La cara más amable de la Haka samoana

Joe Mamea, ídolo del Silverstom El Salvador, siente cariño por la tierra vallisoletana y por el Club con el que lleva jugando ocho temporadas

SportValladolid entrevista al ídolo chamizo Joe Mamea

Joe Mamea conversa durante la entrevista en los campos del Pepe Rojo. / Andrea Sierra

Víctor Manso/ Andrea Sierra/ Virginia Rodríguez.

Después de ocho temporadas jugando al rugby en El Salvador muchos lo consideran un ídolo dentro y fuera del equipo. A pesar  de su envergadura, Joe Mamea se muestra tímido delante de las cámaras. El samoano bromea con su perfecto castellano y no oculta su cariño hacia la ciudad de Valladolid. Hablamos con el jugador de rugby de El Salvador para SportValladolid.

Pregunta: En los equipos deportivos es costumbre tener algún apodo ¿Te llaman de alguna forma en especial?

Respuesta: Bueno, la verdad es que no, mis compañeros se suelen dirigir a mí por mi apellido; me llaman Mamea.

P. Después de la derrota contra Cisneros, ¿Cómo ves al equipo?

R. La semana pasada, antes de este último partido, veníamos de jugar en Rusia y se ha notado bastante en el equipo, los chicos venían bastante cansados. Creo que el calendario sí que nos afecta de alguna manera. Tenemos más partidos que otros equipos de División de Honor, pero tenemos que seguir trabajando para seguir al mismo nivel que estábamos mostrando hasta ahora.

P. En la competición europea, después de arrollar al Dendermonde belga, jugasteis en Rusia al máximo, pero no pudo ser ¿Cuál es vuestro objetivo en esta competición?

R. Es una competición muy difícil. Los equipos tienen mucho nivel, en especial, los equipos profesionales. Nuestro objetivo es mantener y mejorar nuestro nivel.

P. El año pasado arrasasteis, conseguisteis el doblete ¿Cuál es vuestro objetivo este año?

R. Es difícil mantener el nivel año tras año. Nuestra prioridad es mantener el nivel que tenemos y vamos pensando partido a partido, no pensamos en volver a ganar las dos competiciones. La prioridad es ganar los partidos de fuera de casa.

P. ¿Vais a cambiar vuestra estrategia para competir en Europa?

R. No, la verdad es que nosotros cada semana estamos entrenando para mejorar, nuestro sistema funciona perfectamente en nuestros entrenamientos, pero en competición europea es diferente, hay mucho nivel. Estamos intentando ajustar nuestro sistema.

“Nuestro sistema funciona perfectamente en nuestros entrenamientos, pero en competición europea es diferente, hay mucho nivel”

Joe Mamea explica durante la entrevista el alto nivel que se exige en la competición europea

Joe Mamea explica durante el alto nivel que se exige en la competición europea. / Andrea Sierra. 

P. ¿Qué significa el Club de Rugby El Salvador para ti?

R. Me parece que es un Club que tiene una gran pasión por este deporte, se nota desde un primer momento en los niños que empiezan a entrenar en la escuela del Club. Esto es una gran satisfacción para mí.

P. Cuando vivías en Nueva Zelanda, ¿Conocías algo de la ciudad de Valladolid?

R. La verdad que antes de venir aquí no conocía nada, de hecho, pensé que en España no se jugaba al rugby. Al llegar a España, me sorprendió que hubiera tanta afición por el rugby, eso me encanta, ver el campo lleno en cada partido.

“Antes de venir aquí no conocía nada, de hecho, pensé que en España no se jugaba al rugby”

P. ¿Y qué echas de menos de tu país natal?

R. Sobre todo echo de menos a mi familia y mis amigos. La comida también es otra de las cosas de las que me acuerdo. Yo nací en Samoa pero vivía en Nueva Zelanda, de Samoa lo que se echa de menos es el buen tiempo.

P. Viviendo en Nueva Zelanda, ¿Has soñado alguna con jugar en los All Blacks?

R. Bueno… Realmente con la selección que me ilusiona jugar es con la de mi país, ya fui convocado para jugar en Samoa y es un orgullo defender la camiseta de mi país.

P. Te lo habrán preguntado muchas veces durante este último año, ¿Cómo te sentiste al ganar la Copa del Rey?

R. Fue como un premio para nosotros, ganar la final fue la recompensa a todo el trabajo y esfuerzo que llevábamos haciendo desde hacía tiempo. Estaba muy contento por mí y por el Club.

P. Además ganarlo contra vuestro máximo rival, el VRAC.

R. Claro. Además, hubo un gran ambiente ese día, fue impresionante ver el estadio así de lleno.

P. En otros deportes, los jugadores van de un equipo a otro sin mucho reparo más que el aliciente económico ¿Crees que tú podrías llegar a jugar en el VRAC?

R. Bueno… Es diferente a otros deportes. Yo estoy muy contento con El Salvador, es más pasional la pertenencia a un Club en este deporte.

P. ¿Qué día recuerdas con más cariño de tu carrera deportiva?

R. Cuando ganamos la Copa del Rey fue uno de los días más bonitos, también cuando ganamos La Liga de Rugby en ese mismo año.

“Cuando ganamos la Copa del Rey fue uno de los días más bonitos”

Joe Mamea en el partido de la Supercopa de España ante el VRAC

Joe Mamea en el partido de la Supercopa de España ante el VRAC. / Andrea Sierra. 

P. ¿Por qué crees que el rugby no tiene más tirón mediático si se vio que se puede llenar un estadio como el José Zorrilla?

R. Yo creo que el rugby está un poco mejor cada año pero es difícil mantener ese nivel. Sí  se nota que hay más niños matriculados este año que el pasado en la escuela de rugby. Creo que tiene que ver con la repercusión que tuvo la final. De todos modos, España sigue siendo un país donde lo que más se sigue es el fútbol.

P. ¿Te ves retirándote en El Salvador?

R. Sí, la idea es esa, retirarme en este Club. Me gustaría continuar como entrenador en un futuro si hay posibilidad.

P. En un futuro, ¿Te ves viviendo en esta ciudad?

R. Sí, puede ser. Me encanta esta ciudad y me encanta la forma en la que se vive en España.

P. ¿Te acuerdas de quién era tu ídolo de joven?

R. Cuando era pequeño jugaba a muchos deportes. Mi ídolo era Michael Jordan. Y un jugador de rugby que me gusta mucho y que falleció el año pasado es Jonah Lomu.

