la escuadra castellana de auparse hasta las posiciones que dan acceso a competición europea.

La campaña pasada el calendario fue mucho más duro con el BM Aula Cultural. El cuadro castellano tuvo que enfrentarse en las diez primeras jornadas a cuatro de los cinco primeros clasificados. Encuentros, todos ellos, que se saldaron con el triunfo de los rivales. Precisamente, estas fueron las derrotas que sufrió el equipo vallisoletano en las diez fechas iniciales. Pinchazos a domicilio ante el Súper Amara Bera Bera (32-26), equipo que se proclamó campeón al término del campeonato; Rocasa Gran Canaria (26-25), Prosetecnisa Zuazo (33-27) y Godoy Maceira BM Porriño (26-33), este último disputado en Huerta del Rey.

Grafico-resultados-BM-Aula-Cultural

Gráfico estadístico que compara los resultados cosechados por el BM Aula Cultural en las diez primeras jornadas. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

Razones que justifican el cambio de dinámica

Pablo Lozano, narrador de la Liga Loterías para la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) y redactor de la página web www.valonmano.compone el foco de atención en dos aspectos que señala como “claves” para comprender el cambio de dinámica del BM Aula Cultural. “Esta temporada ha aumentado la dependencia en ataque sobre Silvia Arderius. La campaña pasada el equipo tenía más argumentos para crear problemas a los rivales, un hecho que luego se veía reflejado en los resultados”. El comentarista también destaca la ausencia de María Prieto O’Mullony: “la ausencia de la lateral zamorana se nota, sobre todo, en el lanzamiento exterior. El equipo no tiene en este momento la misma capacidad para anotar desde fuera. El fichaje de Valeska Lovera tiene como objetivo intentar revertir esta situación”.

Guillermo de Marcos, narrador en la emisora radiofónica Pasión Balonmano Radio, considera que “las lesiones no han sido el detonante del cambio. La única modificación destacada se ha producido en el pivote, posición que ocupa Nekane Terés tras la salida de Beatriz Casquero”. La principal diferencia la encuentra en la defensa: “el factor clave ha sido la bajada del nivel defensivo. Se ha ido Patricia Macías, uno de los pilares de la zaga, mientras que Cecilia Cossío ha tenido que abandonar el balonmano debido a las lesiones. El equipo está notando estas ausencias atrás”.

las-jugadoras-del-bm-aula-cultural-durante-un-tiempo-muerto.jpg

Las jugadoras del BM Aula Cultural escuchan las órdenes de su técnico durante un tiempo muerto. | Foto: José Luis de Torres Borricón.

Las cifras hablan por sí solas. El BM Aula Cultural ha registrado un arranque de temporada ligeramente por debajo, en lo que a números se refiere, al del año pasado. El equipo vallisoletano ha sumado tan solo un punto menos que la campaña anterior, pero las principales diferencias se aprecian en la manera de conseguirlos. En la presente edición el conjunto castellano ha visto portería en menos ocasiones y ha recibido un número mayor de goles, enfrentándose a rivales, a priori, de un nivel inferior. Estos datos ponen de manifiesto el inicio dubitativo del cuadro pucelano.

Las jugadoras azulonas tienen en sus manos la posibilidad de mejorar sus prestaciones. Godoy Maceira BM Porriño, quinto clasificado; Rocasa Gran Canaria, segundo en la tabla; y Prosetecnisa Zuazo, cuarto en la clasificación, se cruzarán en el camino culturalista para cerrar la primera vuelta del campeonato. ¿Conseguirán mejorar los resultados de la temporada pasada una vez alcanzado el ecuador liguero? Los precedentes ante rivales punteros no invitan al optimismo. Para conocer la respuesta habrá que esperar la llegada del nuevo año. 2017 dictará sentencia.

Anuncios